Umbral

7

Joseba Grajales, el empresario español que financió la campaña de la derecha e hizo fracasar la reforma sanitaria de Petro

Por Juan Diego Quesada y Juan Miguel Hernández Bonilla

Una mañana cristalina de abril de 2022, Gustavo Petro surcaba el cielo en un Super King Air 300 de asientos de cuero y acabados de madera. A bordo de ese avión bimotor llegaba a hacer campaña a los lugares más remotos del país. Ese día llevaba obedientemente puesto el cinturón. Recordaba con pesadumbre que semanas atrás había cruzado una zona de turbulencias y en una sacudida había dado con la cabeza en el techo, lo que le había provocado una herida que ocultaba ahora debajo de una gorra.

El cinturón le mantenía fijo y seguro en el asiento. Con la mirada perdida a través de la ventanilla, comenzó una larga disertación sobre la historia del poder en Colombia desde sus mismos orígenes. En resumen, una élite blanca criolla se había atornillado en los puestos de influencia desde el principio y pasado el testigo a través de los siglos, hasta el mismo sol de hoy. Se refiere a esa casta como “los españoles”.

Petro tiene un conocimiento muy profundo del establishment colombiano, se ha codeado con él en los últimos 30 años, aunque le guste cultivar esa imagen de outsider. Tiene amigos banqueros, millonarios, empresarios, periodistas influyentes. De otra manera difícilmente podría haber llegado al poder. Eso no significa que sea impostada su animadversión a la burguesía. Parte de su discurso se basa en cuestionar los privilegios de esa élite, que en realidad son muchas y se disputan el poder en Colombia, no es una sola y monolítica.

Dentro de esos enemigos discursivos se encuentran “los españoles”. Petro se rodeó de muchos de ellos durante la campaña, los ha integrado en su equipo o el de la primera dama y ha llegado a otorgarles la nacionalidad colombiana por decreto. Uno de sus yernos, al que ha tenido viviendo en casa, es de Valencia. Con eso se demuestra que no existe una animadversión concreta, sino una más bien teórica. Sin embargo, cuando en los asuntos que realmente le importan se le cruza un español el tema se puede volver personal.

Es lo que le acaba de ocurrir con el millonario Joseba Mikel Grajales, un vasco cuya fortuna está valorada en 230 millones de dólares. Es el dueño de EPS Sanitas, la promotora de salud que el Gobierno de Petro acaba de intervenir arguyendo que no cuadran sus cuentas. El presidente ha emprendido esta ofensiva contra las promotoras de salud con las que quiere acabar después de que haya sido rechazada en el Congreso su reforma de la salud, una de sus grandes metas desde que llegó al poder.

Así le ha sido endosada su mayor derrota política, pero lejos de amilanarse ha comenzado a desmontar el sistema actual como está concebido para crear algo nuevo que tiene a todo el mundo en vilo. Muchos ven en esta aventura un salto al vacío y la forma de dinamitar algo que funciona; él y Laura Sarabia, su mano derecha, en cambio creen que se trata de una forma rotunda de acercarse a un modelo público sanitario que acabe con las comisiones que se llevan las compañías.

Es decir, que acabe en los bolsillos de gente como Grajales, que también es dueño de las empresas de medicina prepagada Colsanitas y Medisanitas. Solo Sanitas tiene seis millones de usuarios y la segunda EPS más grande del país. Según el reporte de 2022 de la Superintendencia de Sociedades, la empresa Keralty S.A.S, filial registrada en Colombia del grupo extranjero, reportó unos ingresos de más de 58 millones de dólares y una utilidad neta de casi 44. Keralty y otra empresa hicieron aportes a las campañas de los senadores que han logrado hundir en el Congreso la reforma.

Petro los ha acusado de venderse a capitales extranjeros que no tienen intereses en revertir el statu quo, españoles que se oponen al cambio que enarbola. “En la comisión séptima del senado (la que estudió y hundió el proyecto) nos derrotó Keralty por ahora”, escribió el presidente en su cuenta de X una vez se conoció el naufragio de su iniciativa. “No es cualquier cosa. Nos derrotaron unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros”.

Dos días después, el presidente insistió en la acusación con un punto más de agresividad: “Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”.

Petro lanzó ese mortero a unos senadores a los que acusaba de traición a la patria, casi. Era una declaración de guerra al Congreso, que al principio controlaba por una serie de pactos y negociaciones que ahora se han evaporado. La sombra de Grajales se cierne sobre un Petro que vive sus días más convulsos. Ha decidido actuar y, al tiempo que ha anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente que no tiene mucha pinta de prosperar, ha empezado a realizar esta reforma sanitaria de facto, por la vía de los hechos.

El hombre que está en la punta de mira de Petro nació en Álava e hizo un pequeño emporio en el sector energético con las empresas Guascor y Gamesa, y desde 2016 saltó al negocio de la salud. En 2021 hizo parte de la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España, aunque no es especialmente conocido en su país.

Hoy en día, es el presidente y el mayor accionista del grupo Keralty, una multinacional dedicada a prestar servicios sanitarios con presencia en más de diez países, incluidos Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas y República Dominicana. En total, Keralty tiene cerca de 7 millones de clientes y más de 24.000 empleados. Keralty financió la campaña al congreso de 2022 de los partidos Liberal, Conservador, La U, Alianza Social Independiente, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres.

Petro, después, se refirió sin citarlos a los dueños de Keralty: “Al estado colombiano lo saquearon durante décadas a través de su sistema de salud y sus recursos de regalías y de inversión pública. En vez de garantizar los derechos de las gentes, unas personas, usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hipéricos y para ello llenaron el país de sangre y de muerte”. Wilson Arias, uno de los senadores más cercanos a Petro, y quien defendió con vehemencia la reforma sanitaria, señalo a Grajales como el gran enemigo:

“Este hombre es al que nos enfrentamos: el español Joseba Grajales. Dueño de Keralty y EPS SANITAS. Donó cientos de millones de pesos a partidos colombianos que hundieron la Reforma. Su patrimonio es de 250 millones de euros y tiene conexiones de élite. Un mercader de la vida”.

Otros congresistas de la corriente del Gobierno también han criticado a Grajales. El representante a la Cámara Alfredo Mondragón, ponente de la reforma a la salud, escribió en su cuenta de X: “¿Quién manda en Colombia? Solo bastó con una carta del magnate Joseba Grajales, dueño de la multinacional Keralty, para que la procuraduría de inmediato abriera investigación al Superintendente de Salud y luego irse a hacerle registro físico a la Superintendencia de Salud”.

Mondragón compartió una carta en la que Keralty le solicita a la procuradora Margarita Cabello que inicie investigaciones disciplinarias contra la Superintendencia. Después de la misiva, la Procuraduría envió a un equipo de cuatro funcionarios a la Superintendencia de salud. La delegada dijo ante los medios que no habían encontrado la documentación necesaria para hacer la intervención.

Además de la EPS y las dos empresas de medicina prepagada, Keralty es dueña de la Fundación Universitaria Sanitas, un centro educativo que ofrece pregrados y posgrados en carreras afines al sector salud como enfermería y psicología. Grajales también es dueño de la Clínica Reina Sofía, una de las más prestigiosas del norte de Bogotá; de la Clínica de Chía; de la clínica Iberoamericana en Barranquilla, de la Infantil Santa María del Lago y de la de Sebastián de Belalcázar en Cali. El poder de Grajales en el mundo sanitario es inmenso y choca ahora directamente con los intereses de Petro. El presidente se ha ido a topar de nuevo con “los españoles”.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y Dengue

