Umbral

La Semana Santa en la República Dominicana en un nuevo contestó, más diversión que espiritualidad 

IMG_0720
Por Arturo F. Guzmán

La Semana Santa ha sido, a lo largo de generaciones, una de las festividades religiosas más arraigadas en la cultura dominicana. Un tiempo de reflexión, recogimiento espiritual y unión familiar. Sin embargo, en los últimos años, esta celebración ha cambiado drásticamente. Hoy, muchos dominicanos experimentan la Semana Santa de una manera muy distinta, donde la fe se ha visto eclipsada por la búsqueda de descanso y diversión.

Un Tiempo de Reflexión

Antiguamente, la Semana Santa era un período de profundo respeto y espiritualidad. Eduardo Luna Vilorio, de 45 años, recuerda cómo en su infancia «ni siquiera se iba a la playa esos días, porque se creía que podrían ocurrir catástrofes si se iba en contra de lo que decían las Sagradas Escrituras». Para él, esos días eran sagrados: «No se realizaba ninguna actividad, absolutamente ninguna. Ni se cortaba leña, ni se hablaba».

Carmen Guzmán Acosta, de 76 años, comparte una experiencia similar: «Se mantenía un respeto profundo por lo que representa este período. No había playas ni bebidas alcohólicas. Todo se centraba en la espiritualidad». La Semana Santa era un tiempo dedicado a la oración, la meditación y la comunidad.

Transformación de la Celebración0

Sin embargo, el informe del Latinobarómetro 2024 revela un cambio significativo en la afiliación religiosa en la República Dominicana. En 2010, el 65% de la población se identificaba como católica; en 2024, esa cifra ha descendido al 43%. Al mismo tiempo, el número de personas que se identifican como evangélicas ha crecido del 18% al 28%.

Hoy, muchos jóvenes ven la Semana Santa de una manera diferente. Para Ángel Feliu , de 35 años, es un «feriado largo»: «Vamos a la playa a disfrutar con mi familia y amigos, sin pensar demasiado en el significado religioso». Brendali Cuevas, de 27 años, coincide: «Espero esta época para planificar un viaje con amigos o familiares, pero no voy a la iglesia, ni en esos días ni en otro momento».

No obstante, no todos los jóvenes comparten esta desconexión espiritual. Angel Morla, de 18 años, asiste a la Parroquia San Vicente de Paúl y siente que su fe se fortalece en esta época: «No me pierdo ninguna de las actividades».

Un Contexto Sociocultural Cambiante

El Antropólogo Aquiles Castro analiza estos cambios y los relaciona con la evolución de la sociedad dominicana. Según él, el «destape dominicano» tras la muerte del dictador Rafael L. Trujillo ha permitido que la sociedad se libere de las estrictas restricciones del pasado, afectando tradiciones como la celebración de la Semana Santa. «Ahora mismo es más secular que sagrada», afirma.

Castro destaca que la globalización ha influido en este cambio, transformando la Semana Santa en un evento comercial más que espiritual. «Estamos pendientes de ella por lo que significa vacaciones, descanso y turismo, que por lo que podría ser dedicar tiempo al espíritu», concluye.

Reflexiones Finales

La Semana Santa en la República Dominicana es un reflejo de cómo la sociedad ha evolucionado en sus valores y percepciones. Lo que antes era un tiempo de devoción y recogimiento, hoy se ha convertido en una oportunidad para el disfrute colectivo. La desconexión de los aspectos espirituales de esta celebración plantea preguntas sobre el futuro de las tradiciones en un mundo cada vez más influenciado por el turismo y la cultura del ocio.

Así, la Semana Santa se encuentra en un cruce entre la fe y la diversión, un momento que invita a la reflexión sobre el verdadero significado de esta festividad en el contexto contemporáneo.

Si UMBRAL.COM.DO con el rigor periodístico que nos caracteriza puede publicar lo que los grandes medios no se atreven, con una línea editorial progresista y en defensa de la gente, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias


cards

.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Francia contra Haití: 200 años de una deuda infame

Por Julio Guzmán Acosta París/Puerto Príncipe, 17 de abril de 2025— Hoy se cumplen dos siglos de uno de los episodios más cínico de la historia moderna: el 17 de abril de 1825, Francia, aún resentida por la pérdida de su colonia más lucrativa, impuso a Haití una «deuda de independencia de 150 millones de

Read More »

Mario Vargas Llosa acaba de nacer

EN BUSCA DE SALKA Soy un hombre poco dado a la hipérbole. Pero cuando me refiero a Mario Vargas Llosa no me guardo ninguna. Todo elogio grandilocuente hacia esa figura se queda corto. Es, desde mi óptica, la figura más trascendente no solo de toda América Latina, sino de todo el ámbito de la lengua

Read More »

Cristianismo y trabajo

SUFRAGIO Antes de que se convirtiera en un reconocido predicador Jesús trabajó como carpintero en su pueblo de Nazaret. Fue una etapa poco conocida de su vida que, no obstante, dejó claro que fue un trabajador. La palabra ‘trabajo’ aparece mencionada aproximadamente 90 veces en la biblia, incluida la del mandato sobre el trabajo y

Read More »

Vargas Llosa ante la historia: la Casa de las Américas desmonta el mito del «intelectual libre» y denuncia su alianza con la reacción global

Por Julio Guzmán Acosta LA HABANA, 16 de abril de 2025. — En un análisis demoledor que trasciende el obituario convencional, la Casa de las Américas publicó hoy un ensayo crítico sobre Mario Vargas Llosa, diseccionando lo que califica como «la más espectacular travesía ideológica de las letras latinoamericanas: del boom revolucionario al servicio orgánico

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio