Por Bernardo Rodríguez Vidal
Los debates que el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) ha organizado, en el marco del actual proceso electoral 2024, es un ejercicio que debe ser aplaudido y reconocido. Por el escenario han pasado candidatos de ambos sexos con propuestas legislativas que plantean líneas generales estratégicas en caso de llegar a ocupar una diputación o senaduría en los comicios venideros del 19 de mayo.
Ojalá que los candidatos a la presidencia puedan encontrarse en ese escenario, el cual está permitiendo escuchar los argumentos y contenidos de los planes de los aspirantes que anhelan ganar, y ver si tienen capacidad para asumir la función a la que desean llegar con el favor del voto. Queremos una convocatoria donde se inviten a los candidatos y candidatas, sin exclusión, partidos tradicionales y emergentes, para que planteen sus ideas de cara a los principales problemas del país.
Como soy de los que aspiran a un cargo electivo de diputado por el Partido Frente Amplio en Santo Domino Norte, me permito responder varias de las preguntas que los conductores del debate han formulado a los participantes.
Mi propuesta legislativa, en función del rol que debe desempeñar un diputado en el congreso, contempla ejes que se han discutido en el debate, de los cuales responderé cuatro de ellos para que la gente de Santo Domingo Norte y el país tengan una idea de lo que pretendo hacer si llego a la Cámara Baja del Congreso. Por el momento abordaré 4 de las líneas temáticas y seré concreto en la presentación de las soluciones que daré:
Empleo y productividad: quiero mejorar el sector productivo y para eso se requiere de esfuerzos serios a nivel de políticas públicas, por lo que me comprometo hacer lo necesario en ese sentido. Los factores que inciden en la producción, empleos y desarrollo de una zona tiene que ver con los niveles de formación, tecnología, condiciones laborales, innovación para la gestión y derechos laborales.
En ese marco, propondré una ley que obligue al sector público y privado a crear las condiciones necesarias para que en cada región existan centros de capacitación y formación técnica a partir de las necesidades de empleo identificadas.
Seremos defensores de los trabajadores, apoyaré la organización y creación de gremios laborales que velen por los derechos de los trabajadores. Legislaremos para que se haga cumplir el código laboral actual, y si hay que reformar algo para su mejora, lo haremos. Motivaremos a que sectores productivos nacionales y extranjeros inviertan en la zona de SDN de manera asociada e integral.
Educación: estoy claro de que no existe en el mundo un pueblo que haya crecido sin que su población se forme y eduque en todas las áreas del saber. Voy a proponer un sistema educativo sistémico que vaya de la mano con la comunidad, docentes y estudiantes. Una formación en todos los niveles, inclusiva, segura y saludable. Una educación que mire hacia las ciencias y el desarrollo alcanzando a cada segmento de la población. Promoveremos la educación formal, informal y no formal para todos y todas. Construcción de centros para la educación básica, secundaria y superior. Programas de becas para jóvenes que deseen superarse en las áreas de interés vocacionales.
Juventud: los jóvenes son el 33.2% de la población, de acuerdo al censo del 2010, sin embargo, son los más excluidos del proceso de desarrollo del país. Me comprometo a impulsar espacios de oportunidades para que se materialicen sus proyectos de vida.
Nos enfocaremos en proponer soluciones que hagan disminuir la tasa de embarazos y uniones tempranas en los jóvenes, ya que este es una de las principales barreras que impactan negativamente en su desarrollo.
Promoveremos una educación técnica profesional que supere el esquema actual de exclusión, que propicie acceso a programas de becas e incentivos económicos que le permitan al joven iniciar y finalizar su primera carrera. Presentaremos un proyecto de ley que aumente el presupuesto del Plan Nacional de la Juventud, con fines de ayudar directamente a las familias que menos tienen.
Ideología de género: vi con preocupación cómo desde las diferentes exposiciones del debate sobre este tema, los candidatos confundían sexo con género. Uno de los participantes dijo: “Yo me opongo a que los niños se vistan de hembritas y las niñas de varoncitos”. La ideología de género no es eso.
El género son todas esas ideas que históricamente y culturalmente, de generación en generación, nos han inculcado nuestros padres y la sociedad sobre aquellas cosas que están relegadas a las hembras, por un lado, y a los varones, por otro.
Es decir, antes nos expresaban que los varones no podían jugar con muñecas y las hembras no jugaban con bates de béisbol. Y resulta que ni una ni otra. Tanto el varón como la hembra pueden hacer de todo lo que le guste y deseen, respetando siempre el derecho que tiene cada persona a escoger sus gustos y preferencias.
Mi propuesta abogaría por una política de género que vea a las personas de manera igual, sin limitación y abierta a la participación. El hombre puede ser un secretario, recepcionista o un lavandero. La Mujer puede ser una excelente conductora de camión, una política que llegue a la presidencia de la Republica. Sobre ese último punto quiero decir que algún día podemos tener a una mujer que llegue a la presidencia.
Por esa razón, con fines de romper con ideas obsoletas de género, es que apoyo a María Teresa Cabrera como candidata a la presidencia por el Partido Frente Amplio. En República Dominicana una mujer puede gobernar y hacerlo bien, y un hecho de esa naturaleza es ir en contra de los que entienden y han expresado durante toda la vida, que los asuntos del Estado es cosa de hombres. Ideas como esas son las que me gustaría expresar en el debate, pero no ha llegado la invitación del CODEESD a la circunscripción 6 SDN.