Por Pedro Ángel
Santo Domingo, RD – La ONG Dominicana Saludable está llevando a cabo un estudio sobre la calidad de los alimentos ofrecidos en las cafeterías de clínicas y hospitales del país, con el objetivo de orientar a la población y asegurar que las instituciones correspondientes contribuyan a preservar la salud de los dominicanos.
La coalición ha lanzado una encuesta destinada a pacientes y visitantes de estos centros de salud, conforme a lo establecido en la Resolución 00013, emitida el 23 de abril de 2020. La encuesta está disponible en el siguiente enlace:Encuesta de Calidad de Alimentos.
Este cuestionario busca evaluar, de manera anónima, si las cafeterías están cumpliendo con la normativa que exige la venta de frutas y vegetales. La encuesta está dirigida a quienes hayan visitado centros de salud en los últimos seis meses, incluyendo áreas del Gran Santo Domingo, así como las regiones Norte, Sur y Este del país.
Las preguntas incluyen la oferta de productos como bebidas carbonatadas, energéticas, azucaradas, helados industrializados, sopas instantáneas, embutidos y productos fritos, permitiendo a los encuestados responder con un simple «sí» o «no». Además, se indaga sobre la disponibilidad de frutas y vegetales, proporcionando opciones de respuesta que van desde «siempre» hasta «nunca».
El Ministerio de Salud Pública define los alimentos como productos elaborados de manera natural o artificial que aportan nutrientes esenciales para el desarrollo biológico humano. Según la Resolución 00013, las cafeterías dentro de los centros de salud deben ofrecer frutas y vegetales, ya sea crudos o cocidos, y se deben evitar aderezos elaborados con exceso de sal.
La resolución también encomienda a los directores provinciales de salud y a las direcciones de áreas de esta dependencia la responsabilidad de monitorear y asegurar el cumplimiento de estas normativas en las cafeterías de los centros de salud.
Los resultados de la encuesta se darán a conocer en una fecha posterior, y se espera que sirvan como un instrumento para mejorar la calidad de los alimentos disponibles en estas instituciones de salud. La ONG Dominicana Saludable hace un llamado a la población para participar y contribuir a esta importante iniciativa.