Por Servicios de Umbral.com.do
Santo Domingo.– La Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezan una mesa de trabajo permanente para optimizar los procesos forenses relacionados con las víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Como parte de las acciones implementadas, se contrataron 12 médicos patólogos forenses y personal técnico de apoyo, quienes se suman a los equipos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Nacional de Patología Forense. El objetivo es acelerar las autopsias para cumplir con los protocolos legales y facilitar la entrega oportuna de los cuerpos a los familiares.
Además, se habilitaron morgues adicionales en hospitales, mesas extras para autopsias y contenedores refrigerados de 40 pies para preservar los cuerpos en óptimas condiciones. Las autoridades también dispusieron asistencia psicológica para los afectados y servicios de ambulancia para familias con dificultades económicas en el traslado de los fallecidos.
Hasta el jueves por la tarde, se habían practicado 123 autopsias, un avance significativo dada la magnitud de la tragedia. Reynoso y Atallah agradecieron al personal médico por su labor incansable y exhortaron a los familiares de víctimas ya identificadas a retirar los restos, lo que permitirá agilizar el proceso para los demás casos.
“Este esfuerzo conjunto reflega nuestro compromiso de actuar con celeridad, respeto y sensibilidad ante este doloroso suceso”, destacaron las autoridades. Muchos familiares de las víctimas mortales se han quejado por la lentitud en el proceso para entregarles los restos para darle sepultura estos.