Los estudiantes han iniciado las labores docentes, en la imagen, alumnos caminando en el pasillo de una escuela en la apertura del segundo ciclo escolar. (UMBRAL.COM.DO)
Por Servicios Umbral.com.do
Hoy, el bullicio de las aulas resuena nuevamente en todo el país, ya que aproximadamente 2.6 millones de estudiantes regresan a las clases tras las festividades decembrinas. El Ministerio de Educación (Minerd) ha convocado a los alumnos a integrarse en el segundo ciclo del período lectivo 2024-2025, haciendo un llamado especial a los padres para que aseguren la puntualidad de sus hijos en los centros educativos.
A lo largo de las primeras semanas de este nuevo ciclo escolar, se implementará la segunda fase del Protocolo de Transición del Nivel Inicial, un plan diseñado para facilitar la adaptación de los estudiantes que han sido promovidos a estos grados. Este proceso busca asegurar una transición fluida y exitosa para los más pequeños.
Además, desde el 10 de enero, se llevarán a cabo actividades de animación a la lectura por placer y escritura creativa en los centros educativos del Nivel Primario. En esta misma semana, el Minerd también dará a conocer las calificaciones correspondientes al nivel medio y a la Educación para Adultos.
Uno de los eventos más anticipados por la comunidad educativa son las pruebas nacionales, cuya primera convocatoria está programada entre el 24 y el 27 de junio, marcando un hito importante en el calendario académico.
Este mes de enero no solo marca el inicio de un nuevo ciclo escolar, sino que también representa la continuación del Plan Decenal “Horizonte 2034”, una iniciativa del Minerd orientada a mejorar el sistema educativo en los próximos años. Según el ministro de Educación, Ángel Hernández, se está recopilando la opinión de diversos actores educativos para afinar los detalles del proyecto, que incluye la expansión de la educación inicial y secundaria, sectores donde se ha registrado un alto porcentaje de deserción escolar.
Hernández enfatizó la importancia de equilibrar las inversiones en infraestructura y pedagogía, señalando que la calidad educativa depende de la formación de docentes, un currículo adecuado y el equipamiento de los centros de enseñanza.
Además, el ministro destacó los avances en la fusión de ministerios, lo que ha permitido debatir y recopilar información sobre el anteproyecto de ley destinado a mejorar el sistema educativo.
Con este regreso a clases, se espera que estudiantes, docentes y padres colaboren para crear un ambiente educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral.