Umbral

In memoriam a Santiago Rodríguez Paula (Chago), 50 años después

FREDDY GONZALEZ

 

Conocí a Santiago Rodríguez Paula (Chago), también conocido por el seudónimo de Viejo Pedro, cuando llegué a dirigir la organización del nordeste del otrora Movimiento Popular Dominicano (MPD), a finales del año 1972, en sustitución del camarada Juan Ángel Santo Peña (Negro).

Chago vivía en el municipio de Castillo, de la provincia Duarte, en un humilde y acogedor hogar junto a su esposa y sus dos hijos: el mayor llamado Reyes, y la menor, una joven trigueña que creo respondía al nombre de Ana. De los cuales tengo vagos recuerdos, pero supe que ambos aún viven. Para ellos, mis saludos afectuosos.

A Chago lo había traído a las filas del MPD el inolvidable camarada Amín Abel Hasbún, a finales de la década de los 60, cuando a raíz de la aprobación de la táctica Hilda Gautreaux, el partido incrementó la lucha campesina por el derecho a la tierra del Estado, que por décadas trabajaban y que en muchos casos fueron despojadas a sus ancestros por la dictadura Trujillista. A la muerte del dictador, las tierras que no fueron ocupadas por los sectores terratenientes de la época pasaron a ser propiedad del Estado, administradas por Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La lucha por «la tierra para el que la trabaja» alcanzó ribete nacional, siendo la zona del nordeste del país el epicentro de la misma, sobre todo en el llamado Bajo Yuna, que abarca las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. Allí tuvo destacada participación Mario Valdera, dirigente campesino del emepedeísmo histórico, asesinado el 29 de junio de 1969 en la cárcel pública de San Francisco de Macorís, bajo la dependencia del Ejército Nacional, cuyo responsable fue el capitán Acosta Infante, verdugo que nunca fue incriminado por sus atropellos y crímenes contra humildes hijos del pueblo.

También tuvo destacada participación el camarada Chago, quien ya había abandonado las filas del partido del lema: «Ni injusticia ni privilegio», y muchos otros más.

La lucha por la tierra en todo el territorio nacional obligó al gobierno de Joaquín Balaguer a calmar esa efervescencia revolucionaria en los campos dominicanos, con la promulgación del llamado Código Agrario, en el año 1972, que le permitió al hombre de «La Revolución sin sangre» diferenciar a «los comunistas buenos de los comunistas malos», en función de quienes apoyaron su calmante para detener las luchas campesinas y de quienes las incentivábamos.

Recuerdo la primera reunión en la que Chago participó. Fue en el paraje El Saladillo, del referido municipio, en medio de una finca de café y cacao, en la que la dirección regional norte del MPD había convocado a los principales cuadros de todo el Cibao. También participó otro legendario dirigente campesino y versado marxista, Ramón Mercado (Mongo), oriundo del municipio de Luperón, de la provincia Puerto Plata.

Aunque no tuve el honor de estar mucho tiempo relacionado con Chago, debido a que fui apresado en la ciudad de San Francisco de Macorís, el 12 de octubre de 1973, puedo afirmar que poseía una inteligencia natural, la sapiencia propia del hombre del campo, de un valor espartano y firme en los principios que abrazó con amor y convencimiento.

La represión desatada en contra del emepedeísmo lo obligó a salir del nordeste y trasladar su accionar al Cibao central, especialmente en la provincia La Vega, donde finalmente fue vil y cobardemente asesinado a golpes por agentes militares y policiales en el paraje de Guaco, de la sección Burende, del municipio de La Vega, el 17 de agosto de 1974. Tal como lo narra el camarada Diomedes António Reyes Durán (Diony), testigo presencial de ese horrendo hecho: «El 17 de agosto de 1974, fuerzas combinadas del ejército y la policía tendieron un cerco alrededor de la casa de Juan Vargas y de la mía de manera simultánea. Chago fue avisado por mi primo Félix Fernández y salió rápido por el río, pero fue golpeado con una piedra cayendo al suelo. Al salir a la finca de Armando Sánchez, fue atrapado y golpeado salvajemente a culatazos y palos. Lo llevaron al Callejón de Rosa y Don Caraballo y ahí lo terminaron de rematar ante la mirada incrédula de los moradores del lugar”.

«Mientras tanto— sigue diciendo Diony —yo caía preso por una patrulla integrada por el teniente Polanco, el sargento Tavares y el cabo Burende. También se llevaron a mi hermano Milciades. Cuando nos llevaron donde tenían a Chago, lo lanzaron a la camioneta donde nos llevaban presos. La cabeza de Santiago Rodríguez Paula (Chago) cayó sobre mis piernas, y cuando íbamos frente a la escuela de Los Rincones de Guaco, producto de la fuerte golpiza, Chago falleció ante la mirada impotente de nosotros.

