Al iniciar este artículo es preciso citar unas palabras, entendemos desafortunadas y fuera de lugar de la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, pronunciadas a través de sus redes sociales a propósito de la finalización de la Semana Santa 2025, citamos:
“Gracias al personal que laboró y que aún labora. Las puertas del Ministerio de Interior y Policía están abiertas, para colaborar, denunciar excesos o para dialogar en favor del orden. Para la extorsión, defensa del caos o manipulación mediática, no cuenten conmigo, rueden.” Fin de la cita
Ahora es prudente recordarle a la ministra varios puntos importantes de esta puntualización la cual reiteramos, catalogamos de inoportunas e intolerante de su parte.
Ministra, lo observado durante esta Semana Santa con la aplicación de la resolución número: MIP-RR-0001-2025 con el propósito de prohibir las fiestas masivas, definitivamente fue caótico y violatorio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ver a las autoridades dispersar a personas que compartían un juego de dominó, tranquilos y en familia, no fue una “Manipulación Mediática”, prohibir la colocación de piscinas en los patios traseros de las casas de los barrios humildes y más pobres, Ministra Faride, no fue una “Manipulación Mediática”, al contrario, fue una realidad que toda la sociedad vio y vivió.
Observar a los incontrolables de la policía disparando con bombas lacrimógenas a familias completas acompañadas de niños, niñas y adolescentes en Cabral, Barahona solo por la voluntad de las autoridades de prohibir una tradición cultural de 200 años, Ministra no fue una “Manipulación Mediática”, al contrario, esta actitud ha sido una de las más intolerante que hemos visto en los últimos años.
Ahora es preciso recordarle a la Ministra Faride Raful sus propias palabras en el pasado, cuando ella era parte de la oposición política, citamos: “Los artículos 39, 45 y 63 de la Constitución de la República, hacen referencia a varios derechos de los ciudadanos: el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de consciencia y de cultos y el derecho a la educación, abundó, el artículo 63 hace referencia a que la familia es la responsable a la educación de sus integrantes, la cual le quita responsabilidad al Estado para poder adoctrinar en manera espiritual a sus cuidados, además la propia constitución dice que la República Dominicana es un Estado laico”. Fin de la cita
Ministra que nombre le ponemos a estas declaraciones cuando usted era parte de oposición, podemos llamarla “Manipulación Mediática”
En fin, lo que penosamente observamos durante la Semana Santa, lamentablemente podemos catalogarlo como un ejercicio de intolerancia sin precedente, excesos de la policía y la separación de clase, mientras en las zonas turísticas del todo el país se disfrutaba de una Semana Santa, plena al estilo de la elite del país; con música, piscina, fiestas entre otros atractivos con todo su derecho constitucional y sin ningún tipo de restricciones, en los barrios pobres del país, la realidad fue diferente.
A los hijos de machepa si le aplicaron todas las medidas prohibitorias posibles, siendo víctimas de atropellos, brutalidad y violación de sus derechos fundamentales. Ministra, a ellos se les violaron los mismos artículos que usted defendía en el pasado, le recuerdo que son los 39, 45 y 63 de la Constitución de la República.
En esta parte final de mi reflexión decirle a la Ministra Faride Raful que el Estado Dominicano no puede, no debe imponer religión a sus cuidados y mucho menos decirle como realizan sus festividades. Este es un país libre y como usted dijo en la oposición: «somos un Estado laico»