Umbral

Andrés Manuel López Obrador y su legado al frente de México

JULIO GUZMÁN ACOSTA

 

Así empezó todo

Andrés Manuel López Obrador, un político de izquierda y revolucionario de mexicano que ha dejado una huella indeleble en la historia reciente de México, que acaba de concluir su mandato presidencial el 30 de septiembre de 2024. Su gobierno, marcado por propuestas transformadoras y revolucionarias que han hecho de su país, una referencia en políticas sociales y ha permitido que la economía mexicana se haya consolidado y logrado un crecimiento sostenido en los seis años que estuvo al frente del gobierno. A continuación, detallare varios de los logros alcanzados durante su administración, el significado del partido MORENA para los mexicanos y las expectativas que se han generado en torno a Claudia Sheinbaum, su sucesora.

Logros de su Gobierno

  1. Programas Sociales: Uno de los logros más destacados de López Obrador fue la implementación de una serie de programas sociales destinados a apoyar a las poblaciones más vulnerables. Iniciativas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” buscaban combatir la pobreza y ofrecer alternativas de empleo y capacitación a jóvenes y campesinos. En periodo que le ha tocado gobernar, según los últimos datos oficiales, ha sacado de la pobreza a mas de 9 millones de mexicanos y mexicanas.
  2. Combate a la Corrupción: AMLO llegó a la presidencia con la promesa de erradicar la corrupción en el gobierno. Su administración promovió la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que buscó investigar y perseguir delitos financieros relacionados con la corrupción. En lo que tiene que ver con su gestión, impulso una política basada en la ética y con la austeridad como bandera economizo millones de pesos mexicanos, que uso en la construcción de importantes obras
  3. Inversiones en Infraestructura: Durante su mandato, se impulsaron importantes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Estas iniciativas fueron presentadas como fundamentales para el desarrollo económico del país, aunque también no han faltado las críticas por su viabilidad y sostenibilidad ambiental.
  4. Austeridad Republicana: López Obrador promovió una política de austeridad en el gobierno, reduciendo salarios y eliminando privilegios a altos funcionarios. Esta medida fue pensada para redirigir recursos hacia los programas sociales y combatir la desigualdad.
  5. Relaciones Internacionales: A nivel internacional, su administración se destacó por fortalecer las relaciones con países de América Latina y por mantener una postura de no intervención en conflictos internos de otras naciones. Además, se centró en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), logrando un acuerdo que beneficiara los intereses mexicanos.
  6. El manejo de la Crisis del COVID 19: Mientras la mayoría de los países del mundo se endeudaron para afrontar la crisis sanitaria, México no acudió a préstamos internacionales y con sus propios recursos hizo frente a la pandemia teniendo unos resultados que ha sido reconocido a nivel mundial, por su eficacia.

El Significado de MORENA

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se constituyó como movimiento social en 2011 con la misión de transformar la realidad social y política del país. El 9 de julio de 2014 fue reconocido como partido político. A lo largo de los años, se ha convertido en un símbolo de cambio para muchos mexicanos, especialmente para aquellos que históricamente se han sentido marginados por el sistema político tradicional. La llegada de MORENA al poder en 2018, con López Obrador como presidente, fue vista como una victoria para una amplia coalición política y social que demanda justicia social, transparencia y una mayor equidad.

MORENA ha promovido la participación ciudadana y ha establecido la idea de que es posible un gobierno más cercano a la gente, en contraposición a las élites políticas que han caracterizado a otros partidos. No obstante, también enfrenta críticas y escepticismo, tanto por la falta de resultados tangibles en ciertos asuntos como por las alianzas que ha formado.

Expectativas sobre Claudia Sheinbaum

Tras la conclusión del mandato de López Obrador, Claudia Sheinbaum, quien ha sido una figura clave en su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asume el liderazgo con grandes expectativas. Se espera que continúe con muchas de las políticas de AMLO, manteniendo el enfoque en la reducción de la pobreza y la corrupción, pero se le desafía a demostrar su capacidad de liderazgo en un escenario nacional más amplio.

  1. Continuidad y Cambio: Los ciudadanos anhelan continuidad en políticas exitosas, pero también innovación en áreas donde se han presentado deficiencias, como la seguridad y el combate al crimen organizado. La presión será alta para mostrar resultados tangibles, especialmente en la reducción de la violencia.
  2. Desarrollo Sustentable: Con una creciente conciencia acerca de los temas medioambientales, las expectativas sobre Sheinbaum incluyen una gestión que equilibre el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental, aspectos que han generado controversia durante el gobierno de AMLO.
  3. Unificación del Movimiento: Se espera que Sheinbaum trabaje en la consolidación interna de MORENA, enfrentando los desafíos que pueden surgir de diferentes corrientes dentro del partido y manteniendo su popularidad ante una población diversa.