Al cumplirse medio siglo de ese horrendo asesinato, y ante mi ausencia forzada a su funeral por estar guardando prisión en las ergástulas del régimen criminal de los 12 años, quiero expresar mi reconocimiento póstumo a un camarada de origen humilde, de reducida escolaridad, pero con una inteligencia que pocos cuadros de los que me tocó tratar poseían; sobre todo, con una firmeza y un entusiasmo en el cumplimiento del deber que lo colocan entre los grandes.

En las páginas doradas de los luchadores por una sociedad más justa y equitativa, su nombre estará escrito con letras de relieves.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Cambio climático e inteligencia artificial

“la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Por Bernardo Rodríguez Vidal   El cambio climático es una realidad en aumento que se revela mediante la ocurrencia de fenómenos de lluvias y sequías que al ser humano y a la Inteligencia Artificial (IA) se le hará complicado controlar. El crecimiento industrial es el culpable del cambio climático y la inteligencia artificial surge de los avances tecnológicos y científicos. En la mitad del siglo dieciocho, la revolución industrial promovía la creación de las industrias que han contaminado durante todo este tiempo.  Muchas de ellas modernizadas.   Hoy, en el siglo veintiuno, la inteligencia artificial pretende contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones generadas por las grandes industrias de los países desarrolladas. En la actualidad, nos encontramos en el auge de la ingeniería cibernética e industrialización de la robótica. Las industrias del siglo pasado crecieron en un ambiente de competencias. Esa realidad llevó a las industrias a invertir en las investigaciones científicas y tecnológicas, con el propósito de aumentar la producción y capitales. Las academias se interesaron en la inteligencia artificial; para integrar nuevos contenidos formativos tecnológicos y ponerse a la vanguardia. Todos nos preparamos para caminar con la inteligencia artificial como redentora del presente y el futuro en materia de desarrollo. Tal como expresa la española Nuria María Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicaciones, “la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Cuando vemos el cambio climático, especialmente las emergencias climáticas y los desastres que este ocasionan, pensamos en las ventajas que representa la inteligencia artificial en este campo; al mismo tiempo, miramos hacia los países industrializados que más contaminan y los que más están invirtiendo en la Inteligencia Artificial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los que más contaminan el planeta, según el Informe de la Brecha de Emisiones, 2019, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ese mismo orden, los países que más han invertido en inteligencia artificial (IA) son Estados Unidos, China, Reino Unidos, Israel y Canadá. (ICCSI, los países líderes en inteligencia artificial: ranking y porcentaje, 2025).  Cada uno de estos países están a la vanguardia de la revolución tecnológica. Existen muchas informaciones al respecto; el mundo está viviendo el cambio acelerado del clima. Las propuestas alternativas de inteligencia artificial por el clima están ordenando una gran parte de lo que se genera como ciencia para impactar en la protección ambiental. Se anhela alcanzar una resiliencia climática que se apoye en las tecnologías al servicio del cambio climático.  Esto podría, de la mano con la inteligencia artificial, contribuir en las acciones contra el cambio climático. Con la IA se podrá predecir el tiempo, rastrear la contaminación. Tener pronósticos certeros. Absolver los gases para la descarbonización del planeta. Recoger los residuos contaminantes. Mejorar la agricultura y reducir el impacto ambiental. La IA podrá procesar datos que servirán de ayuda a los humanos en la toma de decisiones. En esta 4ta y algo de revolución, seguirán transformándose las industrias y los retos y desafíos para controlar el cambio climático con la IA serán mayores. Lee también:El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasMédicos pensionados y activos merecen respetoCon los deepfakes, en RD ya no se respeta nada ni a nadieEl pueblo dominicano y su amarga experiencia políticaGracias por su visita, compañero Pam Minh ChinhLibro Historia y fundamentos del SDSS (1)EditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República Dominicana

Read More »

