Santo Domingo, 4 nov,- Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento pronosticó hoy el Instituto dominicano de Meteorología (Indomet) en gran parte del territorio, asociados a una vaguada en el norte y el potencial ciclón en el Sur del Caribe.
Por Theo N. Guzmán
Para la tarde y noche de este lunes, Indomet prevé que las precipitaciones y tormentas eléctricas continúen en sectores del sureste, nordeste, la Cordillera Central y el suroeste.
Debido a las precipitaciones de los últimos días y las pronosticadas para las próximas 24 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó los niveles de alerta en 27 provincias (de 32), ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones.
En alerta amarilla se encuentran Dajabón, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
El COE colocó en verde a 15 localidades, a saber, Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
La Defensa Civil, por medio de su director Juan Salas, desde hace varios días ha hecho llamados a la población para que tome medidas de precaución y ha activado todos los protocolos de la institución para la prevención de posibles daños causado por las lluvias.
Por otra parte, Indomet sugirió a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, e incluso superiores.
La víspera algunas tablas del recién inaugurado muelle pesquero y turístico de Miches se desprendieron debido al oleaje, aunque la Autoridad Portuaria informó que el puerto opera con normalidad.
El COE reiteró a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las autoridades no han informado sobre daños asociados a las lluvias, aunque medios de prensa reportan pérdidas materiales en el Distrito Municipal El Ranchito, en la provincia La Vega (casi en el centro del país), afectado por un tornado.
Proceso publicó que árboles y antenas de comunicación fueron derribados, afectando el tránsito en la autopista Presidente Antonio Guzmán y el corte de electricidad en la zona.