Por Pedro Ángel
Hasta las cuántas es. Profusión de sociedades médicas con los mismos especialistas, médicos “guapitos” que forman otras sociedades médicas y las que funcionan en la “hermana República de Santiago”.
Todos los días surgen sociedades y asociaciones de médicos especialistas que se desprenden o funcionan en paralelo de su sociedad madre. O por intereses profesionales o porque hay médicos inconformes que entienden que no caben en otras agrupaciones.
Ni el Colegio Médico Dominicano (CMD) sabe con exactitud cuántas sociedades especializadas hay. Avaladas, unas 55, según se desprende de la suma de las que incluye en sus comunicados y seis más cuyo aval fue anunciado recientemente por el gremio médico.
Sociedades de nutrición, diabetes y endocrinología hay unas seis. Hasta entidades privadas con ropaje de sociedades especializadas.
Hay dos sociedades de oncología.
En el Norte se las traen. Han formado, por años, organizaciones médicas paralelas a las sociedades especializadas nacionales. Por citar algunas, tienen allá de diabetes, de nutrición, de medicina interna.
Ahora se acaba de anunciar la creación de otra sociedad médica de especialistas en cardiología intervencionista, que son los médicos cardiólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas mediante procedimientos mínimamente invasivos.
Se trata de la Sociedad Dominicana de Cardiología Intervencionistas. Pero hay otra, la Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas. Y, por si fuera poco, la Sociedad Dominicana de Cardiología, la entidad madre, tiene un consejo que agrupa a esos especialistas.
¿Hasta las cuántas es? Pónganse de acuerdo y dejen sus egos e intereses a un lado.