San Salvador, 8 may (Prensa Latina) El Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) avanza hoy por el complejo camino de reformas para recuperar sus bases populares, según opinan directivos.
PRENSA LATINA
Un mensaje en la red social X de Ángel Monge, integrante de la Comisión Política de la agrupación roja, convocó a los militantes al ejercicio que debe trazar una hoja de ruta hacia la modernidad del FMLN sin olvidar sus raíces populares.
Este proceso electoral interno será fiscalizado por el Tribunal de Ética del partido de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos del instituto político y los interesados pueden proponer sus candidaturas desde el 15 de mayo, según dijo a Prensa
sin olvidar sus raíces populares.
Este proceso electoral interno será fiscalizado por el Tribunal de Ética del partido de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos del instituto político y los interesados pueden proponer sus candidaturas desde el 15 de mayo, según dijo a Prensa latina recientemente Lourdes Argueta, de la dirección nacional del frente.
El proceso de inscripción durará un mes (del 15 de mayo al 15 de junio) y los comicios internos se celebrarán el domingo 7 de julio.
Los cargos que se elegirán mediante elecciones internas van desde la Secretaría general del partido, los 10 integrantes del Consejo Nacional hasta la Secretaría Nacional de la Mujer, Secretaría Nacional de Juventud y el Tribunal de Ética, entre otros.
Después de las elecciones presidenciales, el excandidato del FMLN, Manuel Flores, dijo que buscará el cargo de secretario general del partido y aseguró que harán “un relevo generacional» y que van «a impulsar que jóvenes, y especialmente los que participaron como candidatos de manera valiente, asuman el control de los territorios”.
Pese a que fracasó en su intento de llegar a la presidencia del país, algunas fuentes a lo interno de la tolda roja consideran que Flores buscará en 2029 una nueva oportunidad para presentar su candidatura a la presidencia.
Las autoridades del FMLN serán elegidas por cinco años y de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (LPP) la elección de nuevas autoridades se realizará a través de “elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón”.
Diferentes directivos del FMLN insisten en la necesidad de reformar el partido y volver a sus bases populares, dar paso a la juventud, y actualizar sus formas de lucha. “Si alguien supone que este partido ya dejó de existir, están equivocados, el FMLN no sólo se determina por una dirigencia histórica, hay además, una diversidad generacional”, estimó Argueta, lo que reafirma la importancia de dar paso a la fuerza de jóvenes que están dentro de las filas partidistas.