Umbral

La tragedia de la discoteca del Jet Set ahora como fantasma

Les confieso que el sábado anterior a la tragedia pensé decirle a mi esposa, seguidora de Rubby Pérez, que comprara las boletas para que asistiéramos al Jet Set, pero me arrepentí.

Aunque cambiemos el nombre de ese trágico lugar, nos seguirá como un fantasma donde quiera que vayamos.

No hay forma de evitar su espíritu de persecución; nos persigue en silencio como la peor dictadura a pesar de enterrar a muchas de sus víctimas, pues resulta que esas víctimas somos todos los dominicanos y los que han expresado, desde su corazón, su solidaridad en cada uno de los continentes.

Muchas veces, pudiéramos pensar que no nos tocó; sin embargo, al dar unos cuantos pasos por las calles; escuchar noticias; asistir al centro de trabajo; recibir una llamada de alguien; al ver a aquel que es o fue tu alumno, nos daremos cuenta de que ciertamente alguien se nos fue.

A todos nos tocó. A mí, con Rossy Marte Nova, la niña que cargué en mis brazos siendo pequeña en Barahona; y luego la vi graduarse de ingeniera civil en mi universidad; posteriormente me encontré con ella, hace unos meses, en el mismo parque donde camino.

Y me sigue tocando: con la buena vecina que vive frente a la puerta de mi apartamento en la torre donde resido, quien perdió cinco miembros de su familia; sus dos jóvenes hijos, que sí están vivos, son amigos de mi hijo menor.

A todos, y los veremos durante muchos años, nos perseguirá el fantasma del Jet Set para toda la vida. Nadie podrá evitar que le toque porque en las relaciones sociales se entretejen con hilos visibles e invisibles entrelazados humanamente y son difíciles de separar durante la existencia en esta tierra.

Frente a esta tragedia, el país ha quedado ante una sacudida que ha provocado una conmoción de grandes dimensiones.

Nuestra nación arrastra históricamente males estructurales de décadas, y otros hasta de siglos, que han impedido que tengamos un sistema de cultura institucional que proteja la vida ciudadana.

Termino con una expresión de una de mis mejores alumnas: «A la discoteca Jet Set se le ha caído el techo; al país se le cayó la cara.»

Si UMBRAL.COM.DO con el rigor periodístico que nos caracteriza puede publicar lo que los grandes medios no se atreven, con una línea editorial progresista y en defensa de la gente, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias


cards

.

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio