Por Brendalis Reyes
Santo Domingo, 29 de abril de 2025 — El senador por el Distrito Nacional y miembro del partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, respondió este lunes a las declaraciones del exdiputado Pelegrín Castillo, quien responsabilizó a expresidentes como Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía por la crisis migratoria que enfrenta la República Dominicana.
Fernández calificó como “cuestionables” los señalamientos de Castillo, recordando que estos provienen de actores políticos que también tuvieron roles importantes en gobiernos anteriores, incluyendo la dirección de instituciones claves como la Dirección General de Migración.
“¿Los vinchos dijeron eso? Bueno, le diría que si algo nadie puede cuestionar en este país es el compromiso que han tenido los amigos Castillo con la defensa de la soberanía. Eso nadie lo cuestiona”, expresó el senador al ser abordado por la prensa. Sin embargo, agregó que “lo hayan dicho personas que formaron parte de nuestro gobierno y que además dirigieron una dirección tan importante como la de Migración, está como fuerte que digan ellos que tenemos una cuota de responsabilidad nosotros en eso también”.
Aunque se mostró crítico ante las acusaciones, Fernández evitó profundizar en el debate y destacó la necesidad de centrarse en soluciones concretas para la crisis migratoria actual.
“Estoy convencido de que los pleitos entre políticos y el señalarnos unos con otros no les resuelve ningún problema a la gente”, afirmó.
El legislador hizo un llamado a la unidad nacional y a la colaboración entre todos los sectores sociales y políticos para enfrentar el desafío migratorio, enfatizando que la defensa de la soberanía debe estar por encima de las diferencias partidarias.
“Lo que tenemos que concentrarnos es en lo que realmente importa: en darle respuesta efectiva a la República Dominicana en cuanto a la defensa de nuestra soberanía y de nuestra capacidad de autodeterminación”, sostuvo.
Fernández subrayó que la prioridad debe ser “devolver a su país de origen a todo el que se encuentra de manera irregular en territorio dominicano”.
En cuanto a la posición de su partido, la Fuerza del Pueblo ha enfatizado la necesidad de una política migratoria integral que combine respeto a los derechos humanos con el fortalecimiento de los controles fronterizos y la cooperación regional, promoviendo un enfoque que evite la politización del tema y busque soluciones prácticas y sostenibles.
Finalmente, el senador instó a todos los actores sociales, desde políticos hasta empresarios, a comprometerse activamente con una solución que beneficie a la nación.
“Ese es un esfuerzo que no se le puede dejar solamente a los políticos y no solamente a los oficialistas. Es algo en lo que tenemos todos —políticos, dominicanos, empresarios, las fuerzas vivas, poderes fácticos— que hacer nuestro esfuerzo, porque la República Dominicana nos importa a todos”, concluyó Fernández.
Para más información y cobertura sobre temas políticos, siga con Servicios Umbral.com.do