Acto de celebración del 42 aniversario de su fundación en Bani (foto de archivo Umbral)
SERVICIOS UMBRAL.COM.DO
Santo Domingo. – El Partido Comunista del Trabajo(PCT) celebra hoy el 44 aniversario de su fundacion, “firme en los mismos principios sobre los cuales fue constituido aquel 20 de junio de 1980 y sigue luchando por los mismos objetivos y contra los mismos enemigos”.
A propósito de la fecha, el Comité Central de la organización de izquerda destacó la lucha de sus militantes y dirigentes por la revolución democrática, nacional y antiimperialista, en tránsito ininterrumpido hacia el socialismo; contra el orden de explotación y de injusticias que nos han impuesto los sectores oligárquicos locales en franca complicidad con el imperialismo norteamericano.
“El PCT surgió de las entrañas del antiguo y combativo Movimiento Popular Dominicano (MPD), y se considera heredero legítimo de sus luchas históricas y abanderado de los grandes mártires que aporto en la lucha por una mejor República Dominicana aquella organización politica”.
“Guardando la debida lealtad a esas herencias, surgimos, no obstante, como una organización nueva, basada en una visión marxista leninista de la lucha de clases y una nueva concepción del partido”, destaca el PCT.
Los principales dirigentes que constituyeron hacen 44 al PCT, siguen siendo sus principales figuras, entre los que se destacan Rafael Chaljub Mejía, Efraín Sanchez Soriano (Pocholo), Luis Manuel Reyes Muñoz y su actual secretario general, Manuel Salazar. Tambien los militantes y cuadros que forjaron al PCT siguen siendo parte de su membresía y cosa poco común en la izquierda dominicana, es el unico partido de esa latitud política que no ha sufrido desprendimiento o división interna, con lo cual han superado un mal crónico que ha estado presente en la vida e historia de todas las organizaciones de izquierda de la República Dominicana.

El PCT desde su fundación ha tomado parte en los desafíos de la lucha cotidiana, “sin marginarnos del curso por el cual discurre la vida política del país”, tanto en la lucha de masas como en la lucha parlamentaria y electoral, siendo un pionero en la izquierda del país en la participacion electoral, bien con candidaturas propias o apoyando candidatos de otros pártidos cuando el momento político de la República Dominicana y la correlación de fuerzas así lo han aconsejado.