Personal de Obras Públicas acompañados de la fuerza custodia el desalojo en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. (UMBRAL.COM.DO)
Por Servicios Umbral.com.do
Kilómetro 9, Autopista Duarte – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), ha llevado a cabo la remoción de estructuras construidas de manera ilegal en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9 de la autopista Duarte. Esta acción forma parte del esfuerzo por avanzar en el proyecto de reconstrucción y modernización de esta importante vía.
En un comunicado de prensa, el MOPC informó que la intervención realizada busca recuperar espacios públicos esenciales para mejorar el flujo del tránsito y aumentar la seguridad vial en esta arteria estratégica, que conecta la capital con las 14 provincias del Cibao. Se estima que más del 60% de la población nacional utiliza esta autopista, lo que refuerza su relevancia para el transporte y la economía del país.
El MOPC también aseguró que los propietarios de las estructuras ilegales fueron compensados económicamente según las tasaciones realizadas. Sin embargo, algunos de ellos han rechazado el pago ofrecido y continúan ocupando los terrenos de forma ilegal.
“Se llevó a cabo un procedimiento respetuoso y humano, priorizando la dignidad de las personas involucradas, a pesar de que están amparados por las leyes que sancionan la invasión de propiedades públicas”, destacó el MOPC en su comunicación.
El proyecto de ampliación y remodelación de la autopista Duarte abarca desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta Montecristi, y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad de una de las principales vías del país, garantizando un desplazamiento más cómodo para los usuarios.
La Codevial, creada en 2022, tiene como misión principal prevenir y gestionar soluciones a la ocupación ilegal de los espacios que la ley considera como derecho de vía, lo cual es esencial para el desarrollo de infraestructuras viales eficientes y seguras en el país.
Con estas acciones, el MOPC reitera su compromiso con la mejora de la infraestructura vial, buscando garantizar un tránsito seguro y ágil para todos los dominicanos.