Por Thiago Zorrilla Acosta
SANTO DOMINGO, 28 de abril de 2025 — La dirigente política del PCT, Virtudes Álvarez denunció este domingo que miembros de la Antigua Orden Dominicana agredieron físicamente a integrantes de diversos grupos de izquierda que participaron en la marcha pacífica organizada por el Comité Unitario de la Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965.
Álvarez relató que, al llegar al local donde funciona la Biblioteca Miguel Ángel Muñiz Arias, ubicada en la calle Leonor de Ovando, en el sector Gazcue, ella y varios compañeros fueron atacados con piedras, palos y disparos por integrantes de dicho grupo, al que calificó como “paramilitar”.
“Cuando culminó nuestra actividad, miembros de la banda paramilitar llamada Antigua Orden irrumpieron en nuestro local, lanzaron piedras, dispararon y causaron heridas a un compañero, quien presenta hematomas”, denunció la activista.
La rápida intervención de una patrulla de la Policía Nacional, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes, impidió que la situación derivara en consecuencias más graves. Álvarez explicó que los agresores intentaron irrumpir en el recinto para continuar la agresión.
Condena los actos de violencia
Virtudes Álvarez condenó enérgicamente el ataque y calificó la acción como “vandálica y terrorista”. Además, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que eviten futuras agresiones por parte de la Antigua Orden Dominicana.
La dirigente recalcó que la marcha conmemorativa por el 60 aniversario de la Revolución de Abril, así como las demandas por el derecho al agua y la rebaja de precios de medicamentos y alimentos, transcurrieron en un ambiente pacífico y conforme a lo acordado con las autoridades.
Ambiente tenso en el Parque Independencia
La tensión también se hizo palpable en los alrededores del Parque Independencia, lugar donde debía culminar la marcha. La presencia de miembros de la Antigua Orden Dominicana y otros grupos con posturas antihaitianas motivó un amplio despliegue de unidades antimotines, apoyadas por camiones lanza agua, desplegados en la avenida Bolívar.
Es importante señalar que, aunque el Ministerio de Interior y Policía autorizó oficialmente la marcha, había alertado sobre la convocatoria de una manifestación paralela no autorizada, lo que llevó a un reforzamiento adicional de la seguridad en toda la zona.
Estos hechos reflejan las tensiones sociales y políticas que persisten en el país y subrayan la necesidad de garantizar espacios seguros para la libre manifestación pacífica y el respeto a los derechos humanos.