Umbral

7

Exembajador de EE. UU. en Haití pide intervenir en el país caribeño

James B. Foley, cuando era el embajador de EEUU en Haiti.

Sin la cobertura militar de EE. UU., según James B. Foley, duda que logren siquiera entrar en Haití los soldados y policías de los países que integrarán la fuerza internacional decidida por la ONU.

SERVICIOS UMBRAL.COM.DO

James B. Foley, que fue embajador de Estados Unidos en Haití entre los años 2003 y 2005, opinó que las tropas de su país “tendrán que intervenir” en la nación caribeña como lo hicieron hace veinte años cuando sacaron del poder a Jean-Bertrand Aristide y evitaron, opinó, “peores resultados”.

Sin la cobertura militar de EE. UU., Foley dijo dudar de que logren siquiera entrar en Haití los soldados y policías de la fuerza internacional decidida por la ONU.

De no cambiar la actual resistencia de EEUU a enviar tropas a Haití, algo que la generala a cargo del Comando Sur dijo recientemente que sería cosa de horas con la autorización de Washington, la Casa Blanca estaría escenificando “una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX”, apuntó el exembajador en un artículo de opinión publicado en el Washington Post y del cual UMBBRAL.COM.DO ha realizado la siguiente crónica periodística.

Haití es una historia que parece repetirse y al mismo tiempo empeora inexorablemente con el tiempo. La reciente reunión del secretario de Estado Antony Blinken en Jamaica con líderes políticos y de la sociedad civil haitianos rebeldes recordó un momento similar cuando yo era embajador de Estados Unidos en Haití hace 20 años.

En aquel entonces, los peores resultados se evitaron mediante una intervención decisiva de Estados Unidos. La crisis actual también podría requerirlo.

A finales de febrero de 2004, Puerto Príncipe estaba sumido en el caos. Las bandas criminales leales al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide estaban arrasando, incluso cuando una banda heterogénea de ex matones militares liderados por el señor de la guerra Guy Philippe presionaba la capital, buscando derrocar al gobierno.

En un último intento por forjar un compromiso entre la oposición y Aristide, dispuse que el secretario de Estado Colin Powell me convocara a una reunión con jefes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

La apasionada promesa de Powell de apoyo estadounidense fue rotundamente rechazada. A partir de ese momento, mi objetivo fue frustrar los designios de quienes estaban en la sala (ahora obviamente alineados con las fuerzas rebeldes que se aproximaban) y al mismo tiempo presionar a Aristide para que controlara a sus bandas ilegales.

Un baño de sangre parecía inminente. No estaba del todo claro qué bando prevalecería, ni si algún gobierno que surgiera de la carnicería sería uno que la comunidad internacional pudiera reconocer y apoyar.

Aristide finalmente perdió los nervios y se puso en contacto conmigo para solicitar a Estados Unidos que organizara su fuga del país.

Luego flanqueamos a los golpistas facilitando la toma de juramento de su sucesor constitucional como presidente. Pero fue solo gracias a la oportuna llegada de unos 2.000 marines estadounidenses que se evitó la anarquía y se estableció un gobierno interino en un proceso dirigido por haitianos.

Marines en Haití/media.defense.gov/2004/Mar/09

La disfunción de Haití es una condición permanente que continúa imponiendo fuerza en la agenda de los formuladores de políticas estadounidenses. Una y otra vez, se enfrentan a una realidad que es casi imposible de comprender para los de fuera.

En la cultura política de Haití, la confianza y la voluntad de llegar a acuerdos son prácticamente inexistentes, y los actores políticos están atrapados en una interminable lucha por el poder.

En un país que sufre un enorme desajuste entre la capacidad del Estado y las necesidades de la sociedad, las cuestiones de gobernabilidad están sorprendentemente ausentes de la agenda política. Incluso para un actor externo tan poderoso como Estados Unidos, Haití es un cementerio natural para las políticas mejor intencionadas.

EE. UU. después de apoyar al “irresponsable Ariel Henry”

Hoy, Washington está una vez más tratando desesperadamente de armar un acuerdo político de transición, después de haber apoyado durante demasiado tiempo al irresponsable Ariel Henry como primer ministro.

Se trata de una carrera contra el tiempo y, en mi opinión, es poco probable que tenga éxito, o incluso que las fuerzas de seguridad internacionales entren en el país, sin que cuenten con la cobertura militar estadounidense.

