Las políticas de Javier Milei han rearmado el sentido de urgencia para seguir clamando ‘nunca más’
Por Thiago Acosta
En un debate presidencial previo a las elecciones, Milei aseguró que únicamente hubo 8.753 personas desaparecidas y afirmó que las fuerzas armadas simplemente “cometieron excesos”. Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha propuesto desarmar el Museo de la Memoria de la Esma, además, ha pedido que se ponga fin a las causas abiertas por delitos de lesa humanidad.
A 48 años del golpe de Estado en Argentina, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han convocado a una movilización masiva el domingo 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La marcha anual rinde tributo a las 30.000 víctimas de la dictadura militar, y en 2024 adquiere un carácter de reclamo en contra del gobierno del presidente Javier Milei, cuyos integrantes han propagado discursos negacionistas.
A la manifestación por el 24M también se suma la exigencia de justicia por la agresión a una integrante de la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (H.I.J.O.S.), quien fue abusada y amenazada de muerte a principios de marzo por sujetos que forzaron la entrada a su casa, y escribieron en una pared “¡Viva la libertad, carajo!”, el lema de campaña de Milei. Lo único que se llevaron fueron documentos con información de la asociación. “Hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”, se sentenció en un comunicado.
El 24M en Buenos Aires
Los H.I.J.O.S, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo —junto con otras organizaciones civiles— planean reunirse a las 12.00 horas en Avenida de Mayo y Piedras para marchar bajo la consigna, “30.000 razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”. La convocatoria invita a los asistentes a llevar un pañuelo blanco, símbolo de lucha y resistencia de la causa, o incluso de colores.
En un hecho sin precedentes, grupos sindicales como la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma también se integrarán a esta movilización, aunque cada uno ha establecido su propio sitio de encuentro. “Esta reacción de unirnos y ser recibidas por esta casa de lucha obrera es una inyección de vida”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, en una rueda de prensa durante la semana.
La Plaza de Mayo también será el punto de reunión para la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Esta movilización es independiente a la antes mencionada, y la cita es a las 14.00 horas en la avenida de Mayo y 9 de Julio. La lectura de su documento será a las 16.00 horas. La Cámpora tendrá su tradicional caminata saliendo desde la exEsma a las 8.00 horas. Por otra parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convoca a sus militantes a un acto político que se realizará a las 11.00 horas en la Casa de las Madres, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584.
En la marcha del año pasado se realizaron cortes de tránsito en los alrededores de la Plaza de Mayo, en las Diagonales norte y sur, Rivadavia, Alsina, Hipólito Yrigoyen, además de avenida Del Libertador. Sin embargo, se ha reportado que las fuerzas de seguridad contemplan implementar el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich para evitar los cierres totales de la circulación vehícular. “Por ser domingo no sería una jornada que genere un estrés mayor, pero vamos a cumplir con el protocolo”, confirmó una fuente del gabinete de Jorge Macri a El DiarioAr. Las Abuelas han externado su preocupación ante esta situación, puesto que la movilización del 24M reúne a miles de personas de todas las edades y, bajo la administración de Milei, ya se han registrado múltiples incidentes provocados por la presencia policial en otras protestas.