Por Thiago Zorrilla Acosta
La era del Manchester City en la Premier League parece no tener fin. Desde la llegada de Pep Guardiola en 2016 solo se le ha escapado el título en dos temporadas y hoy, con su triunfo ante el West Ham en la última y decisiva jornada (3-1), decantó definitivamente a su favor la apasionante lucha que ha mantenido en los últimos meses con el Arsenal.
Es el décimo título liguero en toda su historia del City, que se convierte además en el primer equipo en lograr cuatro veces la Premier de forma consecutiva. El próximo sábado luchará por el doblete en la final de la FA Cup ante el eterno rival, el Manchester United.
Foden, MVP de la Premier y del partido
Esta Premier sería imposible de explicar sin la eclosión futbolística de Phil Foden, que a sus 23 años se ha convertido en un jugador indiscutible para Guardiola y hoy volvió a ser decisivo con el doblete que encarriló el triunfo ante el West Ham.
Poden, elegido el sábado mejor jugador de la temporada en la Premier, lo fue también del partido. No quería sorpresas y apenas necesitó minuto y medio para abrir el marcador con un golazo. El mediapunta inglés recibió de Bernardo Silva y, tras un control orientado, superó con el cuerpo a un defensa y colocó un zurdazo desde la frontal del área que se coló por el ángulo.
Doku, destacado, asiste a Foden
El City dominó abrumadoramente al West Ham, que sufrió el asedio por las bandas de Jeremy Doku, a quien frustró en dos remates consecutivos un inspirado Alphonse Areola, responsable de que el desenlace de la Premier no quedara visto para sentencia ya en la primera parte.
Pero Doku se vistió de asistente con un buen pase entre la defensa de los ‘hammers’ para que Foden, de primeras, logrará su 19º gol en la Premier (18′).
Kudus, con una espectacular chilena, pone emoción
El City llegó a superar el 82% de posesión y siguió buscando más goles. A Erling Haaland se le escapó a un metro de la portería con una pifia cuando solo tenía que empujar un balón de Rúben Dias.
Areola desvió con la punta de los dedos un chut con rosca de Kevin de Bruyne, pero en la primera ocasión de un West Ham totalmente superado, Mohammed Kudus devolvió la emoción a la Premier con un golazo de espectacular chilena tras caerle un balón en un córner (42′).
La primera parte acabó con otra gran ocasión malograda por Haaland, que envió por encima del larguero un pase del destacado Doku tras otra buena internada. Mientras, en el Emirates, el Arsenal niveló el 0-1 del Everton antes del descanso.
Rodri acaba con las dudas
Areola mantuvo al West Ham en el partido y se empeñó en retrasar la sentencia de esta Premier hasta que apareció Rodri para lograr otro gol importante de la historia del City.
El mediocentro madrileño, decisivo la pasada temporada en la final de la Champions ante el Inter (1-0), acabó con las dudas tras recibir un pase retrasado de Bernardo Silva, autor de dos asistencias, y definir desde la frontal del área con un disparo raso (59′).
Rodri, invicto en sus 74 partidos desde febrero de 2023, es el seguro de vida de este City que disfrutó definitivamente en la última media hora de un nuevo título que ya nada le podía arrebatar. Haaland, Pichichi de la Premier con 27 goles por segunda temporada consecutiva, buscó su gol y Foden, asociándose una y otra vez con De Bruyne, el ‘hat trick’.
Gol anulado a Soucek
No llegó ni uno ni otro. En cambio, Tomas Soucek si marcó poniendo incertidumbre… por muy poco ya que el VAR anuló el tanto por rematar claramente con el brazo. El Arsenal logró el 2-1 ante el Everton, pero la fiesta se apoderó del Etihad con el pitido final y la invasión de campo por parte de su afición.