Sin embargo, la administración Biden parece decidida a evitar participar en cualquier misión de seguridad internacional en Haití, incluso cuando acecha la hambruna y se está erradicando lo que queda de instituciones estatales e infraestructura pública.

Esto representa una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX.

La decisión probablemente esté siendo impulsada por las abrumadoras demandas y posibles contingencias que enfrentan las fuerzas militares estadounidenses en Europa, Asia y Medio Oriente. Pero si bien un Estados Unidos sobrecargado podría necesitar reconfigurar su postura global, retirarse del hemisferio occidental siempre será imposible.

Entre los muchos errores y fracasos de la comunidad internacional a lo largo de décadas, quizás ninguno haya sido más fatídico que la decisión, apoyada por la administración Trump, de retirar todo el personal militar y policial de la ONU de Haití entre 2017 y 2019.

La ausencia de una fuerza de seguridad haitiana creíble condujo al colapso progresivo de las instituciones estatales y abrió la puerta a la anarquía que ahora se apodera del país.

¿Soluciones haitianas?

En la crisis actual, muchos piden soluciones lideradas por haitianos o incluso solo haitianas, pero esto no es realista en vista de la situación de seguridad.

La fuerza policial de Haití, superada en armas y número, ha luchado valientemente para preservar el Estado, pero es posible que no resista contra las bandas criminales que recientemente han formado una alianza para tomar el poder.

En estas terribles circunstancias, es extremadamente difícil imaginar cómo se puede formar un gobierno interino legítimo.

Es más probable que Philippe, a quien Washington devolvió inexplicablemente a Haití hace cuatro meses después de cumplir una sentencia federal por lavado de dinero relacionado con las drogas, tenga éxito donde se quedó corto hace 20 años: cuando fue bloqueado por diplomáticos estadounidenses en la puertas del Palacio Nacional.

 

Si eso sucede, Estados Unidos enfrentará un Estado fallido gobernado por criminales y narcotraficantes a unas 700 millas de Florida.

Incluso una futura administración Trump que profese indiferencia ante el sufrimiento humano en Haití tendría que lidiar con múltiples problemas de aplicación de la ley y de seguridad nacional que se extienden a nuestras costas.

Una intervención militar en Haití es comprensiblemente aborrecible para la administración Biden, dados los múltiples desafíos de seguridad que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo, pero la situación se ha deteriorado hasta el punto de que Washington tal vez no tenga otra opción que montar una operación abreviada para suplantar a las pandillas y facilitar una transición política.

Con un nuevo gobierno en el poder, Estados Unidos podría entregar rápidamente la responsabilidad de la seguridad a la comunidad internacional, respaldada por un destacamento de policía de Kenia ya aprobado por las Naciones Unidas. Pero sin él, las posibilidades de una crisis final y de una intervención más sustancial seguirán aumentando.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