THIAGO ZORRILLA ACOSTA   SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud continúa reforzando sus estrategias de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de Dengue y Malaria a fin de evitar siga la propagación. En ese orden, insta a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas de estas enfermedades, tales como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves, pero además mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos mediante la acción de ” limpiar, tapar y eliminar”. En el boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica 24, el Ministerio de Salud notificó este jueves 3 nuevos casos confirmados de dengue, para un total acumulado del presente año de 895, sin defunciones. La institución de Salud, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS) mantiene una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras entidades públicas y de la sociedad civil. En cuanto a Malaria, para la SE 24, la entidad sanitaria confirmó 12 casos, todos con lugar de procedencia de San Juan, distribuidos en diferentes sectores de esta provincia, pero con mayor proporción en Pueblo Nuevo y Mijo o Kilómetro 13. El acumulado hasta la SE 24 es de 452. No se notificaron defunciones y la incidencia acumulada es de 9.18. También se notificaron tres posibles casos de Leptospirosis para un total de 279, en lo que va de año. Los casos notificados corresponden a hombres entre los 30 y 49 años en su mayoría trabajadores agrícolas (2), pero se encuentran pendientes de confirmación por laboratorio. Lee también:Un confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedadesA 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi SunakRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »

Un confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedades

AGENCIAS El presidente estadounidense Joe Biden buscó repetidamente la confrontación con Donald Trump en su primer debate rumbo a las elecciones de noviembre, mientras su rival republicano contrarrestaba las críticas de Biden apoyándose en falsedades sobre la economía, la inmigración ilegal y su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La vacilante actuación de Biden corre el riesgo de cristalizar la preocupación de los votantes de que, a sus 81 años, es demasiado viejo para ejercer de presidente, mientras que la retórica de Trump ofrecía un recordatorio quizás no deseado de la grandilocuencia que lanzó a diario durante sus tumultuosos cuatro años de mandato. Biden intentó exponer en el debate la elección a la que se enfrentarán los votantes en noviembre. Trump, de 78 años, trató de aprovechar el debate para dejar atrás su condena por un delito grave en Nueva York y convencer a una audiencia de decenas de millones de personas de que tiene el temperamento adecuado para volver al Despacho Oval. Trump fue cuestionado por su actuación el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para tratar de anular su derrota en 2020 ante Biden. “El 6 de enero, éramos respetados en todo el mundo, en todo el mundo éramos respetados. Y entonces llega él y ahora se ríen de nosotros”, dijo Trump. Después de que un moderador le pidiera que respondiera si ese día había violado su juramento al arengar a sus partidarios que pretendían bloquear la certificación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral y al no hacer lo suficiente para disuadirlos mientras irrumpían en el Capitolio, Trump trató de culpar a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Biden señaló que Trump animó a sus partidarios a ir al Capitolio y se sentó en la Casa Blanca sin tomar medidas mientras peleaban con los agentes de policía. “No hizo una sola cosa, y estas personas deberían estar en la cárcel”, dijo Biden. “Deberían ser ellos los que rindieran cuentas. Y él quiere dejarlos salir a todos. Y ahora dice que si vuelve a perder, así de quejumbroso como es, esto podría ser un ‘baño de sangre’?”. A continuación, Trump defendió a las personas condenadas y encarceladas por su papel en la insurrección, y le dijo a Biden: “Lo que le han hecho a algunas personas que son tan inocentes, debería darte vergüenza”. Biden tenía una voz áspera y se mostró vacilante al tratar de defender su trabajo en materia económica y al criticar a Trump. Biden pareció perder el hilo mientras daba una respuesta sobre la política fiscal y se desvió a la política de salud, y en un momento dado utilizó la palabra “COVID”, y luego dijo: “perdón, con, tratando con”, y se desvió de nuevo. “Miren, por fin hemos vencido a Medicare”, expresó Biden cuando se le acababa el tiempo de su respuesta. Trump retomó el tema y dijo: “Así es, venció a Medicaid, lo mató a golpes. Y está destruyendo Medicare”. Trump insinuó falsamente que Biden estaba debilitando el programa de servicios sociales debido a la llegada ilegal de inmigrantes al país. Trump y Biden enfrentan fuertes vientos en contra, incluyendo un público cansado de la agitación por la política partidista y ampliamente insatisfecho con ambos, según las encuestas. Pero el debate puso de relieve que ambos tienen visiones muy diferentes en prácticamente todos los temas centrales —aborto, economía y política exterior— y una profunda hostilidad mutua. Lee también:Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y DengueA 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi SunakRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »

A 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi Sunak

SERVICIOS UMBRAL.COM.DO   Quedan solo 6 días para las elecciones anticipadas en el Reino Unido, comicios adelantados por el primer ministro Rishi Sunak que muchos consideran una jugada arriesgada, dada la difícil situación en la que se encuentra su partido. Este adelanto electoral fue convocado en un intento de reafirmar el liderazgo conservador y frenar la creciente desaprobación de su gobierno, pero todo parece apuntar a que la estrategia podría resultar en un colosal fracaso. Un Contexto Político Turbulento El clima político en el Reino Unido está marcado por la incertidumbre y la ansiedad. La herencia del Brexit, las recientes crisis económicas y la gestión de la pandemia han minado la confianza de la ciudadanía en el gobierno conservador. Rishi Sunak, que asumió el cargo con la promesa de estabilidad y recuperación, enfrenta un panorama cada vez más adverso. Encuestas Demoledoras La última encuesta electoral, elaborada por YouGov, retrata un escenario sin precedentes para el 4 de julio. De acuerdo con este sondeo, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, podría obtener una victoria arrolladora con 425 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los Conservadores obtendrían el peor resultado de su historia moderna, con apenas poco más de 100 escaños. Estos resultados no solo representan una potencial victoria para los laboristas, sino un auténtico terremoto en el panorama político británico. Si se cumplen estas predicciones, los laboristas duplicarían su resultado de las elecciones de 2019, alcanzando la segunda mayoría absoluta más amplia desde la Segunda Guerra Mundial. Consecuencias Devastadoras para los Conservadores Para el Partido Conservador, dirigido por Sunak, el pronóstico es catastrófico. Más de la mitad del actual gabinete de Sunak no revalidaría su escaño, en un desplome que dejaría al partido en una situación de extrema debilidad. Este escenario plantea serias dudas sobre el futuro del liderazgo de Sunak y la dirección del partido. Ascenso de los Demócratas Liberales y el Colapso del SNP La encuesta también señala un fuerte auge de los Demócratas Liberales, que alcanzarían 67 escaños, consolidándose como la tercera fuerza política. Este crecimiento contrasta con la caída libre del Partido Nacional Escocés (SNP), que se reduciría a 20 escaños, menos de la mitad de su representación actual. El Factor Farage y Otras Formaciones Políticos En este paisaje complejo, el partido Reform, liderado por el populista Nigel Farage, regresa con perspectivas inciertas. Los sondeos le otorgan una banda de entre uno y cinco diputados, justo por delante de los nacionalistas galeses y los verdes, lo que podría introducir un nuevo elemento de volatilidad en el Parlamento. Reflexión Sobre el Futuro A menos de dos semanas de estos comicios cruciales, el Reino Unido se encuentra en una encrucijada política. La posible caída estrepitosa de los conservadores y la aplastante victoria laborista podrían reconfigurar el mapa político y las políticas del país para los próximos años. El 4 de julio no solo será una fecha clave para Rishi Sunak y su partido, sino para todo el Reino Unido, que se enfrenta a la posibilidad de un cambio de rumbo histórico en su gobierno y políticas. En este contexto, la atención del mundo está puesta en los ciudadanos británicos, quienes tienen en sus manos la decisión de cambiar el curso de su nación. Lee también:Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y DengueUn confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedadesRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio