Brasilia, 19 nov.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, promueve la entrada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el G20 durante su participación en la Cumbre de ese último grupo celebrada hoy en Río de Janeiro.
Por Julio Guzmán Acosta
Río de Janeiro, 19 de noviembre de 2024 – En un momento clave para la integración latinoamericana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la entrada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al G20, durante su participación en la cumbre de este influyente grupo. Petro, quien asumirá la presidencia pro tempore de la Celac el próximo año, destacó que, si la región se une, podría convertirse en una de las 20 economías más poderosas del mundo.
“Si entramos en conjunto como Celac, así como lo hizo la Unión Europea y la Unión Africana, tenemos la fuerza para ser parte de este club exclusivo”, afirmó el mandatario colombiano, enfatizando la importancia de la colaboración regional.
Durante su participación en la Cmbre del G20, Petro también se reunió con el presidente de la Unión Africana, Mohamed Ould Ghazouani, para explorar la posibilidad de estrechar lazos entre ambas regiones. “América del Sur y África tienen el mayor potencial de energías limpias del mundo, lo que puede ser clave para enfrentar la crisis climática”, añadió.
El presidente colombiano no se detuvo ahí; también conversó con el canciller de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, sobre la posibilidad de un encuentro entre la Celac y la Liga Árabe, resaltando que ambas regiones comparten intereses complementarios.
En su discurso, Petro defendió la necesidad de una unión entre naciones para combatir la crisis climática y proteger la vida. Además, alertó sobre los peligros de la Inteligencia Artificial sin regulación, que podría aumentar el hambre al desplazar a miles de trabajadores.
El mandatario también abogó por una reforma en el sistema financiero global y la eliminación del poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que estos cambios son esenciales para construir una democracia global y frenar conflictos bélicos.
En su agenda, Petro se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien le pidió que no restableciera la visa para los colombianos y propuso fortalecer los lazos bilaterales a través del intercambio cultural y educativo.
A través de sus redes sociales, el presidente compartió una foto con sus homólogos de Brasil, México y Chile, resaltando que en la cumbre se discute de “tú a tú” y no se imponen decisiones. “Hablamos de prosperidad social, contra el hambre y por las energías limpias. Se puede construir el pacto de las Américas, basado en la igualdad y la dignidad”, concluyó.
Con estas declaraciones, Gustavo Petro reafirma su compromiso con la integración y el desarrollo sostenible de América Latina, en un contexto global que demanda cooperación y acción conjunta.