La misma mierda con distintas pestilencias

RAMON LUNA   Los disturbios ocurridos en el pasado reciente en Los Estados Unidos de América, La República de Brasil, La dictadura de Nicaragua y la dictadura de Venezuela, son una clara señal de la amenaza que el populismo representa para la democracia. El populismo no tiene ideología, pero se sirve de ellas. Por tal razón, hay populistas de “izquierda” y populistas de “derecha”. Muchos ciudadanos de países desarrollados, en un gesto de arrogante superioridad, se refieren a las naciones subdesarrolladas con la peyorativa expresión de “República Bananera”. En este caso la palabra bananera, acuñada por el novelista William Sídney Porter en 1904, es sinónimo de dictadura, soborno, corrupción, pobreza y falta de institucionalidad. Nota: pila de come guineos, así llamamos a la banana en República Dominicana, ven con desprecio sus países de origen. Si analizamos figuras como las de Hugo Rafael Chávez Frías, José Daniel Ortega Saavedra, Jair Messias Bolsonaro, Donald John Trump y muchos otros, todos tienen algo en común: sus discursos no resisten el dato y odian a los medios de comunicación. Tampoco tienen estos personajes ningún tipo de respeto por las instituciones y ven los recursos del estado como un botín de guerra con el que pueden hacer lo que les dé gana. El desconocimiento de los resultados electorales en Venezuela es tan bananero como lo que ocurrió en los Estados Unidos de América el 6 de enero de 2021. Lo que hace Trump, Bolsonaro y Ortega es tan bananero como lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. La diferencia es que, en Venezuela y Nicaragua no hay instituciones que puedan impedir que estos dictadores de pacotilla se salgan con la suya. El grupo de fanáticos que controlan la Corte Suprema de los Estados Unidos y Donald Trump son uña y mugre, por eso es la primera vez, desde la Guerra de Secesión (1861/1865), que la democracia de los Estados Unidos está en un verdadero peligro. Debo señalar, que ser juez del Tribunal Supremo es el único cargo vitalicio en el país de las barras y las estrellas. Naturalmente, no es fácil deshacer en cuatro u ocho años un imperio que se ha construido en 200 años o más, pero se podrían sentar precedentes con consecuencias catastrófica. Estos sujetos son el resultado de la Telerealidad en la que nos hemos sumergido. En algunos casos, como el de Nicolás Maduro, son el fruto de mafias y contubernios que convierten a una nación en la propiedad privada de un grupo de mangantes y, en el peor de los casos, son la consecuencia de décadas de explotación de la miseria más espantosa. “Los inmigrantes se están comiendo las mascotas de los ciudadanos americanos de Springfield, Ohio” Donald John Trump “Hay estados donde los recién nacidos pueden ser ejecutados” Donald John Trump. Yo soy más bonito, refiriéndose Kamala Harris, que ella” Donald John Trump. Hacer un mitin para salir con semejante pendejá. “Esa gente viene de países de mierda” Donald John Trump. ¿Qué tal si inyectamos detergente para curar el COVID 19? Donald John Trump. “Chévez me habló en forma de pajarito” Nicolás Maduro Moros “A Jesucristo lo crucificaron los españoles” Nicolás Maduro Moros. No sé quién está más desquiciado, alguien capaz de decir estas sandeces o quienes le dan su apoyo a cal y canto. Ni en el peor guion de una comedia de Hollywood, podíamos imaginar un gobierno bananero en el Despacho Oval. Realidades que superan la ficción. Lee también:CEDIMAT con mayor aceptaciónDeme la receta, camaradaEl lado oscuro de las redes socialesComprar elecciones es una deriva peligrosa del gobiernoEl carácter social del derecho internacionalLa violencia de género no discrimina, mataHablemos claroEn el caso del avión venezolano, ¿sumisión o complicidad?

Read More »

