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Putin insta a adaptar estructura de ONU a realidades del siglo XXI

Kazán, Rusia, 24 oct (Prensa Latina) La estructura de la ONU debe adaptarse a las realidades actuales, y las naciones en vías de desarrollo deben estar presentes en el Consejo de Seguridad y otros órganos, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

Prensa Latina

 

El mandatario, quien intervino este jueves durante la sesión plenaria en formato Outreach/Brics Plus de la cumbre de Kazán, agregó que la reforma de las instituciones de desarrollo de la ONU y de las estructuras financieras mundiales es necesaria desde hace tiempo.

Putin refirió que el peso de los países en vías de desarrollo en la economía mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero eso no se ha reflejado adecuadamente en los sistemas de gestión del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de otros entes multilaterales.

Como recordó el líder ruso, los fundadores de la ONU vieron su propósito en ser un centro de coordinación de las acciones de las naciones.

Porque juntos y colectivamente es realmente posible responder a los retos y amenazas globales, resolver tareas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, incluido el uso delictivo de las tecnologías de la información, subrayó.

Putin recordó que la reunión de hoy se celebra el Día de las Naciones Unidas. Fue el 24 de octubre de 1945 cuando entró en vigor la Carta de la ONU, cuyos principios han constituido durante casi 80 años la base de las relaciones interestatales y del derecho internacional, señaló.

La organización mundial está llamada a seguir desempeñando un papel central en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la promoción de un crecimiento sostenible y progresivo, añadió el presidente ruso. mem/gfa

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No están afiliados a la seguridad social, a pesar de que la Ley 87-01 les creó el Contributivo Subsidiado, un régimen adaptado a sus características laborales y sociales. En términos oficiales, estos informales fueron afiliados masivamente al Régimen Subsidiado del SENASA para facilitar su acceso a los servicios médicos durante la pandemia. No obstante, la opinión generalizada es que muchos no han utilizado dichos servicios porque no saben que están afiliados y porque no los consideran de calidad insuficiente. 7 de cada 10 tienen capacidad contributiva. No califican como subsidiados y tampoco como contributivo por la ausencia de un empleador Lo cierto es que, superada esta emergencia, la gran mayoría no encaja ni se siente cómoda en su estatus de población “subsidiada”. Ello así, porque según la citada encuesta, alrededor del 70% de esos trabajadores independientes tiene capacidad contributiva por lo que no califica como subsidiado de acuerdo a la Ley. Pero tampoco corresponden al Contributivo, porque carece de un empleador y de una relación salarial. La decisión de afiliación masiva al régimen subsidiado fue adoptada también por otros países de América Latina, aprovechando la coyuntura de la Pandemia, a veces con intenciones más políticas que sociales. En varios países se afilia automáticamente a todos los trabajadores no inscritos en el Seguro Contributivo de Salud, con resultados poco alentadores en términos de garantía de derechos. Precisamente en este momento me encuentro en Perú apoyando a los trabajadores en la presentación de una propuesta a las autoridades para afiliar a los independientes a la seguridad social, a partir de la experiencia grupal de AMUSSOL. Las estadísticas oficiales sitúan la informalidad en el 74.8% de la población económicamente activa (PEA), una de las más altas de la región. Las autoridades peruanas han hecho esfuerzos en esta dirección. Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP señaló que el país tiene la necesidad de adaptar la seguridad social para abordar una informalidad del 56% de la fuerza laboral, mediante soluciones innovadoras como las micro pensiones y mecanismos de ahorro flexibles, que permitan a los trabajadores informales participar en el sistema de manera más efectiva. La desidia oficial en las últimas dos décadas ha impedido la puesta en marcha el régimen Contributivo Subsidiado a favor de la fuerza laboral mayoritaria del país. La propuesta de ADAFP debe considerarse porque se ajusta a la Ley y porque mientras más se dilate una solución adecuada más incierta es la situación actual y el futuro de esos trabajadores. 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