Umbral

Fraude Electoral en Venezuela

JUAN T H

 

Nadie ha pensado en la posibilidad de que el “fraude” producido durante el proceso electoral de Venezuela lo haya hecho la oposición, encabezada por reconocidos agentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), María Corina Collado y el mequetrefe de Edmundo González, sabiendo de antemano que no tenía ninguna posibilidad de triunfar ante un régimen chavista que tiene el control de casi la totalidad de las instituciones del país.

Estados Unidos quiere recuperar el control de Venezuela, un país ubicado geográficamente en un lugar privilegiado del hemisferio, con grandes reservas de petróleo, oro y otros productos no renovables que tanto necesita el imperio desde el punto de vista estratégico.

Venezuela no es Haití, que carece de todo, un pueblo fantasma donde sólo hay miseria y desolación, que no le interesa, en lo absoluto, a la comunidad internacional. La crisis venezolana no puede verse al margen del conflicto internacional geopolítico. La guerra de Ucrania, la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Rusia, China, Irán, Israel, Palestina, Cuba, etc. Más de 40 países ya han reconocido la victoria de Maduro, creando una correlación de fuerzas favorables. El presidente de México, José Manuel López Obrador, critica el “injerencismo”, tanto de Estados Unidos como de la famélica y desacreditada OEA.

El gobierno estadounidense sabía que no derrotaría fácilmente a Maduro, como sabía, guardando la distancia, que los japoneses atacarían la base nadal de Pearl Harbor, matando a más de tres mil soldados norteamericanos, y no hizo nada para evitarlo, pudiendo hacerlo, con lo cual justificaron su participación en la Segunda Guerra Mundial, lanzando las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, matando a más de doscientas mil personas.

No dudo que también supiera el ataque a las Torres Gemelas, donde perdieron la vida otras tres mil personas, para justificar la invasión en Irak y la destrucción de la milenaria Bagdad, matando a más de un millón de seres humanos, como tampoco pongo en dudas que no supiera el ataque del grupo Hamas en Israel, dándole excusas para producir un holocausto en la Franja de Gaza.

Podría poner otros ejemplos históricos de atentados, golpes de Estado en casi todos los países de América Latina, como en Chile, República Dominicana, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Haití, Cuba, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, etc., etc.

Antes de las elecciones, mucho antes, los enemigos del chavismo trabajaron para crear un clima de incertidumbre, de represión, de inseguridad, de fraude, etc., en medio de una crisis económica cada vez más angustiante para la población, creando el caldo de cultivo que justificarla la narrativa del fraude electoral que ellos mismos habían orquestado.  Diseñaron todo un plan para crear una percepción contraria el gobierno de Maduro, al que presentaron como dictador, asesino, bruto, insaciable y ambicioso. Se desdibujó la imagen del presidente Maduro. Nada nuevo. Eso lo hemos vivido los latinoamericanos en la mayoría de nuestros países, sólo que a veces, tenemos mala memoria. (Yo no olvido, ni perdono)

El gobierno de Maduro fue colocado entre la espada y la pared. “Perdió” las elecciones mucho antes de que se celebraran en los medios de comunicación controlados por Estados Unidos y los empresarios dueños de la mayoría de los periódicos, canales de televisión, radio y redes sociales.

Ese monstruo virtual, cada vez más difícil de derrotar, había condenado al gobierno chavista. Lo había enterrado. La narrativa creada por CNN y las demás cadenas internacionales, así como las redes sociales, convencieron a buena parte de la población latinoamericana del fraude antes que de las elecciones se realizaran. (por cierto, en absoluta calma, sin incidentes ni actos de violencia)

Muchas de las imágenes que vemos en las redes sociales de grandes multitudes protestando y gritando con contra del gobierno, son falsas. Las “actas” que dice una parte de la oposición que posee, ganando en todo el territorio nacional, también son falsas. La campaña en contra de Maduro se montó en los medios sobre premisas falsas, mucho antes de que se celebraran las elecciones. Mentiras, una sobre la otra. Y lo peor es que mucha gente, incluyendo algunos gobiernos de la región, penosa y lamentablemente, la compraron, y la asumieron como verdad.

El fraude electoral, en Venezuela, no lo hizo el gobierno, lo hizo la oposición, con el apoyo político y económico del departamento de estado de Estados Unidos, la CIA, utilizando a sus agentes encubiertos, María Corina Collado y al payaso Edmundo González, un hombre sin carisma, ni personalidad. Un “mata cura”, como se le conoce en El Salvador.

La oposición no ha podido demostrar el “fraude”. No hay pruebas reales, documentadas del supuesto fraude, no existen. Y, en cualquier caso, el fraude lo hizo la oposición, sabiendo de antemano, porque sus encuestas lo decían, que perderían, como en efecto, perdieron, solo que, no lo reconoce valiéndose de la mentira, la simulación y la manipulación de los hechos creyendo que es posible convertir en verdad absoluta, una mentira absoluta.

