• Solo el 25 % de los dominicanos inscritos para votar en Europa fue a las urnas, lo que representa un 75% de abstención
Por Julio Guzmán Acosta
Ayer domingo, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y congresuales en la comunidad dominicana en el exterior y en todo el exterior, las votaciones estuvieron marcadas por una altísima abstención, lo que les da poca legitimidad a los diputados favorecidos por el voto de los asistentes y surge la pregunta, ¿merece todo lo invertido en el proceso electoral en el exterior para una participación tan pírrica en numero de votos?
La Junta Central Electoral (JCE) la tiene divididas en tres circunscripciones. La circunscripción uno, conformada por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto, la situación ha sido alarmante en lo que se refiere a la abstencion. De 549,553 registrados con derecho al voto, solo votaron 42,630 dominicanos, para una abstención del 90 por ciento, lo que equivale a una participación del 8 por ciento.
Sin embargo, la abstención no fue exclusiva de esta circunscripción.
En la circunscripción número dos, que abarca localidades como Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao, la participación fue algo mas alta, pero también con muchas ausencias. De los 164,795 inscritos, solo 23,030 votos se emitieron para la diputación de ultramar, lo que representa un 14 por ciento de participación. La abstención superó el 80 por ciento en esta área.
Con un 75 por ciento de abstención, la circunscripción tres de Europa fue en la que se registro el mayor numero de votantes, pero de igual manera tuvo una votación muy baja, para el gran montaje que hace la Junta Central Electoral. A pesar de que 149,436 dominicanos estaban habilitados para sufragar, solo 37,099 votos se emitieron para la candidatura a diputado en el exterior. De estos, 16 fueron observados y 1,407 anulados, dejando un total de 35,676 votos válidos.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) lideró la contienda en esta circunscripción, asegurándose la representación de la comunidad dominicana en Europa en la Cámara de Diputados. El PRM obtuvo 20,561 votos válidos, lo que representa un 57.63 por ciento del total.
En cuanto a los otros partidos, la Fuerza del Pueblo se ubicó en segundo lugar con un 17.23 por ciento, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó en tercer lugar con un 12.49 por ciento de los votos.
En resumen, el PRM lideró en todas las circunscripciones, con porcentajes que oscilaron entre el 60.22 por ciento y el 60.83 por ciento. La Fuerza del Pueblo y el PLD también tuvieron su presencia, pero la baja participación de votantes plantea interrogantes sobre la conexión entre la diáspora dominicana y la política que desarrollan los partidos, que en sus ejecutorias, no promueven políticas publicas que beneficien a los cientos de miles de dominicanos y dominicanas que por diversas causas han emigrado del país de origen y hoy residen en los países en los que se ha habilitado el voto del dominicano en el exterior.