Claudia Sheinbaum se convertirá en el dia de hoy en la presidenta del mayor país del mundo de habla hispana y unas de las economías que mas estabilidad ha mantenido en los últimos seis años
POR JULIO GUZMÁN ACOSTA
Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, ha concluido su campaña a la presidencia de México con un evento en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país. En su discurso, Sheinbaum se comprometió a seguir el legado del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y a gobernar con humildad, responsabilidad y sin distingos para todos. También defendió la democracia y la dignidad de las personas como parte de su proyecto político.
“Es una mujer de izquierda, que creció con conocimientos científicos y con ideas de ayudar a pueblos que han sufrido, como el pueblo de México, los campesinos, los obreros, y que luchó en la universidad”
La candidata, que, en todos los sondeos le otorgan mas de 58% de las intenciones de voto y quien está cerca de convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México, se bajó de su vehículo antes de llegar al Zócalo y se mezcló con sindicalistas, agrupaciones de comerciantes, organizaciones agrícolas y militantes de partidos aliados. En el evento, se repartieron afiches de campaña con la leyenda “Llegamos todas” en referencia a la histórica hazaña de una mujer gobernando México.
Sin embargo, no todo fue celebración en el Zócalo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una facción combativa del sindicato magisterial, ocupó parte de la plaza. Los maestros, en su mayoría de escuelas rurales, mantuvieron su campamento en protesta por un aumento salarial y la derogación de una antigua ley sobre pensiones. Aunque algunos maestros critican la presencia de la CNTE, otros la ven como un acto de lucha y protesta hacia la futura presidenta.
Arropada en el escenario por candidatos a las gubernaturas y el Congreso, dirigentes de Morena y coordinadores de su campaña —como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López—, Sheinbaum desgranó los logros de López Obrador y los tomó como hoja de ruta de su propuesta de Gobierno. Afirmó que en seis años se ha desmontado el modelo de economía neoliberal que pauperizó el empleo y el campo, que sirvió para que se enriquecieran unos cuantos y abrió la puerta a los negocios corruptos desde el poder. “Además, esos años estuvieron acompañados en México de fraudes electorales, magnicidios, desafuero, traiciones a la democracia, guerra y compra del voto. Por eso, el pueblo de México no quiere regresar al pasado”, ha precisado.
La casi seguro próxima presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum, se presenta como una líder comprometida con la democracia, la igualdad y el bienestar de México, pero también enfrenta desafíos y críticas en su camino hacia la presidencia, que con el inmenso apoyo que ha concitado su candidatura, podrá afrontar con éxito, en un país que sigue azotado por la violencia y el crimen organizado, una de las primeras iniciativas que debe afrontar para hacer a México un país seguro.