(Ahora la oposición grita y patalea pidiendo a gritos una intervención militar norteamericana sin importarle las consecuencias, creyendo, erróneamente, que Venezuela está sola, que Maduro está solo, que no tiene el respaldo político, militar y social, primero de una buena parte del pueblo venezolano que fue a las urnas a votar por Maduro, y segundo, de gobiernos poderosos de otras latitudes y que repudian la política injerencista y militarista de Estados Unidos)

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Cambio climático e inteligencia artificial

“la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Por Bernardo Rodríguez Vidal   El cambio climático es una realidad en aumento que se revela mediante la ocurrencia de fenómenos de lluvias y sequías que al ser humano y a la Inteligencia Artificial (IA) se le hará complicado controlar. El crecimiento industrial es el culpable del cambio climático y la inteligencia artificial surge de los avances tecnológicos y científicos. En la mitad del siglo dieciocho, la revolución industrial promovía la creación de las industrias que han contaminado durante todo este tiempo.  Muchas de ellas modernizadas.   Hoy, en el siglo veintiuno, la inteligencia artificial pretende contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones generadas por las grandes industrias de los países desarrolladas. En la actualidad, nos encontramos en el auge de la ingeniería cibernética e industrialización de la robótica. Las industrias del siglo pasado crecieron en un ambiente de competencias. Esa realidad llevó a las industrias a invertir en las investigaciones científicas y tecnológicas, con el propósito de aumentar la producción y capitales. Las academias se interesaron en la inteligencia artificial; para integrar nuevos contenidos formativos tecnológicos y ponerse a la vanguardia. Todos nos preparamos para caminar con la inteligencia artificial como redentora del presente y el futuro en materia de desarrollo. Tal como expresa la española Nuria María Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicaciones, “la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Cuando vemos el cambio climático, especialmente las emergencias climáticas y los desastres que este ocasionan, pensamos en las ventajas que representa la inteligencia artificial en este campo; al mismo tiempo, miramos hacia los países industrializados que más contaminan y los que más están invirtiendo en la Inteligencia Artificial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los que más contaminan el planeta, según el Informe de la Brecha de Emisiones, 2019, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ese mismo orden, los países que más han invertido en inteligencia artificial (IA) son Estados Unidos, China, Reino Unidos, Israel y Canadá. (ICCSI, los países líderes en inteligencia artificial: ranking y porcentaje, 2025).  Cada uno de estos países están a la vanguardia de la revolución tecnológica. Existen muchas informaciones al respecto; el mundo está viviendo el cambio acelerado del clima. Las propuestas alternativas de inteligencia artificial por el clima están ordenando una gran parte de lo que se genera como ciencia para impactar en la protección ambiental. Se anhela alcanzar una resiliencia climática que se apoye en las tecnologías al servicio del cambio climático.  Esto podría, de la mano con la inteligencia artificial, contribuir en las acciones contra el cambio climático. Con la IA se podrá predecir el tiempo, rastrear la contaminación. Tener pronósticos certeros. Absolver los gases para la descarbonización del planeta. Recoger los residuos contaminantes. Mejorar la agricultura y reducir el impacto ambiental. La IA podrá procesar datos que servirán de ayuda a los humanos en la toma de decisiones. En esta 4ta y algo de revolución, seguirán transformándose las industrias y los retos y desafíos para controlar el cambio climático con la IA serán mayores. Lee también:El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasMédicos pensionados y activos merecen respetoCon los deepfakes, en RD ya no se respeta nada ni a nadieEl pueblo dominicano y su amarga experiencia políticaGracias por su visita, compañero Pam Minh ChinhLibro Historia y fundamentos del SDSS (1)EditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República Dominicana

Read More »

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD que no ha mostrado resultados en la educación publica. Por Servicios Umbral.com.do   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera como descabellada y dictatorial, la propuesta de Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) de que mediante una ley se prohíba el derecho a la protesta y a la libertad de asociación. Esto sería un grave atentado a las libertadas públicas, consagradas en la Constitución dominicana y violaría convenios internacionales, de los que República Dominicana es signataria. Consideramos que en un estado libre y democrático es vital el derecho a la protesta porque es la vía más idónea para reclamar y defender los derechos humanos fundamentales y la democracia misma. La ADP sostiene que el derecho a una educación de calidad debe siempre ser una prioridad nacional. Pero, garantizar su calidad y continuidad no puede lograrse a costa de una violación constitucional, como la de restringir derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y al sindicalismo. La ADP sustenta que es esencial promover un diálogo inclusivo y objetivo, que aborde las verdaderas causas subyacentes de las protestas y fortalezca el sistema educativo, desde sus bases, no desde los intereses de grupos empresariales. En un artículo publicado en un medio de comunicación, el señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, ha propuesto que en la República Dominicana se limite el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, sustentado en una falsa supremacía del derecho a la educación, sobre el derecho a la protesta. En tal sentido, lo que Caraballo propone supondría una restricción severa de un derecho humano, reconocido internacionalmente. En realidad, este representante de EDUCA, maliciosamente pasa por alto las causas estructurales que producen las protestas de los docentes, desviando la atención de la responsabilidad estatal, en garantizar un sistema educativo eficiente y justo. De hecho, las protestas de los docentes se originan precisamente en la ineficiencia y el incumplimiento del Ministerio de Educación con sus funciones y deberes, que es lo que verdaderamente impide que los niños y las niñas de las escuelas públicas dominicanas ejerzan el derecho a la educación. Lo que proponen Darwin Caraballo y EDUCA, al erróneamente comparar la realidad dominicana con la de otros países, es lo que el artista Rubén Blades llamaría “Modelos Importados, Que No Son La Solución”. El planteamiento de EDUCA es simplemente una visión mercantilista de la educación, admitiendo en su propia narrativa que concibe a la educación pública como un servicio y no como un derecho, lo cual no se alinea con la naturaleza de la labor educativa. En su escrito, EDUCA menciona ejemplos de países como Alemania o Chile donde se limitan las huelgas educativas. Sin embargo, estas comparaciones omiten diferencias contextuales significativas, como el nivel de inversión educativa, los bajos índices de corrupción, las garantías laborales y el apoyo social que existe en esos países a la escuela, a los docentes y a la familia. Estas son cuatro grandes debilidades de la educación pública dominicana. Implementar medidas similares, sin atender estas diferencias, podría resultar en un debilitamiento aún mayor del sistema educativo dominicano. Lo que más profundamente afecta el proceso de aprendizaje, de niñas y niños en edad escolar, son las pésimas condiciones en que se desarrolla la activad escolar pública, no las protestas de los docentes en contra de estas condiciones. Las investigaciones más recientes del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos revelan que las escuelas públicas dominicanas son lugares inhóspitos y que no son ambientes generadores de condiciones significativas de aprendizaje. Lo que más afecta el aprendizaje en las escuelas públicas es que estas operan más como guarderías, que como verdaderos centros educativos. Los estudios recientes revelan que las escuelas públicas carecen de la infraestructura adecuada; de los medios y recursos para el aprendizaje apropiados; de las políticas socioeducativas adecuadas al perfil de los estudiantes que reciben; del personal docente requerido por norma; del personal de mantenimiento, de seguridad y administrativo necesario y de un sistema de supervisión y control de calidad eficiente, que garantice el derecho a una educación escolar de calidad. En términos económicos, las deficiencias operativas en las que operan las escuelas públicas generan el desaprovechamiento de dos (2) horas diarias de clases, lo cual equivale a la pérdida diaria de RD$190 millones de pesos, lo que anualmente asciende a la pérdida de más de RD$36,670,000,000 (Treinta y Seis Mil Seiscientos Setenta Millones de pesos), equivalentes al 12% del presupuesto dedicado a la educación pública. EDUCA debe rendir cuenta sobre fondos contratados La ADP exige a EDUCA rendición de cuentas de cuantiosos fondos que ha manejado, sin resultados tangibles que beneficien la educación dominicana. En ese sentido, es oportuno establecer un aspecto muy cuestionable de quien está proponiendo la instauración de una dictadura en el país. En efecto, EDUCA ha sido ampliamente objetada y cuestionada públicamente, por incurrir en un serio conflicto de intereses, al ser tanto contratista multimillonaria del Ministerio de Educación, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en violación a los principios de transparencia y objetividad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y en violación a la misma Ley General de Educación. EDUCA no es una entidad defensora del derecho a la educación, sino, de los intereses empresariales, que se benefician del presupuesto en educación. Tampoco es esta una entidad especialista en educación, sino, una intermediaria de proyectos y servicios, realizados con el presupuesto de educación. De hecho, en una investigación realizada por el Observatorio Educativo se evidencia que los resultados del contrato grado a grado, que el ministro Ángel Hernández le asignó a EDUCA, No. C-00052023, por más de RD$ 35 mil millones (649.3 millones de dólares), para la ejecución del Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, no ha alcanzado el logro de ninguna de las metas que se propuso, sin mencionar el agravante de que el personal utilizado para su ejecución y supervisión es parte del mismo personal del Ministerio de Educación (Exdirectores Regionales y Distritales del Ministerio de Educación). Lee también:Central Unitaria de Trabajadores

Read More »

Central Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacional

Santiago de Chile, 23 nov (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, alista hoy un paro nacional para el 28 de noviembre con el objetivo de exigir estabilidad laboral y salarial y más beneficios para los empleados estatales. Prensa Latina   Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia. “Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Acuña llamó al Gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que “nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos”. El dirigente de la agrupación gremial criticó también la postura de algunos legisladores de la oposición que anticiparon su rechazo a un reajuste de salario del 7,5 por ciento nominal y tres por ciento real, cuando ni siquiera se ha presentado. La convocatoria al paro incluye a todos los asalariados del país, pero sobre todo a los empleados del Estado, y no se descartan más movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas. ro/car Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDRafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio