Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 27 oct (Prensa Latina) Una parada contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba protagonizaron hoy miembros del Comité de Solidaridad con ese país en esta provincia del norte dominicano.
Prensa Latina
¡No al bloqueo a Cuba!, ¡Cuba sí, bloqueo no! y banderas de los dos países acompañaron a los amigos de la isla caribeña en este acto, en el que participaron directivos de la Campaña, encabezada por su coordinador nacional, Roberto Payano.
Los presentes también exigieron a Washington que tache a Cuba de la lista unilateral de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, que tanto daño hace a las familias y a las relaciones económicas y comerciales de La Habana.
El grupo de la solidaridad en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más poblada de la República Dominicana, convocó a organizaciones progresistas, estudiantiles y comunitarias, entre otras, a unirse a esta parada contra la política hostil de la Casa Blanca, en el emblemático Parque Colón, en el casco histórico.
Esta acción se suma a muchas otras desarrolladas aquí para exigir el fin del injusto y criminal cerco económico de Estados Unidos a Cuba, el más largo de la historia, y al que se opone la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Solo entre el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en cinco mil 56,8 millones de dólares.
La cifra representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13.8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
Los días 29 y 30 de octubre próximos la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.
Desde 1992, la comunidad internacional ratifica todos los años el rechazo a esta política, recrudecida a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el propósito de estrangular la economía nacional y rendir, sin éxito, al pueblo cubano.