Umbral

Abinader convoca a Hipólito, Leonel y Danilo para abordar la crisis en Haití

Por Julio Guzmán Acosta

El presidente Luis Abinader lanzó este lunes una invitación personal a los tres expresidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con el objetivo de buscar una respuesta conjunta ante la grave y “sin precedentes” crisis que atraviesa Haití y que afecta directamente a la República Dominicana.

En una entrevista concedida a LA Semanal con la Prensa, Abinader expresó su deseo de reunirse con los exmandatarios para analizar la compleja situación haitiana, que según él plantea retos excepcionales para el país. “Yo le hago, ahora, personalmente una invitación a los expresidentes, tanto a Leonel Fernández, como a Danilo Medina y como a Hipólito Mejía, a que nos reunamos”, declaró el jefe del Estado. Además, señaló que si no es posible hacerlo de manera conjunta, está dispuesto a sostener encuentros por separado y en los lugares que ellos elijan.

La convocatoria surge en medio de las críticas recibidas por el Gobierno dominicano acerca del manejo de la crisis migratoria y de seguridad provocada por la inestabilidad en Haití, donde bandas criminales controlan gran parte del territorio e imponen terror y muerte, mientras las autoridades haitianas luchan por restaurar el orden y organizar elecciones con el apoyo de una fuerza policial internacional encabezada por Kenia.

Abinader enfatizó que la colaboración de los expresidentes sería muy valiosa y necesaria para enfrentar un reto que demanda una “actitud y una unidad nacional”. En ese sentido, adelantó que enviará una carta formal en los próximos días para concretar la reunión que permita buscar soluciones conjuntas. “Ellos pueden contribuir, como lo pueden hacer, a la situación sin precedentes que tiene la República de Haití y que nos crea retos sin precedentes en la República Dominicana”, añadió.

Sin embargo, la postura de los expresidentes no ha sido unánime. Durante este mismo lunes, Leonel Fernández, líder del partido opositor Fuerza del Pueblo, cuestionó la convocatoria y la definió como un intento del Gobierno por obtener únicamente “apoyo” para las medidas ya adoptadas. Fernández recordó que el Ejecutivo envió misivas a los opositores después de anunciar las quince medidas para enfrentar la migración irregular haitiana, lo que, a su juicio, evidencia la intención política del llamado.

“La crisis migratoria haitiana es un problema demasiado serio para prestarse a la politiquería”, subrayó Fernández en un comunicado y video publicado este lunes, reafirmando la necesidad de un diálogo sincero y sin intereses partidistas.

La invitación de Abinader abre la puerta a un posible acercamiento entre dirigentes políticos de diferentes corrientes para abordar una problemática que trasciende las fronteras nacionales y afecta la estabilidad de la región. El país espera ahora la respuesta de los expresidentes y la posibilidad de que, unidos, puedan aportar soluciones a la crisis haitiana y sus repercusiones en la República Dominicana.


Julio Guzmán Acosta

Si UMBRAL.COM.DO con el rigor periodístico que nos caracteriza puede publicar lo que los grandes medios no se atreven, con una línea editorial progresista y en defensa de la gente, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias


cards

.

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio