Por Servicios Umbral.com.do
La República Dominicana despide a uno de sus más emblemáticos luchadores sociales y políticos: Eligio Blanco Peña, conocido popularmente como “El Pay”, quien falleció este sábado a los 93 años, tras enfrentar en sus últimos años las secuelas de dos accidentes cerebrovasculares.
Nacido el 21 de noviembre de 1931 en Moca, Blanco Peña fue un comandante destacado en la Guerra de Abril de 1965 y un incansable defensor de la democracia, los derechos sociales y la soberanía nacional. Su vida estuvo marcada por la entrega absoluta a las causas populares, especialmente a la defensa de los trabajadores y campesinos, enfrentando con valentía los regímenes autoritarios que marcaron la historia dominicana durante la segunda mitad del siglo XX.
Durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, “El Pay” sufrió múltiples represiones, encarcelamientos y fue objeto de presiones para exiliarse mientras permanecía recluido en la cárcel de La Victoria. Sin embargo, su compromiso con el pueblo nunca flaqueó, convirtiéndose en un símbolo de integridad y resistencia para las nuevas generaciones de militantes y activistas sociales y de izquierdas.
Eligio Blanco Peña fue líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización emblemática de la izquierda dominicana que luchó contra la opresión y por la justicia social. Su trayectoria política estuvo marcada por la coherencia, la firmeza en sus ideales y el profundo amor por la patria, valores que le ganaron el respeto y cariño de decenas de organizaciones sociales, partidos políticos y personalidades nacionales.
El legado de “El Pay” trasciende su militancia política: fue un ejemplo de dignidad y un referente ético para quienes creen en la transformación social desde la justicia y la solidaridad. Su vida estuvo dedicada a la construcción de un país más justo, democrático y soberano, y su memoria permanecerá viva en la historia de las luchas populares dominicanas.
Familiares, amigos y diferentes agrupaciones sociales rindieron homenaje a Eligio Blanco Peña este lunes, con un velatorio que inicio a las 9:30 de la mañana en la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero. Posteriormente, a las 2:30 de la tarde se realizó un acto de homenaje en su polideportivo y a las 3:00 de la tarde recibió sepultura en el cementerio Puerta del Cielo.
El Pay deja en vida a su esposa, Eduviges Martínez de Blanco; a sus hijos e hijas Lourdes, Cecilia, Ana Teolinda, Orlando, Elsa y Joaquina; y a sus hermanos Sergio, Pedro Antonio, Rafael, Marcelino, Dionisio, Lidia, Elsa, Ernestina y Mercedes Blanco Peña.
Según sus allegados, la patria despide a un hombre de principios intachables, un guerrero incansable del pueblo cuya ejemplar vida y legado seguirán inspirando a quienes luchan por un futuro mejor y por una República Dominicana, libre, democrática y soberana.
Servicios Umbral.com.do
Santo Domingo, abril 2025