Por Pedro Ángel
Santo Domingo. – Quizás aprovechando que, como destino, está de moda en República Dominicana, Colombia pone la lupa en los pacientes dominicanos, a los que vino a ofrecer sus servicios médicos de calidad.
Representantes de la Red Sura Colombia, del Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación LaCardio visitaron el país a los fines de promover el interés de pacientes dominicanos hacia los servicios de salud de la nación suramericana.
Con una invitación a los dominicanos para conocer Turismo Médico Sura, la propuesta que ofrece con los extraordinarios servicios de salud y más de 35 años de experiencia para aquellos residentes en el exterior.
La Red dispone de una amplia gama de servicios que incluye cerca de 100 clínicas y hospitales, y alrededor de 7 mil especialistas en áreas como trasplantes, ortopedia, cardiología, oncología, oftalmología, fertilidad, enfermedades raras y salud mental, entre otras.
Ofrece a los dominicanos la posibilidad de gestionar consultas y procedimientos médicos en Colombia a través del equipo coordinador de servicios de Sura, independientemente de contar con una cobertura de salud internacional, gracias a acuerdos previos con médicos y centros de salud.
El trámite es posible realizarlo a través de los profesionales de la Red o de forma independiente.
Además, quienes ya tengan un seguro médico, pueden aprovechar los beneficios dentro de su plan contratado.
Red Sura Colombia ofrece atención personalizada, calidad en el médico personal, modernas instalaciones, tecnología avanzada y precios increíbles.
Durante su visita a República Dominicana, los representantes de la Red se reunieron con médicos y clínicas locales para construir alianzas que permitan el intercambio de conocimientos y, a la vez, ofrecer continuidad en el seguimiento de los pacientes dominicanos al regresar a su país.
Gloria Lucía Lema Zuluaga, médico jefe de la Oficina de Pacientes Internacionales del Hospital Pablo Tobón Uribe, explicó que sus médicos se forman inicialmente en Colombia y luego completan su especialización en el extranjero, lo cual les permite establecer alianzas globales.
Citó el Pablo Tobón, que colabora con Mayo Clinic y la Universidad de Chicago, y la Fundación LaCardio, que tiene acuerdos con Cleveland Clinic.
Estas alianzas interinstitucionales han posicionado a Colombia como un destino atractivo para el turismo de salud, especialmente para los dominicanos en busca de opciones médicas mayores y de calidad, indica una nota de prensa.
Ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena se destacan por su oferta en turismo de salud, atrayendo pacientes de diversas partes del mundo.
Ana María Medina y David Pulgarin, de Red Sura Colombia, explicaron que su experiencia en el cuidado de más de 6 millones de pacientes en Colombia les ha habilitado también la eficacia y posibilidad para acompañar al paciente extranjero de principio a fin.
Indicaron que esto asegura que todo esté resuelto: citas, chequeos médicos, vuelos, alojamiento, e incluso el acompañamiento de una enfermera durante el vuelo si es necesario.
Precisaron que el objetivo de este modelo es reducir la incertidumbre para que el paciente internacional pueda concentrarse en su recuperación sin preocuparse por la logística.
Otros detalles
Red Sura Colombia permite a los pacientes tener un plan definido desde su llegada, optimizando tiempos para consultas y procedimientos.
En caso de cirugías, los pacientes pueden realizar una tele consulta previa para conocer al cirujano e incluso habilitar algunos exámenes previos, de esta forma llega con un expediente avanzado a la cirugía programada.
Uno de los principales atractivos de Colombia como destino de salud es el ahorro, ya que los costos son significativamente más bajos que en Estados Unidos o Europa, llegando a ahorrar hasta un 70% en ciertos procedimientos.
La nota indica que esto hace que Colombia sea una opción accesible para la población dominicana sin sacrificar calidad.
Medina y Pulgarin explicaron que los servicios médicos en Colombia son más económicos, en parte, porque están exentos de impuestos.
Además, el sistema de salud cubre al 98.56 por ciento de la población colombiana, lo que permite a clínicas y hospitales centrados en la calidad y mantener precios controlados, beneficiando también a los pacientes extranjeros debido a la devaluación del peso colombiano.
Ana María González, jefa del Centro Internacional de la Fundación LaCardio, destacó la personalización de los servicios y aseguró que cada aspecto del tratamiento y la comodidad del paciente y su familia están contemplados.
“Esta atención integral, con acceso inmediato a especialistas en diversas áreas, distingue a la Red Sura Colombia”, puntualizó.
Los representantes de la Red, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación LaCardio enfatizaron que su misión es “impactar positivamente la vida de las personas” desde la medicina preventiva.
Indicaron que este tipo de atención se puede coordinar para coincidir con las vacaciones si el tratamiento médico así lo permite, ya que en un solo día se pueden realizar múltiples evaluaciones.