El presidente dominicano hizo ese llamado acompañado de varios expresidentes que alli cuando gobernaban, jamas respetaron la democracia, se aliaron con el narcotrafico y los escuadrones de la muerte, muchos de los cuales hoy tienen cuentas pendientes con la justicia y viven en el exilio.
Por Servicios Umbral.com.do
Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente de la república, Luis Abinader, hizo un llamado a las autoridades venezolanas, instando a Nicolás Maduro a “cruzar al lado correcto de la historia” y a permitir un tránsito pacífico hacia la democracia en el país. El evento, titulado “Apoyo a la democracia en Venezuela”, tuvo lugar en el Salón Los Embajadores, donde Abinader subrayó la importancia de la libertad y la dignidad humana en la política internacional.
Abinader enfatizó que “nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que, supongo, deben amar”. En su discurso, el mandatario dominicano recordó que ningún país será juzgado únicamente por su riqueza o poder, sino por su capacidad para defender la dignidad humana. “En esa tarea, no hay espacio para la indiferencia ni para el silencio”, afirmó, dejando claro que la República Dominicana seguirá defendiendo los principios democráticos, aunque se una a gente que nunca ha respedato la democracia, alli cuando le ha tocado gobernar.
El presidente dominicano también hizo hincapié en el legado internacionalista de José Francisco Peña Gómez, destacando la tradición democrática de la República Dominicana. “Reiteramos nuestro compromiso con quienes en Venezuela luchan por el derecho a elegir libremente su destino”, manifestó Abinader, haciendo eco de la necesidad de solidaridad entre naciones hermanas.
La jornada fue marcada por la llegada de Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano y candidato las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue declarado ganador Nicolás Maduro. González Urrutia, acompañado por varios expresidentes latinoamericanos que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fue recibido con honores en la casa de gobierno.
Durante su intervención, González Urrutia agradeció a Abinader y a los expresidentes del Grupo IDEA por su firme apoyo en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. “Nos veremos pronto en Caracas en libertad”, aseguró, al tiempo que destacó la disposición de la oposición para acordar las garantías necesarias para una transición pacífica. Sin embargo, expresó su preocupación por la negativa del gobierno de Maduro a aceptar lo que el llama derrota electoral y su respuesta ante las manifestaciones de la oposición .
Más tarde, González Urrutia participó en una movilización en el Parque Eugenio María de Hostos, donde cientos de venezolanos y dominicanos se reunieron para manifestar su apoyo a la oposicion del gobierno legítimo de Maduro. Este evento se enmarca en un contexto de creciente tensión en Venezuela, donde los ciudadanos continúan enfrentando una grave crisis política, social y económica.
La movilización y el acto de apoyo al líder opositor promovido por el gobierno dominicano y el PRM desdice la posición de Luis Abinader de no reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia.
Con la participación de varios exmandatarios, muchos de los cuales tienen cuentas pendientes en sus paises y hoy estan en el exilio como Laura Chinchilla, Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Jamil Mahuad, Mario Abdo Benítez, Jorge Quiroga, el evento se convierte en un punto de inflexión en lo que ellos llaman “la lucha por la democracia en Venezuela” y reafirma el compromiso de apoyar a ese personaje, que según papeles desclaficicados por la CIA, tiene sus manos manchadas de sangre por sus actividades en Centro America, cuando era el segundo en la embajada venezolana en El Salvador.