ROBERTO ROSADO FERNANDEZ
La historia, como parte integral de la cultura, forma parte de la identidad de los pueblos y debe ser preservada y difundida por el gobierno local; con eso crece culturalmente el municipio y sus gestores sellan su paso edilicio dejando huella, positiva o negativa, para la posteridad.
Es positivo para cualquier gestión municipal que inicie pensar y actuar a favor del desarrollo histórico cultural del municipio. Hacerlo y proyectar sus acciones al fomento histórico cultural del espacio territorial que lo limita, constituye un gran aporte cuyo resultado será valorado positivamente por las generaciones futuras.
Tener presente que San Juan de la Maguana posee un arsenal de riqueza cultural en todos los renglones del desarrollo y, preservarlo, constituye el desafío más grande y delicado para cualquier gestión edilicia que se inicie.
Desde hace mucho tiempo he manifestado, por distintas vías y medios, esta prioridad. Otros actores, en varias ocasiones, han hecho lo mismo. El Ayuntamiento y sus nuevas autoridades tienen la gran oportunidad de contribuir a desarrollar las expresiones culturales que identifican a San Juan, si quieren constituirse en entes importantes de la promoción de nuestros valores históricos culturales.
Algunas de las propuestas son nuevas, las demás se han propuesto en otros escenarios, las mismas se han ido consumiendo sin éxito en el transcurrir del tiempo.
En un periodo de cuatro años es mucho lo que se puede hacer si la Sala Capitular las toma en consideración y las incluye en presupuesto para su ejecución. VEAMOS:
1- Construir dos vallas grandes con la figura del General Cabral, héroe de la batalla de Santome y colocarla en la carretera San Juan, Las Matas de Farfán, al lado de la estatua del mismo nombre y, otra con la imagen de la primera ciudad, inaugurada en 1504, para colocarla en la salida hacia el Municipio de Vallejuelo. Construir una vía asequible para que pueda ser visitado por profesores, estudiantes e investigadores principalmente.
2- Construir una réplica de la casa donde pernoctaba el presidente Ulises Heureaux cuando visitaba a San Juan, por su alto contenido histórico –cultural para que sirva de biblioteca y museo histórico, de igual manera adquirir el lugar donde vivió el general José María Cabral y construir una réplica de dicha vivienda para ponerla al servicio de la historia y la cultura de esta Región.
3- La pared del Softball debe ser cubierta de murales con imágenes de personajes importantes del municipio, comenzando por el Doctor Tomas Suzaña y el munícipe Pedro J.Heyayme entre otros.
4- Rescatar la biblioteca Municipal para que dé el servicio para el cual fue creada y que sea incluida en la casa reconstruida de Ulises Heureaux {Lilis}.
5- Restaurar La Casa de los Vacases, Colon esquina Independencia, como parte del patrimonio cultural e histórico y, por demás, de nuestra identidad.
6- Mantener la originalidad de cada monumento histórico de la ciudad y el municipio.
7- Gestionar la creación de un corredor Ecoturístico que permita disfrutar de las maravillas que poseen nuestros ríos y montañas.
Crear una comisión interinstitucional que dé seguimiento como garantía de que se realice con éxito lo tomado en cuenta en cada presupuesto aprobado por la Sala Capitular para su ejecución, así como agregar cualquier otra propuesta para ser incluida.