En resumen

López Obrador deja un legado difícil de superar, con logros significativos y con desafíos pendientes, que deberá afrontar la nueva presidenta. MORENA representa una esperanza para muchos, mientras que la figura de Claudia Sheinbaum promete ser una continuación y una evolución de su legado. La expectativa es que su gobierno responda a las necesidades y preocupaciones de los mexicanos, enfrentando obstáculos internos y externos en un país en constante transformación. La historia de México sigue escribiéndose, y los próximos capítulos dependerán de cómo estos líderes respondan a las demandas de su pueblo.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Cambio climático e inteligencia artificial

“la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Por Bernardo Rodríguez Vidal   El cambio climático es una realidad en aumento que se revela mediante la ocurrencia de fenómenos de lluvias y sequías que al ser humano y a la Inteligencia Artificial (IA) se le hará complicado controlar. El crecimiento industrial es el culpable del cambio climático y la inteligencia artificial surge de los avances tecnológicos y científicos. En la mitad del siglo dieciocho, la revolución industrial promovía la creación de las industrias que han contaminado durante todo este tiempo.  Muchas de ellas modernizadas.   Hoy, en el siglo veintiuno, la inteligencia artificial pretende contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones generadas por las grandes industrias de los países desarrolladas. En la actualidad, nos encontramos en el auge de la ingeniería cibernética e industrialización de la robótica. Las industrias del siglo pasado crecieron en un ambiente de competencias. Esa realidad llevó a las industrias a invertir en las investigaciones científicas y tecnológicas, con el propósito de aumentar la producción y capitales. Las academias se interesaron en la inteligencia artificial; para integrar nuevos contenidos formativos tecnológicos y ponerse a la vanguardia. Todos nos preparamos para caminar con la inteligencia artificial como redentora del presente y el futuro en materia de desarrollo. Tal como expresa la española Nuria María Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicaciones, “la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Cuando vemos el cambio climático, especialmente las emergencias climáticas y los desastres que este ocasionan, pensamos en las ventajas que representa la inteligencia artificial en este campo; al mismo tiempo, miramos hacia los países industrializados que más contaminan y los que más están invirtiendo en la Inteligencia Artificial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los que más contaminan el planeta, según el Informe de la Brecha de Emisiones, 2019, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ese mismo orden, los países que más han invertido en inteligencia artificial (IA) son Estados Unidos, China, Reino Unidos, Israel y Canadá. (ICCSI, los países líderes en inteligencia artificial: ranking y porcentaje, 2025).  Cada uno de estos países están a la vanguardia de la revolución tecnológica. Existen muchas informaciones al respecto; el mundo está viviendo el cambio acelerado del clima. Las propuestas alternativas de inteligencia artificial por el clima están ordenando una gran parte de lo que se genera como ciencia para impactar en la protección ambiental. Se anhela alcanzar una resiliencia climática que se apoye en las tecnologías al servicio del cambio climático.  Esto podría, de la mano con la inteligencia artificial, contribuir en las acciones contra el cambio climático. Con la IA se podrá predecir el tiempo, rastrear la contaminación. Tener pronósticos certeros. Absolver los gases para la descarbonización del planeta. Recoger los residuos contaminantes. Mejorar la agricultura y reducir el impacto ambiental. La IA podrá procesar datos que servirán de ayuda a los humanos en la toma de decisiones. En esta 4ta y algo de revolución, seguirán transformándose las industrias y los retos y desafíos para controlar el cambio climático con la IA serán mayores. Lee también:El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasMédicos pensionados y activos merecen respetoCon los deepfakes, en RD ya no se respeta nada ni a nadieEl pueblo dominicano y su amarga experiencia políticaGracias por su visita, compañero Pam Minh ChinhLibro Historia y fundamentos del SDSS (1)EditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República Dominicana

Read More »

