Así exhibió Leonel Fernández orgulloso la cantidad de dos millones de afiliados de la Fuerza del Pueblo, frente al presidente de la Junta Central Electoral, el 25 de septiembre pasado e incluso, hizo una gran manifestación en la Plaza de la Bandera para celebrar tan grandiosa proeza.
Por Julio Guzmán Acosta
El 25 de septiembre de 2023, Leonel Fernández, en una comparecencia publica hizo entrega formal a nombre de la Fuerza del Pueblo (FP), del “padrón auditado de electores afiliados en esa organización política, que contiene la cantidad de 2 millones 30 mil 108 integrantes.”
Previo a eso, hizo entrega en un acto similar de otro padrón electoral de la formación política que dirige, que contenía la cantidad de un millón quinientos mil afiliados.
Sobre esas dos entregas publicas, donde convocó a la prensa y se hizo acompañar de una nutrida comisión de sus dirigentes mas cercanos, el tres veces presidente de la República, Leonel Fernandez pronostico que barrería en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 y en las presidenciales del 19 de mayo pasado.
Pero resulta que su partido cosecho una derrota pocas veces vistas en República Dominicana, al sacar 404,088 votos a nivel de regidores y 125,870 los vocales, para un total de 529,958 obtenidos.
Eso quiere decir que de los dos millones treinta mil ciento ocho afiliados a su partido le dieron la espalda un millón ciento cincuenta mil afiliados. Algo no cuadra, o no eran tales los afiliados, o sus “afiliados” escogieron una mejor opción electoral.
De los 158 síndicos que se eligieron en las ultimas elecciones municipales, la Fuerza del Pueblo, el partido de Leonel Fernandez, solo gano en seis ayuntamientos lo que representa un 9,48 por ciento de los ayuntamientos elegidos.
Hemos dicho que sus afiliados que con tantos bombos y platillos exhibió en 2023, han cambiado de militancia o no han visto con buenos ojos la candidatura del “Leon”.
Situémonos ahora en las elecciones generales del pasado 19 de mayo, sobre las cuales Leonel Fernandez dijo que ganaría en la primera vuelta.
Según los últimos datos proporcionado por la Junta Central Electoral (JCE), la Fuerza del Pueblo (FP), obtuvo la cantidad de un millón doscientos cincuenta y cuatro mil setecientos sesenta y uno votos (1,254,762). En términos porcentuales eso es el 28,84% del Padrón de Electores registrados en la JCE para las pasadas elecciones generales.
Volviendo al numero de “afiliados” a la Fuerza del Pueblo, recordemos que su presidente presento a la JCE y a todo el país un listado auditado con la cantidad dos millones treinta mil ciento ocho afiliados (2,030,108), esto quiere decir, que nuevamente unos setecientos setenta y cinco mil trescientos cuarenta y siete (777,347) afiliados a la Fuerza del Pueblo, no le votaron a su partido y a su candidato presidencial.
De los 32 senadores que se eligieron el pasado domingo a falta de confirmación después del conteo y revisión de las actas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría en 29 provincias y la Fuerza del Pueblo las tres restantes.
De alguna manera, los datos aportados por la Fuerza del Pueblo (FP), referidos a sus afilados, no cuadran y por eso los resultados electorales que han obtenido tanto en las elecciones municipales de febrero pasado, como las del pasado domingo.
Los ciudadanos con capacidad para elegir y ser elegidos deben exigir a los partidos y sus candidatos que no les mientan en procesos electorales y distinguir entre quienes les mienten y quienes no.