Umbral

7

La gran lección pandémica de las favelas de Brasil

Un estudio realizado posteriormente mostró que los habitantes de las favelas tenían el doble de probabilidades de morir si tenían COVID-19 que los de barrios con mayores ingresos de la ciudad.

RÍO DE JANEIRO — Thiago Nascimento no esperaba ayuda del gobierno cuando el coronavirus llegó a su barrio. Estaba preocupado porque, como en otras favelas —asentamientos informales repartidos por toda la ciudad—, la gente era vulnerable por falta de ingresos, vivienda segura y agua corriente limpia. Un estudio realizado posteriormente mostró que los habitantes de las favelas tenían el doble de probabilidades de morir si tenían COVID-19 que los de barrios con mayores ingresos de la ciudad.

La fe de Nascimento en la ayuda del gobierno fue de mal en peor a medida que avanzaba la pandemia. En medio de una oleada de casos en mayo de 2021, la policía llevó a cabo una redada por narcotráfico en su favela, Jacarezinho, que causó 28 muertos, hirió a otros transeúntes y aterrorizó a los residentes. Cuando los miembros de la comunidad construyeron un monumento en honor de los muertos, la policía lo demolió con una palanca y un vehículo blindado. “Esto rompió toda confianza”, me dijo.

Los expertos a menudo se refieren a la desconfianza del gobierno como una razón clave por la que ciertas comunidades han sufrido de forma desproporcionada durante brotes mortales, incluyendo el Ébola y la COVID-19. La desconfianza es un problema grave en una pandemia si impide que la gente obedezca las recomendaciones sanitarias, busque atención médica y acepte las vacunas.

Un estudio realizado posteriormente mostró que los habitantes de las favelas tenían el doble de probabilidades de morir si tenían COVID-19 que los de barrios con mayores ingresos de la ciudad.
Janice Delfim, maestra y activista en Morro dos Prazeres.Credit.

En las comunidades marginadas, la desconfianza suele tener su origen en una historia de discriminación, abandono o abusos a manos de las autoridades. Por tanto, la responsabilidad de reparar esas relaciones debe recaer en los gobiernos que han demostrado no ser dignos de confianza, y eso exige un cambio político. Sin embargo, la próxima pandemia —u otra catástrofe— puede llegar antes. Mientras tanto, los funcionarios sanitarios y los investigadores harían bien en aprender a ayudar a las comunidades más necesitadas. Eso empieza por reconocer el poder popular que las ha mantenido resistentes durante tanto tiempo.

Las favelas brasileñas dan algunas lecciones porque, frente a décadas de abandono gubernamental, muchas han creado sistemas internos para apoyarse mutuamente. Cuando la COVID-19 empezó a extenderse y la gente se quedó sin trabajo, líderes comunitarios como Nascimento recaudaron dinero con el fin de proporcionar alimentos y cubrebocas a las personas necesitadas. En Jacarezinho, Nascimento cofundó un colectivo llamado LabJaca para informar sobre los datos de COVID-19 porque él y otras personas sospechaban que los recuentos oficiales habían subestimado el número de casos. Periodistas y líderes comunitarios de otras favelas intentaron algo similar, y pronto LabJaca se convirtió en uno de los varios grupos que aportaban datos a un tablero que daba seguimiento a la enfermedad en 450 favelas de Río de Janeiro.

Una estudiante lee durante mientras estaba en el Morro dos Prazeres Educa, un proyecto desarrollado por Janice Delfim para ayudar a los niños a estudiar después de las horas de escuela.Credit…Ian Cheibub para The New York Times

En la favela de Morro dos Prazeres, en lo alto de una colina, Janice Delfim, una líder comunitaria, imprimía programas de clase para los niños cuando las escuelas cerraban porque sus familias no tenían computadoras en casa. Y cuando los niños le decían que pasaban hambre, pedía donaciones de alimentos, cubrebocas y productos de higiene a organizaciones no gubernamentales. En otras favelas, los líderes comunitarios instalaron grifos en caminos muy transitados para que las personas sin agua corriente pudieran lavarse las manos.

El entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó la gravedad de la COVID-19 mientras los hospitales se desbordaban. Animó a la gente a realizar encuentros masivos y a someterse a tratamientos no comprobados. Puso en duda la utilidad de los cubrebocas y, más tarde, de las vacunas. Pero incluso cuando las autoridades sanitarias recomendaron a la gente que se lavara las manos y se quedara en casa, Delfim dijo que sus palabras sonaban vacías para quienes viven sin agua corriente o sin la posibilidad de trabajar desde casa. “Nuestra realidad es diferente”, me dijo.