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD que no ha mostrado resultados en la educación publica. Por Servicios Umbral.com.do   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera como descabellada y dictatorial, la propuesta de Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) de que mediante una ley se prohíba el derecho a la protesta y a la libertad de asociación. Esto sería un grave atentado a las libertadas públicas, consagradas en la Constitución dominicana y violaría convenios internacionales, de los que República Dominicana es signataria. Consideramos que en un estado libre y democrático es vital el derecho a la protesta porque es la vía más idónea para reclamar y defender los derechos humanos fundamentales y la democracia misma. La ADP sostiene que el derecho a una educación de calidad debe siempre ser una prioridad nacional. Pero, garantizar su calidad y continuidad no puede lograrse a costa de una violación constitucional, como la de restringir derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y al sindicalismo. La ADP sustenta que es esencial promover un diálogo inclusivo y objetivo, que aborde las verdaderas causas subyacentes de las protestas y fortalezca el sistema educativo, desde sus bases, no desde los intereses de grupos empresariales. En un artículo publicado en un medio de comunicación, el señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, ha propuesto que en la República Dominicana se limite el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, sustentado en una falsa supremacía del derecho a la educación, sobre el derecho a la protesta. En tal sentido, lo que Caraballo propone supondría una restricción severa de un derecho humano, reconocido internacionalmente. En realidad, este representante de EDUCA, maliciosamente pasa por alto las causas estructurales que producen las protestas de los docentes, desviando la atención de la responsabilidad estatal, en garantizar un sistema educativo eficiente y justo. De hecho, las protestas de los docentes se originan precisamente en la ineficiencia y el incumplimiento del Ministerio de Educación con sus funciones y deberes, que es lo que verdaderamente impide que los niños y las niñas de las escuelas públicas dominicanas ejerzan el derecho a la educación. Lo que proponen Darwin Caraballo y EDUCA, al erróneamente comparar la realidad dominicana con la de otros países, es lo que el artista Rubén Blades llamaría “Modelos Importados, Que No Son La Solución”. El planteamiento de EDUCA es simplemente una visión mercantilista de la educación, admitiendo en su propia narrativa que concibe a la educación pública como un servicio y no como un derecho, lo cual no se alinea con la naturaleza de la labor educativa. En su escrito, EDUCA menciona ejemplos de países como Alemania o Chile donde se limitan las huelgas educativas. Sin embargo, estas comparaciones omiten diferencias contextuales significativas, como el nivel de inversión educativa, los bajos índices de corrupción, las garantías laborales y el apoyo social que existe en esos países a la escuela, a los docentes y a la familia. Estas son cuatro grandes debilidades de la educación pública dominicana. Implementar medidas similares, sin atender estas diferencias, podría resultar en un debilitamiento aún mayor del sistema educativo dominicano. Lo que más profundamente afecta el proceso de aprendizaje, de niñas y niños en edad escolar, son las pésimas condiciones en que se desarrolla la activad escolar pública, no las protestas de los docentes en contra de estas condiciones. Las investigaciones más recientes del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos revelan que las escuelas públicas dominicanas son lugares inhóspitos y que no son ambientes generadores de condiciones significativas de aprendizaje. Lo que más afecta el aprendizaje en las escuelas públicas es que estas operan más como guarderías, que como verdaderos centros educativos. Los estudios recientes revelan que las escuelas públicas carecen de la infraestructura adecuada; de los medios y recursos para el aprendizaje apropiados; de las políticas socioeducativas adecuadas al perfil de los estudiantes que reciben; del personal docente requerido por norma; del personal de mantenimiento, de seguridad y administrativo necesario y de un sistema de supervisión y control de calidad eficiente, que garantice el derecho a una educación escolar de calidad. En términos económicos, las deficiencias operativas en las que operan las escuelas públicas generan el desaprovechamiento de dos (2) horas diarias de clases, lo cual equivale a la pérdida diaria de RD$190 millones de pesos, lo que anualmente asciende a la pérdida de más de RD$36,670,000,000 (Treinta y Seis Mil Seiscientos Setenta Millones de pesos), equivalentes al 12% del presupuesto dedicado a la educación pública. EDUCA debe rendir cuenta sobre fondos contratados La ADP exige a EDUCA rendición de cuentas de cuantiosos fondos que ha manejado, sin resultados tangibles que beneficien la educación dominicana. En ese sentido, es oportuno establecer un aspecto muy cuestionable de quien está proponiendo la instauración de una dictadura en el país. En efecto, EDUCA ha sido ampliamente objetada y cuestionada públicamente, por incurrir en un serio conflicto de intereses, al ser tanto contratista multimillonaria del Ministerio de Educación, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en violación a los principios de transparencia y objetividad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y en violación a la misma Ley General de Educación. EDUCA no es una entidad defensora del derecho a la educación, sino, de los intereses empresariales, que se benefician del presupuesto en educación. Tampoco es esta una entidad especialista en educación, sino, una intermediaria de proyectos y servicios, realizados con el presupuesto de educación. De hecho, en una investigación realizada por el Observatorio Educativo se evidencia que los resultados del contrato grado a grado, que el ministro Ángel Hernández le asignó a EDUCA, No. C-00052023, por más de RD$ 35 mil millones (649.3 millones de dólares), para la ejecución del Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, no ha alcanzado el logro de ninguna de las metas que se propuso, sin mencionar el agravante de que el personal utilizado para su ejecución y supervisión es parte del mismo personal del Ministerio de Educación (Exdirectores Regionales y Distritales del Ministerio de Educación). Lee también:Central Unitaria de Trabajadores

Read More »

Central Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacional

Santiago de Chile, 23 nov (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, alista hoy un paro nacional para el 28 de noviembre con el objetivo de exigir estabilidad laboral y salarial y más beneficios para los empleados estatales. Prensa Latina   Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia. “Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Acuña llamó al Gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que “nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos”. El dirigente de la agrupación gremial criticó también la postura de algunos legisladores de la oposición que anticiparon su rechazo a un reajuste de salario del 7,5 por ciento nominal y tres por ciento real, cuando ni siquiera se ha presentado. La convocatoria al paro incluye a todos los asalariados del país, pero sobre todo a los empleados del Estado, y no se descartan más movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas. ro/car Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDRafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio