Por Julio Guzmán Acosta
Caracas, Venezuela — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la oposición a buscar un camino “verdaderamente legal y constitucional” para participar en las próximas elecciones regionales y municipales, y a liberarse de la influencia y dependencia del “imperialismo estadounidense”.
Durante su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido la noche del lunes, el mandatario expresó su deseo de que ningún candidato opositor se retire por presiones externas. “Espero que ningún candidato vaya a retirarse porque le aprieten las tuercas desde Washington o que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, lo llame a amenazarlo”, afirmó Maduro.
El gobernante también instó a los candidatos a mantenerse leales a Venezuela y a sus votantes. “Hay votantes para todos”, dijo, y aseguró que quienes resulten electos, ya sea en gobernaciones o en la Asamblea Nacional, serán bienvenidos. “Tendremos un parlamento más fortalecido y animado”, agregó entre risas, anticipando una renovación del órgano legislativo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, advirtió que aún no se puede cantar victoria a pesar de los datos preliminares de participación electoral publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “A veces hay un gran descaro en algunos actores políticos de la oposición en Venezuela”, criticó, señalando que estos actores suelen participar solo para luego denunciar fraude en caso de perder.
Rodríguez afirmó que las fuerzas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) se preparan para alcanzar una “gran victoria” en las elecciones del 25 de mayo, y expresó su esperanza de que la oposición “haya aprendido de los errores cometidos en el pasado”.
Asimismo, destacó que la oposición ha reconocido indirectamente la transparencia del sistema electoral venezolano, pues “nadie es masoquista de someterse a un sistema electoral si no confía en él ni en los resultados”. “Más de seis mil candidatos han inscrito su nombre, avalando que el sistema electoral es transparente y el más eficiente del mundo”, sostuvo.
El Consejo Nacional Electoral informó que para estos comicios regionales, donde participarán 54 organizaciones políticas, se recibieron casi 37 mil postulaciones correspondientes a 6.687 candidatos. Entre las organizaciones inscritas figuran 36 con fines políticos nacionales, 10 regionales, además de formaciones indígenas a nivel nacional y regional.
Por su parte, el vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, anunció que la campaña electoral, que comenzará el 29 de abril, se desarrollará con un enfoque territorial. “Iniciamos la organización de los cinco mil 338 comandos de campaña en los circuitos comunales”, explicó.
Infante detalló que en esta movilización participarán todas las fuerzas del Gran Bloque Histórico, las Cinco Generaciones, el PSUV como fuerza rectora, el GPPSB, las Misiones y Grandes Misiones, las Milicias y demás organizaciones de la Revolución en cada territorio.
Con este llamado al diálogo y la participación electoral, el Gobierno venezolano busca consolidar un proceso democrático que, según sus autoridades, contará con amplia representación y pluralidad política.