Por Thiago Zorrilla Acosta
SANTO DOMINGO.– Decenas de fieles católicos se reunieron en la Catedral Primada de América para participar en una misa de sufragio por el alma del Papa Francisco, organizada por la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Santo Domingo y la Conferencia del Episcopado Dominicano. La eucaristía fue oficiada por Monseñor Piergiorgio Bertoldi, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana, acompañado por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
Entre los asistentes destacó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto a otras autoridades gubernamentales y religiosas, quienes se unieron en oración para rendir homenaje al líder mundial de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento fue Jorge Mario Bergoglio, falleció el pasado lunes 21 de abril en el Estado del Vaticano a la edad de 88 años. Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, fue el primer pontífice latinoamericano y el primer jesuita en asumir el papado desde su elección el 13 de marzo de 2013.
Durante su pontificado, el Papa Francisco se destacó por un liderazgo pastoral cercano a los más necesitados, una defensa activa del medioambiente y la promoción del diálogo interreligioso. También impulsó reformas profundas en el Vaticano y promovió la misericordia, la paz y la justicia social.
Su cuerpo está siendo velado en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles han acudido para darle el último adiós. El sepelio está programado para celebrarse el próximo sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María la Mayor.
La misa en la Catedral Primada de América reflejó el respeto y la admiración que el pueblo dominicano siente por el Papa Francisco, un líder que marcó una época en la historia de la Iglesia Católica y cuyo legado perdurará en el tiempo.