Por Julio Guzmán Acosta
El Partido Comunista del Trabajo (PCT) emitió una contundente denuncia sobre los actos de agresión y acoso sistemático que enfrenta Cuba por parte de sus enemigos, destacando en primer lugar al imperialismo norteamericano. La declaración fue realizada durante la Asamblea Nacional del PCT, celebrada este fin de semana, donde se aprobó una resolución en la que se reafirma el compromiso del partido con una «Cuba libre, revolucionaria y soberana».
En su pronunciamiento, el PCT se unió a otras naciones que exigen el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como el respeto al derecho del pueblo cubano a vivir y trabajar en paz, construyendo su propio futuro. El partido también instó al Departamento de Estado estadounidense a retirar a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Además, el PCT expresó su preocupación por las nuevas formas de agresión que podrían implementarse contra Cuba bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y ofreció su apoyo a las medidas que se adopten para enfrentar estas amenazas.
Manuel Salazar, líder del PCT, subrayó la importancia del deber internacionalista de respaldar el proceso revolucionario cubano ante las constantes agresiones. Rememoró las históricas relaciones entre ambos pueblos en su lucha por la liberación nacional y la emancipación social, resaltando el sacrificio de cubanos que han luchado y dado sus vidas en la defensa de la libertad dominicana.
El PCT también destacó el valor y la dignidad de la Revolución cubana, que ha perdurado a pesar de estar situada tan cerca del imperialismo estadounidense. En su comunicado, el partido denunció las dificultades que el bloqueo económico de EE. UU. impone al comercio de La Habana con el resto del mundo, así como las presiones ejercidas sobre terceros países para evitar negocios con la isla.
A pesar de la grave situación que enfrenta Cuba, el PCT elogió la elevada conciencia del pueblo cubano, que se mantiene unido y firme en torno a sus líderes y al Partido Comunista, resistiendo los intentos de desestabilización promovidos por los conspiradores.
Con esta declaración, el PCT reafirma su compromiso de fortalecer las relaciones de amistad combativa entre el pueblo dominicano y el cubano, en defensa de los principios revolucionarios y la soberanía de ambas naciones.