El mandatario argentino se niega a pedir disculpas por considerar que él fue el agredido por Sánchez y acusa a los socialistas de “apretar a un juez” en la investigación judicial contra Begoña Gómez
Por Mar Centenera
La crisis diplomática entre España y Argentina escala cada vez más. Este martes, Javier Milei arremetió con dureza contra la decisión del Ejecutivo español de retirar a su embajadora del país latinoamericano. “Es un disparate propio de un socialista arrogante”, dijo el presidente argentino en declaraciones al canal televisivo LN+. “Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal, en una frase que no tenía nombres, se sintió aludido, entonces el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sinsentido”. “¿Acaso él se cree que es el Estado? Eso es bien totalitario, es bien de socialista”, continuó Milei.
Horas antes, el mandatario ultra se había negado a pedir disculpas por sus palabras en un mitin de Vox en Madrid el domingo, cuando llamó “corrupta” a Begoña Gómez. “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. ¿Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?”, dijo anoche el presidente argentino en su primera entrevista tras el regreso a Buenos Aires. Milei señaló que sus palabras fueron una respuesta a las numerosas agresiones vertidas desde el Ejecutivo socialista. “Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz”, afirmó en referencia a las críticas lanzadas por algunas ministras del Gobierno español contra las declaraciones del dirigente argentino el fin de semana pasado.
Milei acusó a Sánchez de tener rasgos autoritarios por haber convertido un problema personal —la denuncia por corrupción contra su mujer— en un conflicto diplomático. Sin exhibir ninguna prueba, lo acusó además de intentar influir en la investigación judicial: “Hoy en todo el mundo se habla del caso de corrupción de la mujer y que él está involucrado en eso por tráfico de influencias. Por si todo esto fuera poco, apretaron a un juez. ¿Quién es el totalitario cuando pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países?”
Según el presidente argentino, la decisión de Sánchez de retirar a la embajadora española en Buenos Aires es parte de una estrategia política para desviar la atención. “Tiene problemas en España y necesita polarizar”, subrayó Milei. Esa estrategia, según Milei, está coordinada con la oposición argentina más dura, a la que Milei considera también responsable de haber generado esta crisis entre los dos ejecutivos. “Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. [La reacción en España] está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo”, afirmó.
Como ejemplo de esa coordinación, Milei puso las declaraciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y por la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. “¿Sabés cómo los vi venir? Dije: ‘están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino”, lanzó durante la entrevista. Para Milei, uno de los asesores de Sánchez es su predecesor, el peronista Alberto Fernández.
Milei ahora ha negado que se vaya “a romper la relación” con España, porque, ha afirmado que, “la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente” y ha recordado el “montón de inmigración” recibido de España, un “vínculo que no se va a romper nunca”. El Gobierno de España dio este lunes un nuevo paso en la crisis diplomática convocando en la sede de su ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch. A él le reiteró la exigencia de que el presidente del país pida disculpas por los ataques que dirigió el pasado domingo en Madrid contra Sánchez. El ministro de Exteriores no quiso adelantar qué medidas tomará si Milei no se disculpa. Sí subrayó que las medidas que adopte no afectarán a los ciudadanos argentinos. Hay una que se plantea a corto plazo: Milei tiene previsto regresar a España dentro de un mes, el próximo 21 de junio, para recoger el premio que le ha concedido el instituto Juan de Mariana, y el Gobierno de Pedro Sánchez podría no darle las facilidades que le ha concedido en este viaje.