Senadores y miembros de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX) momentos en que discutían el proyecto de ley orgánica que regula la libertad de expresión y los medios audiovisuales.
Por Julio Guzmán Acosta
Santo Domingo – Senadores y miembros de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX) rechazaron la propuesta de retirar las plataformas digitales del proyecto de ley orgánica que regula la libertad de expresión y los medios audiovisuales, actualmente en estudio en el Congreso Nacional.
La moción fue presentada por el jurista Namphi Rodríguez, coordinador de la CCLEX, quien planteó individualmente que el capítulo IV del proyecto, que aborda las plataformas digitales, sea separado y tratado en una legislación distinta, siguiendo modelos como el brasileño. Sin embargo, esta postura no encontró respaldo entre los legisladores ni otros expertos.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, defendió que la normativa debe presentarse “tal y como fue diseñada, preparada y estudiada”, recordando que el documento fue elaborado tras dos años de consultas nacionales e internacionales. Henríquez destacó que el proyecto garantiza derechos a las plataformas digitales y promueve la coordinación con el Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom) para proteger a los usuarios, especialmente a los grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el abogado y miembro de la comisión redactora, Eric Raful, subrayó la importancia de mantener la regulación integral del ecosistema comunicacional, rechazando la idea de fragmentar la ley. “La protección y regulación es integral a todo lo que es el actual ecosistema comunicacional”, afirmó.
En la reunión de la comisión especial de senadores, presidida por Aracelis Villanueva (PRM-San Pedro de Macorís), con integrantes de la CCLEX para consensuar el texto, el senador Félix Bautista (FP-San Juan) calificó como innecesaria la separación del proyecto. “Si separamos el proyecto en dos, vamos a aprobar lo mismo por separado”, explicó Bautista, defendiendo la unificación legislativa.
Además, el senador Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo) expresó su preocupación por la exclusión de las redes sociales del marco legal. Para Taveras, la regulación es esencial para evitar el mal uso de estas plataformas y proteger la imagen pública de personas, como la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afectada por campañas de descrédito. “La libertad de expresión significa responsabilidad”, enfatizó.
El proyecto de ley que regula la libertad de expresión y medios audiovisuales ha suscitado debate, especialmente en torno al papel del Inacom y la regulación de las redes sociales. Sin embargo, la CCLEX asegura que la iniciativa busca evitar la censura ejercida por grandes plataformas digitales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter), garantizando un equilibrio entre libertad y responsabilidad en el entorno digital.
Lee también:
Rusia acusa a UE y Reino Unido de presionar a EE.UU. por sanciones
Defienden protocolo para repatriar ilegales en hospitales
Pacers sorprenden a Knicks con final de locura y triunfo en prórroga
Papa León XIV pide ayuda para Gaza y el fin de las hostilidades en su primera audiencia general
Bancada de la Fuerza del Pueblo respalda a Listín Diario ante intento de censura digital
Faride Raful anuncia acciones legales por campaña de difamación con inteligencia artificial
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp