Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC (Foto de Archivo).
Por Pedro Ángel
Santo Domingo. – Ante el choque con el Colegio Médico Dominicano (CMD) por el cobro de 60 mil pesos para avalar médicos residentes, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) propuso reformar el reglamento que rige la formación especializada de los galenos.
Esa universidad sostuvo que el reglamento data del año 2013 y planteó su revisión urgente, tras la reunión y la suspensión de una protesta del gremio médico por el cobro de 60 mil médicos por residente, quie considera alto.
Valoró la decisión tomada en reunión con directivos del CMD y el gobierno, de emitir una convocatoria de emergencia a sus miembros para el próximo martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar el reglamento que regula las residencias en el país y que data de 2013.
“La decisión fue el producto de una petición elevada por la universidad durante un diálogo convocado por el Ministerio de Salud Pública”, comentó, en un comunicado de prensa.
Esa universidad defendió sus programas de avales.
“La calidad de nuestro aval académico a programas de residencias requieren de la inversión de recursos adecuados y nuestra universidad cumple con lo establecido en el Reglamento de Residencias en Salud vigente”, expuso la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega.
En tanto que Fernando Santamaría, coordinador de la carrera de Medicina del INTEC, detalló los atributos pedagógicos de la institución, así como las inversiones en que incurre en su misión de asegurar la calidad de los egresados de especialidades en salud que reciben su aval.
Citó entre las ventajas competitivas del aval del INTEC, las facilidades de espacios para impartir exámenes, realizar conferencias, talleres, la contratación de docentes asesores para los proyectos finales de residencia, así como para impartir las asignaturas de Metodología de la investigación, Bioética y Bioestadística.
“Además, al acceso gratuito a la biblioteca del INTEC, incluyendo a todas sus plataformas bibliográficas en línea como Dynamed y ClinicalKey (cuyos costos equivalen a US$1,250 o RD$75,000 anuales por persona), entre otros recursos y servicios que son parte de su aval académico”.
También apuntó que INTEC ofrece facilidades de pago, para que el médico residente pueda escoger la forma de costear sus estudios.
INTEC otorga su aval académico a 17 programas de residencias médicas en cuatro centros de salud del país.
Las mismas forman especialidades en medicina interna, pediatría, cirugía bariátrica, cardiología de adultos, medicina crítica, Oftalmología, glaucoma, entre otras, con una matrícula de unos de 170 médicos residentes.
La información fue ofrecida durante el encuentro organizado por el Ministerio de Salud.