Esta práctica Del Real Madrid TV en contra de los jueces pretende condicionar su actuación, sometiendo al estamento arbitral a un acoso mediático, que coincide con los peores momentos de la temporada Del Real Madrid en juegos y resultados, donde fue eliminado por el Arsenal inglés en los cuartos de final de la Liga de Campeones y se mantiene a cuatro puntos del FC Barcelona en LaLiga, que en contraste está jugando el mejor fútbol que hoy se juega en Europa.
Por Thiago Zorrilla Acosta
Madrid, 26 de abril de 2025 – Ricardo de Burgos Bengoechea, árbitro designado para la final de la Copa del Rey de España entre Real Madrid y Barcelona, expresó su angustia públicamente tras la difusión de un video por parte de Real Madrid TV que cuestiona su imparcialidad y ha generado una ola de críticas hacia su persona y familia.
De Burgos rompió a llorar al describir el abuso verbal que su hijo ha sufrido en la escuela, producto de las acusaciones que el club merengue ha promovido contra su trabajo arbitral. “Cuando un hijo va al colegio y le dicen que su padre es un ladrón, eso es muy jodido”, manifestó con la voz entrecortada. “Lo único que intento es educar a mi hijo para que sepa que su padre es honrado, enseñarle lo que es el arbitraje”.
El video emitido por la cadena televisiva del Real Madrid presenta estadísticas que aseguran que el club ganó el 64% de sus partidos arbitrados por De Burgos, en comparación con un 81% del Barcelona bajo su supervisión. Acompañado de música dramática, el material pone en duda la capacidad del árbitro mostrando supuestos errores sin contextualizar rivales o localía.
En respuesta, el Real Madrid calificó como “inadmisibles” las declaraciones de los árbitros previas al partido y solicitó sanciones contra los colegiados. Sin embargo, descartó la posibilidad de abandonar la final, afirmando que su equipo “nunca se ha planteado renunciar a jugar” y que rechazan que dichos pronunciamientos empañen un evento de trascendencia mundial.
La televisión del club ha realizado una práctica constante de emitir contenidos que desacreditan a los árbitros, en lo que se considera una campaña de presión y hostilidad hacia los referís. En febrero pasado, el Real Madrid incluso envió una carta a la Federación Española de Fútbol denunciando supuestas manipulaciones arbitrales en su contra.
El árbitro asistente de video, Pablo González Fuertes, respaldó a De Burgos durante la conferencia de prensa previa a la final y advirtió que los árbitros españoles están evaluando tomar medidas más severas para proteger su honor y detener los ataques. “No vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando… va a llegar el día en el que tengamos problemas”, advirtió González Fuertes, preocupado por las consecuencias del ambiente hostil.
La situación ha puesto en evidencia la tensión creciente entre los clubes y los árbitros en el fútbol español, a pocos días de una final muy esperada que congrega la atención mundial. Esta práctica Del Real Madrid TV en contra de los jueces pretende condicionar su actuación, sometiendo al estamento arbitral a un acoso mediático, que coincide con los peores momentos de la temporada Del Real Madrid en juegos y resultados, donde fue eliminado por el Arsenal inglés en los cuartos de final de la Liga de Campeones y se mantiene a cuatro puntos del FC Barcelona en LaLiga, que en contraste está jugando el mejor fútbol que hoy se juega en Europa.
Thiago Zorrilla Acosta
Servicios Umbral.com.do