Por Servicios Umbral.com.do
Este martes, en un acto realizado en la sede de la Fuerza de la Revolución, Narciso Isa Conde, en representación de diversas organizaciones de izquierda, sociales y populares, leyó un contundente documento en el que se expresa un enérgico rechazo a la visita de Edmundo González Urrutia a la República Dominicana. Este acto coincide con el anuncio del presidente Luis Abinader sobre un evento de apoyo al candidato derrotado en las recientes elecciones venezolanas, considerado un agente de la CIA y señalado como responsable de múltiples crímenes, entre ellos el genocidio de sacerdotes jesuitas en El Salvador.
El pronunciamiento sostiene que la presencia de González Urrutia representa una desnaturalización de la función presidencial y un desprestigio para la imagen del país. Los firmantes acusan a Abinader de actuar al margen de la Constitución de la República y de involucrarse en una intervención descarada en los asuntos internos de Venezuela, lo que consideran una guerra soterrada contra la República Bolivariana.
Conde enfatizó que las actividades programadas para el próximo jueves, día previo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, son parte de un montaje internacional agresivo, impulsado por el neocolonialismo estadounidense y europeo, junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que se autodenominan IDEA. Este grupo, según el documento, no es más que un conjunto de políticos mercenarios manipulados por la CIA.
El comunicado critica la postura del presidente Abinader, señalando que se está repitiendo un patrón de apoyo a proyectos imperialistas, como fue el caso de Juan Guaidó, y que el actual plan desestabilizador tiene como estandarte a un candidato con un historial criminal que no ganó las elecciones. Asimismo, se denuncia que Abinader pretende utilizar el Palacio Nacional para llevar a cabo un “show mediático” que perpetúe el asalto y el robo de bienes del pueblo venezolano.
Los firmantes hacen un llamado al pueblo dominicano para que repudie la presencia de González Urrutia, a quien acusan de numerosos crímenes, incluyendo el asesinato de sacerdotes. Rechazan que el suelo dominicano sea utilizado para deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, que eligió democráticamente a Maduro como su presidente.
El documento también destaca que, a pesar de haber sido candidato en las elecciones, González Urrutia reconoció la institucionalidad venezolana y la legitimidad del proceso electoral que lo llevó a perder. Esto, argumentan, pone en duda su actual reclamo de legitimidad.
Además, se condena la actitud de la ultraderecha internacional que intenta subvertir la institucionalidad venezolana, aprovechándose de la disposición del gobierno dominicano para actuar en contra de la ética política y diplomática.
En cuanto a la situación legal de González Urrutia, se afirma que actualmente es un fugitivo de la justicia venezolana, con órdenes de captura por múltiples delitos, incluyendo conspiración y usurpación de funciones. Por ello, las organizaciones exigen que sea declarado “persona no grata” en el país y que el presidente Abinader respete el Derecho Internacional, la soberanía y la institucionalidad de Venezuela.
Finalmente, el documento concluye con un llamado a la solidaridad con el pueblo venezolano y un compromiso de apoyar la soberanía del país, jurando junto a Nicolás Maduro y su pueblo respetar su determinación soberana.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Fuerza de la Revolución, el Movimiento Caamañista, el Frente Amplio, el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Popular Dominicano, el Referente de la Izquierda Dominicana, entre otros.