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD que no ha mostrado resultados en la educación publica. Por Servicios Umbral.com.do   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera como descabellada y dictatorial, la propuesta de Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) de que mediante una ley se prohíba el derecho a la protesta y a la libertad de asociación. Esto sería un grave atentado a las libertadas públicas, consagradas en la Constitución dominicana y violaría convenios internacionales, de los que República Dominicana es signataria. Consideramos que en un estado libre y democrático es vital el derecho a la protesta porque es la vía más idónea para reclamar y defender los derechos humanos fundamentales y la democracia misma. La ADP sostiene que el derecho a una educación de calidad debe siempre ser una prioridad nacional. Pero, garantizar su calidad y continuidad no puede lograrse a costa de una violación constitucional, como la de restringir derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y al sindicalismo. La ADP sustenta que es esencial promover un diálogo inclusivo y objetivo, que aborde las verdaderas causas subyacentes de las protestas y fortalezca el sistema educativo, desde sus bases, no desde los intereses de grupos empresariales. En un artículo publicado en un medio de comunicación, el señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, ha propuesto que en la República Dominicana se limite el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, sustentado en una falsa supremacía del derecho a la educación, sobre el derecho a la protesta. En tal sentido, lo que Caraballo propone supondría una restricción severa de un derecho humano, reconocido internacionalmente. En realidad, este representante de EDUCA, maliciosamente pasa por alto las causas estructurales que producen las protestas de los docentes, desviando la atención de la responsabilidad estatal, en garantizar un sistema educativo eficiente y justo. De hecho, las protestas de los docentes se originan precisamente en la ineficiencia y el incumplimiento del Ministerio de Educación con sus funciones y deberes, que es lo que verdaderamente impide que los niños y las niñas de las escuelas públicas dominicanas ejerzan el derecho a la educación. Lo que proponen Darwin Caraballo y EDUCA, al erróneamente comparar la realidad dominicana con la de otros países, es lo que el artista Rubén Blades llamaría “Modelos Importados, Que No Son La Solución”. El planteamiento de EDUCA es simplemente una visión mercantilista de la educación, admitiendo en su propia narrativa que concibe a la educación pública como un servicio y no como un derecho, lo cual no se alinea con la naturaleza de la labor educativa. En su escrito, EDUCA menciona ejemplos de países como Alemania o Chile donde se limitan las huelgas educativas. Sin embargo, estas comparaciones omiten diferencias contextuales significativas, como el nivel de inversión educativa, los bajos índices de corrupción, las garantías laborales y el apoyo social que existe en esos países a la escuela, a los docentes y a la familia. Estas son cuatro grandes debilidades de la educación pública dominicana. Implementar medidas similares, sin atender estas diferencias, podría resultar en un debilitamiento aún mayor del sistema educativo dominicano. Lo que más profundamente afecta el proceso de aprendizaje, de niñas y niños en edad escolar, son las pésimas condiciones en que se desarrolla la activad escolar pública, no las protestas de los docentes en contra de estas condiciones. Las investigaciones más recientes del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos revelan que las escuelas públicas dominicanas son lugares inhóspitos y que no son ambientes generadores de condiciones significativas de aprendizaje. Lo que más afecta el aprendizaje en las escuelas públicas es que estas operan más como guarderías, que como verdaderos centros educativos. Los estudios recientes revelan que las escuelas públicas carecen de la infraestructura adecuada; de los medios y recursos para el aprendizaje apropiados; de las políticas socioeducativas adecuadas al perfil de los estudiantes que reciben; del personal docente requerido por norma; del personal de mantenimiento, de seguridad y administrativo necesario y de un sistema de supervisión y control de calidad eficiente, que garantice el derecho a una educación escolar de calidad. En términos económicos, las deficiencias operativas en las que operan las escuelas públicas generan el desaprovechamiento de dos (2) horas diarias de clases, lo cual equivale a la pérdida diaria de RD$190 millones de pesos, lo que anualmente asciende a la pérdida de más de RD$36,670,000,000 (Treinta y Seis Mil Seiscientos Setenta Millones de pesos), equivalentes al 12% del presupuesto dedicado a la educación pública. EDUCA debe rendir cuenta sobre fondos contratados La ADP exige a EDUCA rendición de cuentas de cuantiosos fondos que ha manejado, sin resultados tangibles que beneficien la educación dominicana. En ese sentido, es oportuno establecer un aspecto muy cuestionable de quien está proponiendo la instauración de una dictadura en el país. En efecto, EDUCA ha sido ampliamente objetada y cuestionada públicamente, por incurrir en un serio conflicto de intereses, al ser tanto contratista multimillonaria del Ministerio de Educación, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en violación a los principios de transparencia y objetividad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y en violación a la misma Ley General de Educación. EDUCA no es una entidad defensora del derecho a la educación, sino, de los intereses empresariales, que se benefician del presupuesto en educación. Tampoco es esta una entidad especialista en educación, sino, una intermediaria de proyectos y servicios, realizados con el presupuesto de educación. De hecho, en una investigación realizada por el Observatorio Educativo se evidencia que los resultados del contrato grado a grado, que el ministro Ángel Hernández le asignó a EDUCA, No. C-00052023, por más de RD$ 35 mil millones (649.3 millones de dólares), para la ejecución del Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, no ha alcanzado el logro de ninguna de las metas que se propuso, sin mencionar el agravante de que el personal utilizado para su ejecución y supervisión es parte del mismo personal del Ministerio de Educación (Exdirectores Regionales y Distritales del Ministerio de Educación). Lee también:Central Unitaria de Trabajadores

Read More »

Central Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacional

Santiago de Chile, 23 nov (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, alista hoy un paro nacional para el 28 de noviembre con el objetivo de exigir estabilidad laboral y salarial y más beneficios para los empleados estatales. Prensa Latina   Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia. “Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Acuña llamó al Gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que “nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos”. El dirigente de la agrupación gremial criticó también la postura de algunos legisladores de la oposición que anticiparon su rechazo a un reajuste de salario del 7,5 por ciento nominal y tres por ciento real, cuando ni siquiera se ha presentado. La convocatoria al paro incluye a todos los asalariados del país, pero sobre todo a los empleados del Estado, y no se descartan más movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas. ro/car Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDRafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio