José Ignacio Paliza, ministro de la presidencia, explica en rueda de prensa, las metas del Gobierno para el cuatrienio 2024-2028. Junto a él, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética, y Luis Madera, viceministro de la Presidencia. (UMBRAL.COM.DO)
Por Theo N. Guzmán
Santo Domingo. – En una reunión celebrada este martes en el Palacio Nacional, el Gobierno de la República Dominicana reafirmó las metas establecidas para el periodo 2024-2028, con el objetivo de posicionar al país en la senda del desarrollo hacia el año 2036. Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término del 46 Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader.
Durante la comparecencia, Paliza destacó la importancia de implementar nuevas herramientas para la evaluación del desempeño institucional, que serán fundamentales en el seguimiento de las metas priorizadas. Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Luis Madera Sued, señaló que, de las 400 metas propuestas, 12 han sido identificadas como prioritarias.
Las metas priorizadas incluyen:
- Elevar la edad promedio de la población a 77 años mediante un sistema de salud robusto.
- Implementar una política integral de seguridad ciudadana que reduzca la tasa de homicidios a un solo dígito por cada 100,000 habitantes.
- Disminuir el déficit de vivienda.
- Consolidar la clase media del país, aumentando su proporción del 40.3% actual al 50% de la población, y reducir la tasa de pobreza general al 15%.
- Alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares para 2028, como parte del proyecto Meta RD 2036.
- Mantener el crecimiento de las exportaciones anuales y la Inversión Extranjera Directa.
- Atraer 14 millones de turistas.
- Incrementar la tasa de empleo formal del 44% al 50% y mantener la tasa de desempleo por debajo del 5%.
- Transformar las escuelas en centros de desarrollo comunitario y duplicar los graduados universitarios en áreas STEM.
- Implementar políticas de inversión en agua para mejorar el suministro en los hogares.
- Declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando la pobreza extrema.
- Reducir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100,000 habitantes, actualmente en 27.
Para asegurar el cumplimiento de estas metas, Madera mencionó un conjunto de herramientas de seguimiento y monitoreo, incluyendo consejos de ministros trimestrales y la implementación de Unidades de Cumplimiento, un modelo exitoso utilizado en el Reino Unido. También se ampliará el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) a servicios de salud, educación y seguridad.
El Gobierno también anunció su colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para fortalecer las instituciones, garantizar la transparencia y mejorar la gobernabilidad, así como el desarrollo de una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción en conjunto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
El próximo Consejo de Gobierno se llevará a cabo el sábado a las 11 de la mañana en Higüey, donde se dialogará con entidades de la sociedad civil organizada de La Altagracia sobre proyectos en ejecución y planificación para la región este del país.