Brasilia, 28 dic (Prensa Latina) Movimientos sociales brasileños enviaron una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidiendo que el Gobierno reconozca la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro, de acuerdo con los procesos internos de hoy en Venezuela.
Prensa Latina
La misiva está firmada por entidades como el Movimiento Nacional de Juventud, Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Brasileña de Prensa, Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, Confederación Nacional de Asociaciones de Moradores y Movimiento Brasil Popular.
También aparece la rúbrica del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Unión Brasileña de Mujeres, Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, Unión de Negros por la Igualdad y Unión Nacional LGBT.
Forman parte además de la petición la Federación Árabe Palestina de Brasil y el Instituto Brasil Palestina, entre otros.
En julio, la elección en Venezuela se concluyó con el anuncio de que Maduro habría sido el ganador para otro mandato como gobernante.
La oposición denunció un fraude e insistió en que su candidato, Edmundo González, habría vencido en las urnas.
El Gobierno brasileño evitó hablar de fraude, pero explicó que no reconocería la elección hasta que las actas con los resultados no fueran presentadas. Una crisis diplomática se instauró entonces entre Brasilia y Caracas.
Ahora, con la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, los movimientos brasileños intentan convencer a Lula para que cambie su actitud.
«Quisiéramos recalcar la importancia de mantener buenas relaciones de vecindad entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la comprensión de las complejidades internas de cada nación», afirman.
El grupo asegura que «el reconocimiento de esta elección no solo reafirma nuestro compromiso con el respeto a la soberanía venezolana, sino que también fortalece los lazos de amistad y cooperación que históricamente unen a nuestras dos naciones».
Los firmantes destacan que la política exterior de Lula tiene como uno de sus ejes más importantes la integración regional, «como una de las condiciones esenciales para una inserción más soberana en el contexto mundial, según el documento Consenso de Brasilia, aprobado por los países sudamericanos a iniciativa de su Gobierno en mayo de 2023».
Para los movimientos sociales, las relaciones diplomáticas, apertura al diálogo, sincero, empático y directo con el Gobierno de Venezuela, especialmente en este momento crítico post-electoral, así como con otros países del subcontinente, resulta esencial para construir de manera más estructural institucional y permanente a la integración regional.
Advierten, asimismo, de los «riesgos que el surgimiento de movimientos extremistas en Venezuela representa para toda la región».
Mencionan en tal sentido el reciente decomiso por parte de las autoridades venezolanas, de 400 fusiles de uso exclusivo de Estados Unidos y seis personas, los cual evidencia el carácter antidemocrático y terrorista de algunos sectores de la oposición venezolana y de Washington.
«La extrema derecha venezolana y sus aliados fuera del país, promueven una agenda polarizadora y desestabilizadora, amenazando no solo la paz interna del país, sino también la estabilidad de toda América Latina», alerta el grupo signatario de la carta a Lula.
oda/ocs