CEDIMAT con mayor aceptación

La mayor aceptación de CEDIMAT reside en que sus ingresos son variables y dependen de la cantidad de pacientes atendidos, mientras que en los hospitales tradicionales el presupuesto y los salarios son fijos e independientes del nivel de desempeño. SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS ARISMENDI DIAZ SANTANA   Los resultados de una encuesta hecha a pacientes sobre 11 clínicas privadas del país, determinó que CEDIMAT es la empresa más admirada en el sector salud. Las entrevistas fueron hechas por READ Investigación y Consultoría y los resultados publicados por Diario Libre en el 2020. A propósito de la celebración del 25 aniversario del Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), nuestra Fundación ha consultado a sus miembros coincidiendo en una gran aprobación sobre los servicios, con algunas observaciones que vale la pena puntualizar. “El servicio es excelente. Te cobran las diferencias que corresponden, sin sorpresas, aunque en ocasiones el copago está fuera de la gente común. Tienen médicos y especialistas de calidad, con buenos servicios y un trato más considerado, con modernos equipos y medios de diagnósticos. Llegué con mi suegro por emergencia, no nos exigieron pagos adelantados y lo operaron a primera hora de la mañana. Luego de un intensivo de varios días y de un internamiento de una semana, nos informaron que el plan básico solo lo reciben para consultas, por lo que tuvimos que hacer el pago total. A pesar de esa situación, seguimos yendo porque su servicio está muy por encima de los demás hospitales.”. “Hace un año operaron a mi esposa. El tema del cobro de depósito lo manejan muy sutil. Me invitaron a pasar por caja y solo la continuaron atendiendo cuando pagué el estimado de gastos no cubiertos por el seguro. Casi se adaptan a las tarifas del CNSS, muy inferiores a los 2,000 y 3,000 pesos de una consulta privada. La calidad del servicio es excelente. Prefiero ese hospital equipado y funcional de autogestión cobrando diferencias razonables, a un hospital público gratis, pero carente de todo, con horarios limitados y sin garantía de nada. Lo lamentable es que no está al alcance de la clase pobre”. “Fui dos veces a consulta y en ambos casos pagué 100 pesos de diferencia. Estuve internado varios días por una cirugía nasal. La cuenta hizo 252 mil pesos y me pidieron una diferencia mayor; reclamé y la ajustaron al tope de dos salarios mínimos como establece el CNSS. Hicimos un acuerdo de pago y todo quedó ahí. Las atenciones fueron excelentes y con muy buen servicio del personal”. En lo personal, mi esposa y yo somos pacientes satisfechos. El sistema de citas y recordatorio hace que uno se sienta con derechos. Los médicos y enfermeras son muy profesionales. La calidad del servicio, su costo menor y un trato más considerado atraen a muchos más pacientes, con el riesgo de ralentizar la atención y los servicios. “La principal crítica es que no acepta a los afiliados con solo el plan básico de salud, a pesar de recibir una subvención de 137 millones. Los afiliados del Régimen Contributivo de ARS SENASA tienen cobertura, pero CEDIMAT no atiende a los subsidiados. Y solo acepta a una parte de las ARS privadas. Otra violación a la Ley 87-01. El párrafo del artículo 142 de la ley 87-01 dispone que los subsidios a los centros de salud se destinen a atender a los subsidiados. Pueden tener la mejor atención, pero no es accesible a los más necesitados”. Desde luego, corresponde a la SISALRIL y al CNSS hacer cumplir este mandato en todos los casos de violación. La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) reconoce el rol positivo de CEDIMAT en este cuarto de siglo. Corrigiendo algunas fallas, constituye un modelo a implantar previsto en la Ley 87-01, para transformar a los viejos hospitales en centros de autogestión con ingresos según los servicios prestados. La diferencia esencial entre CEDIMAT y los hospitales tradicionales reside en que sus ingresos son variables y dependen de la calidad y la cantidad de la demanda. En cambio, la baja calidad general de los hospitales se explica porque reciben un presupuesto y salarios fijos, sin tomar en cuenta el desempeño ni los servicios prestados. Esa diferencia explica el contraste entre la práctica en el hospital y en el consultorio privado. Así de simple.     Lee también:La misma mierda con distintas pestilenciasDeme la receta, camaradaEl lado oscuro de las redes socialesComprar elecciones es una deriva peligrosa del gobiernoEl carácter social del derecho internacionalLa violencia de género no discrimina, mataHablemos claroEn el caso del avión venezolano, ¿sumisión o complicidad?

Read More »

Senado de RD aprueba proyecto de ley de reforma constitucional

Santo Domingo, 28 sep (Prensa Latina) El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de reforma a la Constitución de la República Dominicana, propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual contempla la modificación de 10 artículos y la adición de uno. PRENSA LATINA   Esta sería la ocasión número 40 en la que se modifica la Carta Magna, esta vez sometida por el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader. La comisión bicameral que estudió el proyecto rindió un informe favorable la víspera y la pieza fue declarada de urgencia mediante el voto de los senadores. La aprobación de la ley de leyes ordena la celebración de la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, a los 15 días siguientes de sancionada en el Congreso Nacional. Ahora la pieza pasará a la Cámara de Diputados para su posterior conocimiento y asentimiento. El proyecto de ley recibió el visto bueno de 25 de los 27 congresistas presentes. Los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) Félix Bautista y Eduard Espíritu Santo votaron en contra, al considerar que la referida reforma no constituye una prioridad. La iniciativa busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos. También se propone consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, así como ponerle un «candado» a las normas de elección presidencial para evitar la reelección por más de dos mandatos. Asimismo, plantea reducir la matrícula de diputados y permitir al Consejo Nacional de la Magistratura que designe al procurador por dos años a solicitud del presidente de la República. Lee también:Caribeños alzan la voz por Cuba en Asamblea General de ONUDeme la receta, camaradaLuis Abinader hace “Un Llamado Global desde Nueva York”Abinader se reunirá en Nueva York con el presidente de Kenia para hablar de la misión en HaitíComprar elecciones es una deriva peligrosa del gobiernoDominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticaCinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medicila fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio