Por Julio Guzman Acosta
La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha finalizado el conteo oficial de los votos de las recientes elecciones presidenciales y congresuales, celebradas el domingo 19 de mayo, marcando el cierre de un proceso electoral clave para el futuro del país. El escrutinio, que culminó con la revisión de los votos nulos y observados, revela datos significativos sobre la participación ciudadana y las preferencias políticas.
Participación Electoral
En un ejercicio democrático notable, 4.429.079 personas acudieron a las urnas, lo que representa un 54.3% de los dominicanos que estaban registrados para votar, destacándose también, la altísima abstención que se produjo, llegando al 45.7% del electorado. Estos datos reflejan un compromiso cívico considerable de la mayoría de la poblacion con edad de votar, y un desinterés, creciente de un segmento importante de la población por el tema electoral y por el desempeño de los partidos politicos y sus dirigentes.
Resultados Presidenciales
El actual presidente, Luis Abinader, ha sido reelecto y recibió un respaldo mayoritario con 2.507.297 votos, lo que equivale al 57.44% de los votos emitidos. Este porcentaje consolida su posición y sugiere un apoyo firme a su gestión y propuestas. Por otro lado, Leonel Fernández obtuvo 1.259.427 votos, representando el 28.85%, seguido por Abel Martínez con 453.468 votos (10.39%).
Otros Candidatos
La contienda también incluyó a los candidatos Roque Espaillat con 59.396 (1.36%), Carlos Peña con 31.566 (0.72%), Virginia Antares Rodríguez con 25.204 (0.58%), Miguel Vargas, con 19.790 (0.45%), María Teresa Cabrera con 6.255 votos (0.14%) y Fulgencio Severino con 2.744 votos (0.06%)
Diputaciones Nacionales
En el ámbito congresual, la JCE anunció a los ganadores de las diputaciones nacionales. Pedro Martínez (PRM y aliados), Danilo Díaz (PLD), Elías Wessin Chávez (FP y aliados), y Jorge Manuel Zorrilla (PCR y aliados) han sido electos. El PRM se destacó al ganar los siete diputados del exterior y 12 de los 20 parlamentarios del PARLACEN. El PLD y la FP obtuvieron cada uno cuatro diputaciones. De los 178 diputados por circunscripciones, el PRM logró 138 curules, el PLD 12, FP 27 y el PRD uno.
La distribución de las diputaciones muestra una diversidad política que será fundamental en la toma de decisiones legislativas futuras.
Con estos resultados electorales, el PRM multiplica su presencia en el Parlamento de la república que, unido al triunfo en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, lo sitúa como el partido dominante en la vida política del país.
La Fuerza del Pueblo (FP) que obtuvo un buen desempeño en las elecciones, se coloca como la segunda fuerza política del país, desplazando al PLD de esa posición y dando una herida mortal al partido morado que estuvo al frente del gobierno dominicano los últimos 16 años antes de su derrota electoral en 2020.
Con estos resultados, la República Dominicana se prepara para una nueva etapa política, con la esperanza de que los líderes electos guíen al país hacia un horizonte de progreso, estabilidad, aportando soluciones a los problemas graves que afectan al pais, creando las condiciones para la mejora de los servicios públicos y la reducción de la inseguridad ciudadana.