Por Thiago Zorrilla Acosta
El deporte wushu tuvo un saldo de una medalla de oro, una de plata y otra de bronce en la modalidad sanda en el torneo de esa disciplina que se celebra en el Colegio Mariscal Cáceres como parte de los Primeros Juegos Bolivarianos del Bicentenario que se celebran en esta ciudad.
Con las tres preseas de este miércoles, la República Dominicana llega a cuatro medallas, incluidas dos de oro, una de plata y otra de bronce, y ocupa la séptima posición del medallero general.
Guillermo Antonio Taveras venció 2-0 al venezolano Héctor Reyes Núñez, en la final del combate de la modalidad sanda -56 kilos masculinos, para apoderarse del oro.
Los cinco jueces vieron ganador al dominicano con puntuación 20-15, 11-10, 14-10, 10-5 y 18-17.
“No tengo palabras para describir lo que siento, solo sé que representé a mi país como un campeón que soy”, señaló Guillermo Taveras, quien agregó: “Tuve que dar el todo por el todo y mi propósito es ir al mundial de Brasil”.
Taveras venció en la semifinal por puntos 5-0 a David Osorio Ora, de Perú. El venezolano Reyes, quien se quedó con la plata, doblegó 2-0 a Ronald Rosero, de Ecuador, en los cuartos de final, y en la semifinal se impuso por 2-0 ante César Fernández, de Bolivia.
La medalla de plata la ganó Carlos Custodio, quien perdió por 2-0 ante José Wissman, de Perú, en la final de la modalidad sanda -65 kilos masculinos.
Aunque Custodio conectó una fuerte derecha al mentón de Wissman, que provocó el conteo del árbitro, los jueces favorecieron al peruano en las tarjetas 22-18, 18-11, 24-24, 17-9 y 20-15.
En la semifinal, Custodio Tiburcio venció con autoridad 5-0 a Jerónimo Poveda Triana, de Colombia, mientras que el peruano Wissman dejó en el camino de la semifinal por puntos 2-0 a Jhon Sornoza, de Ecuador.
El también dominicano Jayson Vizcaíno, en -60 kilogramos, obtuvo el bronce. El combate, en el que enfrentaría a Henry Fernández, de Perú, pero no se llegó a realizar.
Vizcaíno, en sanda -60 kilogramos, cayó por 5-0 ante el ecuatoriano Orlando Rosero, en la ronda de semifinal.