Fernando Bozza, médico e investigador de salud pública en Fiocruz, un instituto de investigación de Río de Janeiro, se dio cuenta de la necesidad de trabajar desde la base cuando la COVID-19 empezó a extenderse por las favelas. Él y otros científicos de Fiocruz se asociaron con la organización no gubernamental Redes da Maré, que desde hacía tiempo prestaba servicios a la enorme favela Maré de Río y a los residentes de la comunidad.

Un estudio realizado posteriormente mostró que los habitantes de las favelas tenían el doble de probabilidades de morir si tenían COVID-19 que los de barrios con mayores ingresos de la ciudad.
Thiago Nascimento, fundador de LabJacaCredit.

A través de esta coalición, los científicos proporcionaron pruebas gratuitas de COVID-19. Cuando una persona daba positivo, un miembro del grupo se ofrecía a llevarle comida, productos de limpieza y cubrebocas a su casa, así como facilitar revisiones por teléfono con un trabajador sanitario. Los residentes de la coalición también transmitían los rumores que circulaban para que los científicos los corrigieran. Y aquellos que eran influyentes en los grupos locales de WhatsApp, Instagram o TikTok crearon mensajes para combatir la desinformación. “Fue un proceso continuo de escucha liderado la gente de la comunidad”, dijo Bozza.

Este tipo de coaliciones surgieron en todo el mundo. En el Valle Central de California, muy afectado, los investigadores locales cooperaron con organizaciones comunitarias que atienden a los trabajadores del campo para desplegar pruebas y atención médica. En Goa, India, una red de corresponsales comunitarios que llevaba tiempo trabajando en distritos rurales del país se asoció con Lieve Fransen, médica y asesora en salud pública mundial afincada en Bélgica. Fransen mantenía videollamadas diarias con los corresponsales sobre cómo tratar a los enfermos graves cuando las clínicas estaban desbordadas o muy lejos. Cuando se distribuyeron las vacunas contra la COVID-19, la aceptación fue alta gracias a la confianza que la gente tenía en estos corresponsales, que se había forjado a lo largo de casi veinte años.

Las iniciativas comunitarias deben evaluarse con el mismo rigor que cualquier intervención. En un informe no publicado, Bozza y sus colegas descubrieron que las muertes semanales por COVID-19 se redujeron un 60 por ciento en Maré tras ocho meses de trabajo con la coalición, en comparación con una reducción del 28 por ciento durante el mismo periodo entre un número similar de personas que vivían en favelas similares de Río.

Es más complicado estudiar el impacto del trabajo comunitario en problemas a largo plazo, como la diabetes, la pobreza y el bajo nivel educativo. Estas condiciones hacen que las personas sean vulnerables a las pandemias, por lo que es importante abordarlos. Jason Corburn, investigador de salud pública de la Universidad de California en Berkeley, que ha intentado mejorar estos indicadores en Richmond, cerca de ahí, advirtió que este trabajo lleva tiempo. “Algunos de estos problemas llevan 20 u 80 años gestándose, así que debemos hacer un seguimiento gradual a lo largo del tiempo”, comentó.

A pesar de un impulso reciente a favor de los esfuerzos comunitarios en el ámbito de la salud pública, las alianzas forjadas durante la pandemia se están disolviendo a medida que los proyectos se cierran con el descenso de los casos de covid. Estas retiradas rápidas generan desconfianza porque la gente puede sentirse utilizada por investigadores que solo parecen preocupados por una causa efímera, en lugar de su bienestar.

tro problema que afecta las iniciativas de salud pública que pretenden incluir a las comunidades es que a menudo se convierten en algo simbólico, pues se dejan de lado los consejos de los residentes. Los investigadores y las autoridades sanitarias no ceden fácilmente las riendas, señaló Corburn. “Dejar que las comunidades lideren va contracorriente de la marea de ciencia, experiencia y burocracia que se ha incrustado en nuestras instituciones durante 250 años”.

No obstante, el espíritu comunitario sobrevive con o sin apoyo externo. En la actualidad, Nascimento está en contacto con líderes comunitarios de muchas favelas y siguen coordinando iniciativas. Recientemente, se han enfrentado a la violencia policial y han ayudado a los residentes que se han quedado sin hogar o con hambre a causa de las inundaciones.

La asociación de vecinos de Delfim ha crecido porque cada vez hay más gente dispuesta a ayudar. No hay escasez de trabajo que hacer, y eso conlleva beneficios para la salud mental que surgieron durante la pandemia y aún perduran. “Nos unimos”, concluyó. “Fue como una terapia colectiva”.

