Los franceses deciden este domingo en las legislativas cuánto poder dar a la extrema derecha, más fuerte que nunca.
SERVICIOS UMBRAL.COM.DO
Han sido décadas de ascenso imparable de la extrema derecha en Francia, y ahora llega la hora de la verdad. Los franceses deciden en las elecciones legislativas de este domingo si dan el poder al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen.
Los franceses mayores de 18 años, unos 49,5 millones en total, están llamados este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que fueron convocadas de manera anticipada por el presidente Emmanuel Macron tras los resultados de los comicios europeos. La ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza tras los resultados de la primera vuelta, aunque todo apunta a que le será difícil lograr la mayoría absoluta debido a la alianza que han efectuado desde el resto de formaciones.
La Agrupación Nacional (RN) logró el pasado domingo el 33,1% de los votos; el Nuevo Frente Popular, la unión de izquierdas, el 28%; y Ensemble, la coalición presidencial de Macron, el 20%. Los republicanos, no alineados con el RN, obtuvieron el 6,7% de los votos. Ante este escenario, con la idea de evitar una victoria de RN, numerosos representantes del bloque macronista y del Nuevo Frente Popular que quedaron terceros han decidido retirar su candidatura para aglutinar voto en torno a la otra opción. Con ello, tan solo 89 circunscripciones del total de 577 se jugarán a tres.
La jornada pasada estuvo marcada además por la alta participación, que se espera que siga siendo muy destacada este domingo. A las 12 del mediodía, ya ha votado el 26,63%, una cifra hasta siete puntos superior respecto a los anteriores comicios de 2022 y que se convierte, de hecho, en la más alta en cuatro décadas, desde 1981 para unos comicios de este tipo. En esta nueva jornada se elegirán los restantes 501 escaños de la Asamblea Nacional, ya que 76 ya quedaron adjudicados en la primera vuelta, conformando así las 577 circunscripciones que elegirán quién será el primer ministro del país.
Macron ha pedido “una unión amplia” contra Le Pen
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el pasado domingo “una unión amplia claramente democrática y republicana” frente a la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), de cara a la segunda vuelta de las legislativas francesas. La formación de Marine Le Pen ganó con margen suficiente la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas para estar en disposición de lograr la mayoría absoluta en la segunda. Tras ello, en un comunicado enviado a los medios de comunicación franceses, el jefe de Estado consideró que la elevada participación en primera vuelta muestra la importancia de esta votación y el deseo de los franceses de “aclarar la situación política”. “Su elección democrática nos obliga”, ha remarcado.
12:51 07/07/2024
La participación, siete puntos por encima de 2022
La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo ha alcanzado el 26,63% a las 12.00 horas, la más alta en varias décadas, según ha informado el Ministerio del Interior. En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90% a la misma hora. En los comicios de 2017 la participación en la segunda vuelta fue del 18,99%, por lo que la actual se encuentra hasta siete puntos por encima. La elevada participación hasta ahora muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección, en la que por primera vez la ultraderecha de Marine Le Pen puede quedar en primer lugar y podría hacerse con el poder.
Macron vota desde Le Touquet
Como estaba previsto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acudido a votar junto a su esposa Brigitte Macron desde la pequeña ciudad costera de Le Touquet, donde ambos está censados. Los dos han ejercido ya su derecho al voto y han saludo al grueso de personas que se encontraban en su centro electoral. Como es habitual en el país galo, no ha hecho ninguna declaración pública.