Por Theo N. Guzmán
En el marco del tradicional Sermón de las Siete Palabras, celebrado este Viernes Santo en la Catedral Primada de América, la Iglesia católica abordó problemáticas críticas que afectan a la sociedad dominicana, como la transparencia en los procesos ambientales, las precariedades del sistema de salud y la desigualdad social.
El reverendo Roberto Martínez de los Santos, al reflexionar sobre la primera palabra —»Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»—, destacó la urgencia de regular las actividades económicas que impactan el medioambiente. «En nuestro país se deben transparentar los procesos económicos que impactan al medioambiente, de manera que se devuelva la confianza en dichos procesos, tarea que le corresponde al Estado y no a las empresas privadas que negocian con los recursos naturales», afirmó. Además, subrayó que «el Estado debe sentarse con las comunidades antes de que lleguen las empresas y buscar salidas no conflictivas con los comunitarios».

Por su parte, el reverendo Nicolás Cuello Hernández abordó las debilidades del sistema de salud dominicano bajo la segunda palabra —»Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso»—. Aunque reconoció avances, como el remozamiento de 38 emergencias, señaló persistentes falencias: falta de atención primaria, altos costos en medicamentos, baja inversión del PIB, salarios insuficientes, déficit de personal y hospitales en mal estado.
Este sermón anual sigue siendo un espacio de denuncia y reflexión sobre los desafíos que enfrenta la República Dominicana, llamando a la acción tanto al Estado como a la sociedad.