Por Amy Maxmen

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Los laboristas arrasan en el Reino Unido ante el derrumbe de los conservadores

El Partido Laborista ha ganado este jueves las elecciones generales del Reino Unido, y Keir Starmer tomará posesión en unas horas como primer ministro después de 14 años, diez meses y 21 días de Gobierno del Partido Conservador, según la encuesta a pie de urna publicada al cierre de la votación.    JULIO GUZMÁN ACOSTA Keir Starmer será el nuevo primer ministro este viernes, según la encuesta a pie de urna de la BBC y las televisiones privadas que proyecta una mayoría de 170 escaños para su partido y el peor resultado para los ‘tories’ de toda la historia El sondeo muestra un derrumbe de los tories por todo el país inédito en toda su historia y una mayoría aplastante para los laboristas, que pueden lograr una victoria similar a la de Tony Blair en 1997, hasta ahora la más significativa de su historia. El vuelco reflejado por este sondeo, que coincide con todos los publicados durante la campaña, es especialmente notable ya que los laboristas venían del peor resultado desde 1935 en las elecciones de hace cinco años que ganó Boris Johnson. Los laboristas pasan de los 202 escaños que lograron en 2019 a 410 en estas elecciones y los conservadores caen de 365 a 131, según esta proyección. La mayoría para gobernar en el Reino Unido es de 326 escaños, es decir, la mitad más uno de los 650 sitios de la Cámara de los Comunes. Los liberaldemócratas, el partido centrista, pasan de 11 escaños a 61, y la extrema derecha de Nigel Farage, de cero a 13 diputados. El otro partido perjudicado de la noche es el Partido Nacionalista Escocés, que defiende la independencia de Escocia y que pasa, según esta estimación, de 48 escaños a 10. El resto de escaños se reparte entre los verdes y los nacionalistas galeses (no hay datos sobre los partidos de Irlanda del Norte). Si los resultados, que llegarán al amanecer, coinciden con esta proyección, esto significa que el Partido Conservador ha obtenido el peor resultado de toda su historia, y el Partido Laborista, el mejor desde 1997 (Blair ganó con 418 diputados frente a 165 de los conservadores). El sondeo a pie de urna de la BBC y las televisiones privadas ITV y Sky está basado en el trabajo de campo de la encuestadora Ipsos, que ha pedido este jueves a más de 20.000 personas en Inglaterra, Gales y Escocia a la salida de votar que rellenen una papeleta con lo que han votado y la entreguen a los encuestadores. Estos datos los ha analizado un pequeño equipo dirigido por John Curtice, profesor de Políticas de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, y que lleva haciendo este trabajo desde 1992. Ésta es la única encuesta a pie de urna, financiada por las tres televisiones, y que respeta el mismo método, volviendo a los mismos colegios electorales, desde hace dos décadas con buenos resultados: en las últimas cinco elecciones generales, la encuesta a pie de urna ha mostrado los escaños del partido ganador con un margen de error medio de cuatro diputados. Vuelta de un laborista Starmer, abogado de derechos humanos, fiscal y político tardío de 61 años, será el primer laborista en entrar en Downing Street como primer ministro desde la despedida de Gordon Brown el 11 de mayo de 2010, tras su derrota electoral ante David Cameron. El conservador lideró el Gobierno de coalición con los liberaldemócratas, e inauguró la era tory marcada por los recortes tras la crisis financiera, y después por el caos y el empobrecimiento que ha traído el Brexit. El resultado del referéndum también acabó con el segundo Gobierno de Cameron, que convocó la consulta, pero se oponía a la salida de su país de la UE. Desde 2016, se sucedieron en Downing Street Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak, el primer ministro actual y que ha recibido este jueves el castigo de los votantes. La cita de este jueves era la primera ocasión para acudir a las urnas en unas elecciones generales desde diciembre de 2019. Entonces Johnson arrasó, pero esto sucedió antes de la entrada en vigor del Brexit, la pandemia, el escándalo de las fiestas de Downing Street, el hundimiento de los mercados por el plan de bajadas masivas de impuestos de Truss y las múltiples crisis dentro del Partido Conservador. Truss y Sunak habían sido elegidos sólo por los miembros de su partido para sustituir a Johnson tras su dimisión.   Lee también:El PCT llama al pueblo a estar vigilante y movilizarse en rechazo a reforma fiscalSelección dominicana de baloncesto cae ante Grecia, pero tiene un pie en segunda rondaPrimer ministro de Haití pide a la policía de Kenia evitar abusos contra población civilEl Gobierno dispone que las instituciones den respuestas “rápidas y eficientes” a solicitudes de inf…Beryl se transforma en huracán de categoría 5DE ULTIMO MINUTO: Ministerio de Trabajo insta a flexibilizar labores en zonas vulnerables ante paso …El Gobierno no ha suspendido labores para este martesSalud Pública refuerza prevención y control de Malaria y Dengue

Read More »

El PCT llama al pueblo a estar vigilante y movilizarse en rechazo a reforma fiscal

Manuel Salazar secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) /foto de archivo. THIAGO ZORRILLA ACOSTA El Partido Comunista del Trabajo (PCT) ha expresado su posición sobre la reforma fiscal que se dice formulará el gobierno dominicano que encabeza Luis Abinader. Según el PCT, solo la movilización de los trabajadores y sectores populares garantizará que esta reforma beneficie al pueblo.  El PCT considera crucial que los trabajadores y sectores populares continúen movilizándose para disuadir al gobierno de aprobar reformas que afecten a las mayorías populares. Según Manuel Salazar, secretario general del PCT, es necesario establecer un régimen tributario progresivo en el que los que más tengan paguen más impuestos. El gasto público debe dirigirse a servicios de calidad en salud, educación, seguridad social, empleos productivos e inversión en investigación y desarrollo.  El PCT también critica la falta de claridad del gobierno sobre los detalles de la reforma. Consideran que se lanzan “bolas de ensayo” para distraer y evaluar posibles reacciones. Según el PCT, el gobierno tiene una orientación empresarial y oligárquica, por lo que cualquier propuesta de reforma tributaria probablemente beneficiará a los más ricos, con “retazos de caridad pública para el pueblo”.  Manuel Salazar insta al pueblo en general y a la militancia del PCT en particular, a seguir la línea de movilización aprobada recientemente por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares.  Lee también:Los laboristas arrasan en el Reino Unido ante el derrumbe de los conservadoresSelección dominicana de baloncesto cae ante Grecia, pero tiene un pie en segunda rondaPrimer ministro de Haití pide a la policía de Kenia evitar abusos contra población civilEl Gobierno dispone que las instituciones den respuestas “rápidas y eficientes” a solicitudes de inf…Beryl se transforma en huracán de categoría 5DE ULTIMO MINUTO: Ministerio de Trabajo insta a flexibilizar labores en zonas vulnerables ante paso …El Gobierno no ha suspendido labores para este martesSalud Pública refuerza prevención y control de Malaria y Dengue

Read More »

Selección dominicana de baloncesto cae ante Grecia, pero tiene un pie en segunda ronda

Chris Duarte de la República Dominicana ataca ante la defensa de Grecia. SERVICIOS UMBRAL.COM.DO El jugador dominicano de la NBA,  Chris Duarte demostró su valía ante la superestrella de la NBA, el griego  durante el duelo correspondiente al Grupo B en el que Grecia venció a la República Dominicana con un marcador de 109-82. Este enfrentamiento tuvo lugar en la sede de El Pireo y formó parte del Campeonato Preolímpico (Repechaje) que se lleva a cabo del 2 al 7 de este mes. Duarte, representando al equipo quisqueyano, se destacó en el aspecto ofensivo al anotar 26 puntos, a pesar de enfrentarse a un rival que se sabía sería muy resistente. Por su parte, Antetokounmpo fue el máximo anotador del partido con 32 puntos. El Repechaje Olímpico otorga una plaza en la sede griega para los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia. En este torneo, el Grupo B está conformado por Dominicana, Egipto y Grecia, mientras que el Grupo A incluye a Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia. El combinado dominicano tiene grandes esperanzas de avanzar a la segunda fase (semifinal) del Repechaje Olímpico. Para lograrlo, Grecia debe vencer a Egipto en su próximo enfrentamiento. En caso contrario, se considerará el promedio de puntos anotados para desempatar, ya que Dominicana previamente derrotó a Egipto con un marcador de 90-77. Además de Duarte, otros jugadores dominicanos que se destacaron fueron Jean Montero, Víctor Liz, Ángel Núñez, Luis Santos y Andrés Feliz. El entrenador Néstor García expresó su orgullo por el desempeño del equipo y anticipó seguir dando lo máximo en futuros encuentros. Recordemos que Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el viernes 26 de julio y concluirán el domingo 11 de agosto. Lee también:Los laboristas arrasan en el Reino Unido ante el derrumbe de los conservadoresEl PCT llama al pueblo a estar vigilante y movilizarse en rechazo a reforma fiscalPrimer ministro de Haití pide a la policía de Kenia evitar abusos contra población civilEl Gobierno dispone que las instituciones den respuestas “rápidas y eficientes” a solicitudes de inf…Beryl se transforma en huracán de categoría 5DE ULTIMO MINUTO: Ministerio de Trabajo insta a flexibilizar labores en zonas vulnerables ante paso …El Gobierno no ha suspendido labores para este martesSalud Pública refuerza prevención y control de Malaria y Dengue

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio