Por Carlos Lara
Al parecer un grupo no identificado del Ministerio Público no ha logrado entender la importancia de la independencia en el poder judicial, aquellos dentro del sistema de justicia que se dedican a presionar en procura de fallos convenientes a sus intereses no han entendido en su más mínima expresión que el precio de la independencia judicial se basa en que los jueces toman decisiones que pueden no gustar a sus intereses particulares debido a que las mismas se sustentan en el Derecho y no procurar condenas populistas propias del show y el morbo social.
Recordemos las palabras del Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial en un seminario realizado el año 2022 en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) denominado “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, el incúmbete era categórico en afirmar que los jueces que integran el Poder Judicial son muy valientes porque actúan contra la presión mediática.
Sin lugar a duda que la conmemoración del 180 aniversario de la independencia dominicana, acompañado de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader Corona este 27 de febrero ocupó el interés de los medios de comunicación y las redes sociales, situación que provocó que un hecho gravísimo se suscitara en la justicia dominicana, pasando este de forma desapercibida.
La denuncia de acoso y «chantajes» hecha por la magistrada Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, supuestamente por parte de miembros del Ministerio, Público ha levantado lo que se denomina en el argot popular una hoya de grillos sin precedente.
La jueza Florimón, tuvo el valor de denunciar que miembros del Ministerio Público la persiguen y acosan a ella y su familia desde que fue apoderada para conocer el expediente de la operación Calamar, provocado esta situación la intervención inmediata de la Dra. Miriam Germán Brito Procuradora General de la República, quien inmediatamente a través de un comunicado ordenó una investigación sobre lo sucedido.
En este comunicado enviado a los medios de comunicación la Dra. Germán Brito dejó claro que no permitirá hostigamiento o chantaje en contra de los jueces por parte de algunos miembros del Ministerio Público, fue enfática en aclarar que jamás auspiciaría, ordenaría ni toleraría ese tipo de conducta que irrespeta derechos fundamentales de las personas.
“He ordenado una investigación al respecto que debe reunir profundidad y equilibrio, en vista de los desencuentros de la Magistrada Lee Florimón con dos Magistrados en el curso del proceso que ha dado pie a este asunto, estos no participarán como miembros de los investigadores para no dar pábulo a versiones de encubrimiento”. Puntualizó Germán en el comunicado.
Es lamentable e inaceptable y debe recibir todo el repudio de la sociedad dominicana, que desde el propio Ministerio Público se estén prestando para tal desacierto, odioso, desagradable, irresponsable, irrespetuoso, vulgar e ilegal de intimidar a una Juez solo por esta no compartir sus deseos y sed de justicia populista en contra de algunos imputados del gobierno pasado.
Se recuerda que la magistrada Ana Lee Florimón explicó que durante una audiencia celebrada, previo a enviar el caso Calamar a la Cámara Penal de la Corte de Apelaciones, que fue recusada por el Ministerio Público, citamos: “Siempre les recuerdo que pueden intervenir diez mil traslados, pueden intervenir diez mil campañas de descrédito moral, pueden establecer que esta juzgadora tiene relaciones interpersonales, pero la verdad siempre sale a la luz, y el tiempo es el mejor maestro, eso he aprendido”. Expresó la magistrada.
Este es un hecho que debe de avergonzar a todo el Ministerio Público que al parecer ha dejado ver su refajo y la forma que utilizan sus influencias para conseguir condenas populistas y con el fin de satisfacer el morbo social.
Esperamos que la investigación ordenada por la procuradora sea justa, equilibrada y libre de manipulación, ya que lo denunciado por la jueza Florimón es preocupante y peligroso para la democracia y la independencia del poder judicial.
Un aplauso a la jefa del Ministerio Público, siempre «más vale prevenir que lamentar»