Por Brendalis Reyes
Puerto Rico, 2 de enero de 2025, – El presidente, Luis Abinader, llegó esta mañana a San Juan, Puerto Rico, para participar en la ceremonia de toma de posesión de la nueva gobernadora, Jenniffer A. González. La llegada del mandatario se produjo a las 09:40, hora local, y fue confirmada por fuentes oficiales.
Abinader viajó acompañado por una delegación que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz; y los directores de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, y del Despacho Presidencial, Noelia Shephard. También forman parte de la comitiva el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, el cónsul dominicano en Puerto Rico, César Cedeño, y el director de prensa del presidente, Daniel García.
El presidente dominicano fue despedido en la Base Aérea de San Isidro por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Floreal Suárez. Se espera que Abinader regrese a la República Dominicana en horas de la tarde de hoy, tras asistir a la ceremonia de juramentación de González, quien representa al anexionista Partido Nuevo Progresista y obtuvo el 41.26% de los votos en las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
La asistencia del presidente Abinader subraya la importancia de las relaciones entre la República Dominicana y Puerto Rico, en un momento en que la isla atraviesa desafíos políticos y sociales significativos. La toma de posesión de González se da en un contexto de crisis energética y protestas en Puerto Rico, lo que añade un nivel adicional de interés a su administración recién iniciada.