Por Servicios Umbral.com.do
Friusa, La Altagracia. – Horas antes del inicio de la polémica marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana en Friusa, la entrada principal de la comunidad muestra un despliegue inusual de agentes policiales, camiones y calles bloqueadas con conos bajo vigilancia. Un pequeño grupo de personas ya se congregaba en el lugar, mientras entre los residentes crece la preocupación por posibles disturbios.
Algunos temen que la protesta, anunciada como «pacífica», derive en violencia. «Hay muchas personas que tienen sed de sangre, y aquí solo hace falta que el primer loco tire una piedra para que se arme un desastre», expresó José Estrella, residente desde hace siete años en Friusa.
El tema de la migración haitiana también divide opiniones. Estrella señaló que, aunque en la comunidad hay muchos haitianos, «las casas que habitan son de dominicanos que se las rentan». En cambio, Roberto González Méndez, con 30 años viviendo en la zona, exige la expulsión de extranjeros que, según él, generan inseguridad: «Esas bandas que están ahí en el Hoyo de Friusa hay que sacarlas. Cuando uno viene de trabajar de los hoteles, viene con miedo».
Mientras las autoridades mantienen un fuerte operativo en ambas entradas de Friusa, los ánimos se mantienen en vilo a la espera de cómo se desarrollará la marcha.